Seguros PUF (prima única) en hipotecas: funcionamiento, riesgos y devolución
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre los seguros de prima única vinculados a hipotecas: qué son, cómo se financian dentro del préstamo, cómo afectan a la cuota y qué ocurre si cancelas, amortizas, vendes o subrogas. Incluye experiencias de usuarios y respuestas del equipo de expertos para que sepas qué mirar en la escritura y cuándo reclamar. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Un seguro PUF es una prima única que el banco puede sumar al capital de la hipoteca para que la pagues con las cuotas. Eso facilita el pago inmediato pero encarece el seguro porque sobre esa prima se aplican intereses y, además, limita tu libertad para cambiar de póliza mientras dure la cobertura bonificada. Al mismo tiempo los bancos suelen vincular estos seguros a una bonificación del tipo, con lo que renunciar a ellos normalmente implica perder la bonificación y que el interés suba.
Qué conviene revisar y pasos prácticos
- Comprueba la FEIN y la escritura para ver si el seguro figura como prima única financiada y cuál es su duración. Si la modalidad no aparece o la póliza no te fue entregada pídela por escrito al banco.
- Solicita la póliza y la factura del seguro a la entidad o a la aseguradora. Solo con ese documento sabrás las coberturas y la prima realmente cobrada.
- Plazos de desistimiento: en varios hilos se recuerda que para seguros de vida existe un plazo de 30 días para resolver la contratación y para otros seguros suele aplicarse 14 días. Si estás dentro de ese plazo puedes anular la póliza, sabiendo que perderás la bonificación.
- Si cancelas, subrogas o vendes la vivienda, normalmente tienes derecho a la devolución de la prima no consumida. La reclamación debe dirigirse a la aseguradora y, si procede, elevarse al servicio de atención del banco y a los organismos de reclamación como el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o al Banco de España.
- Negocia antes de firmar: si la bonificación depende de contratar su seguro, revisa si la FEIN lo exige expresamente y pide alternativas como prima anual. Si el banco te cobró el PUF en un solo pago cuando debía financiarlo puedes reclamar la diferencia.
¿Y esto qué significa para ti? Revisa la documentación antes de firmar, pide la póliza y calcula el efecto de financiar la prima en el capital total. Si ya firmaste, comprueba si estás en plazo de desistimiento y si no, prepara la reclamación a la aseguradora para recuperar la prima no consumida si vas a cancelar, amortizar o subrogar la hipoteca.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me cobraron de mi cuenta la prima PUF que creí estaba financiada dentro de la hipoteca; ¿pueden hacerlo?
- Quiero quitar el seguro de vida que pagué financiado en la hipoteca y pagar la prima anual; ¿es posible y legal?
- Voy a cancelar la hipoteca y el banco me niega devolver la parte no consumida del seguro de hogar; ¿me devolverán el dinero?