Arras e hipoteca: importes, descuento del precio y pago en notaría

Arras e hipoteca: importes, descuento del precio y pago en notaría

Aquí encontrarás las dudas más habituales que surgen antes de firmar una compraventa con arras: qué son las arras y cómo se descuentan del precio, si el banco financia sobre el precio total o sobre lo que quede pendiente, y cómo se gestiona el pago al vendedor mediante cheques, transferencias o provisión de fondos. Si estás comparando ofertas de hipoteca o no quieres quedarte corto el día de la firma, estos casos y respuestas reales te ayudarán a calcular cuánto deberás aportar y qué preguntar a la entidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las arras son un adelanto sobre el precio de compraventa y se descuentan del importe total que debes pagar al vendedor. En la práctica eso significa que, si has entregado una señal, esa cantidad reduce lo que te queda por pagar al vendedor en la escritura y forma parte de la entrada que el banco tiene en cuenta. Los bancos suelen conceder financiación en función del precio o de la tasación y del porcentaje acordado con la entidad. Si la hipoteca cubre el 100% es habitual que el banco emita dos pagos: uno al vendedor por lo que falte y otro a ti para recuperar las arras y poder pagar gastos. Si la hipoteca es parcial, las arras se restan de la parte no financiada y tendrás que aportar la diferencia junto a los gastos de la compraventa.

Qué conviene revisar antes de la firma

• Base de cálculo de la hipoteca. Confirma si la entidad financia sobre el precio de compraventa o sobre la tasación, porque eso cambia cuánto necesitas aportar.
  • Cómo se entregan los fondos. Pacta con el banco si hará dos cheques o transferencias o si incluirá una provisión de fondos para gastos. Aclara también quién paga comisiones por cheques extras.
  • Cálculo del día de la escritura. Haz la resta: precio menos hipoteca aprobada menos arras ya entregadas para saber cuánto tienes que llevar para entrada y gastos.
  • Uso de sobrantes. Si la hipoteca supera lo que falta tras descontar las arras, pide que el banco te entregue la diferencia para impuestos y gastos o para devolver préstamos familiares.
  • Condiciones pactadas en el contrato de arras. Revisa si hay cláusulas de anulación o penalización por desistimiento y cómo afectan a tu decisión si la financiación cambia.

En resumen, las arras no desaparecen: se descuentan del precio y pueden recuperarse en la firma si la hipoteca cubre ese importe, pero debes acordar con la entidad la forma exacta de entrega y calcular con antelación cuánto necesitas traer para evitar sorpresas el día de la escritura.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

30 respuestas
Actualizado hace 2 meses
¿Las arras se descuentan del préstamo hipotecario que da el banco?
Buenas a todos.Estoy en los trámites con mi pareja para comprar el piso en el que residimos como inquilinos y que es propiedad de un fondo de inversión. Inicialmente fueron ellos quienes nos ofrecieron el piso, a modo de venta privada, y se acordó que si …
M
Maica92
32 respuestas
Actualizado hace 7 meses
no entiendo una cosa en cuanto a las arras y la entrada de la hipoteca
Hola a todos! no entiendo una cosa en cuanto a las arras . Si yo deseo comprar una vivienda de 175000 euros y los gastos por otro lado me asciende a 20.000 euros. ..adonde iría una cantidad de 5.000 eur en concepto de señal /arras? En ese supuesto debo en…
H
Helper_701486136
8 respuestas
Actualizado hace 5 años
Contrato arras, se puede anular??
Hola, he firmado contrato de Arras con unicaja ya que la propiedad es de ellos, si la financiación que me ofrecen no me conviene puedo anular ese contrato ?He abonado el 5% del valor de la propiedad.
A
Adrian Llanes
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
problemas en venta de casa tecnocasa-kiron
hola tengo el siguiente problema. estoy vendiendo mi piso con una agencia tecnocasa y todo iba bien incluso me consiguieron rapido un comprador y todo iba viento en popa, pero el asunto es que este comprador que esta interesado tiene ahora problemas con …
J
Joseluis62
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
Tecnocasa y hipoteca
hola, mi pareja y yo vimos un piso que a día de hoy esta muy bien de precio( estaba a la venta por 99000 y hicimos contraoferta por 95000) en tecnocasa, el caso es que mi pareja es fija con sueldo 1080 netos y yo ahora mismo sin trabajo, nos pidieron la s…
C
crisyjordi