Preguntas sobre devolución, pérdida y reclamación de arras
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cuándo se devuelven, se pierden o se pueden reclamar las arras cuando comprador o vendedor incumplen, hay vicios ocultos o la operación depende de una hipoteca. Incluye casos reales de la comunidad y aportes de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Si hay incumplimiento del contrato, lo que manda es lo firmado: muchas consultas recogen que cuando el contrato de arras estipula una penalización por parte del vendedor, suele imponerse la devolución por duplicado de la señal; en otros casos, si la cláusula es distinta o no existe, la cantidad a devolver o la indemnización dependerá de lo pactado. Si las arras son condicionadas a conseguir financiación, la devolución también depende de que esa condición conste en el contrato. Cuando aparecen vicios ocultos o información esencial que el vendedor ocultó, varios usuarios explican que eso puede permitir anular la operación y reclamar la señal.
Qué conviene revisar y qué hacer antes de reclamar
- Revisa el contrato de arras palabra por palabra para identificar el tipo de arras y las penalizaciones: si pone devolución por duplicado, tienes un compromiso claro.
- Busca cláusulas sobre financiación: si la compraventa está condicionada a la hipoteca, guarda el certificado de denegación del banco para reclamar.
- Anota quién retiene el depósito y en qué cuenta aparece: si lo tiene la inmobiliaria, revisa el contrato de encargo y pide hojas de reclamación al registro de la agencia.
- Documenta vicios ocultos o faltas de información con tasación, copia simple registral o informes; esos documentos son lo que suelen citar quienes consiguen anular la compra.
- Actúa por escrito y consulta a un profesional: envía reclamación formal o burofax, pide cita al notario para una consulta gratuita y valora asesoramiento legal si la respuesta extrajudicial no funciona.
¿Y esto qué significa para ti? Empieza por leer el contrato. Si la cláusula está a tu favor, reclama por escrito y pide asesoría. Si no hay cláusula protectora, guarda pruebas y consulta a un abogado o notario para valorar si puedes anular por vicio oculto, fuerza mayor o la denegación de la hipoteca.
Experiencias destacadas de la comunidad
- El vendedor se echó atrás tras entregar 10.000€ en arras; ¿cómo recuperar el doble y qué pasos seguir?
- Vendí mi piso y el comprador no me ha pagado el IBI prorrateado; ¿qué plazo tiene y qué puedo reclamar?
- La inmobiliaria retiene el depósito de arras desde hace años y propone quedarse con el 50% por honorarios; ¿puedo reclamarlo?