Seguro de vida en la hipoteca: coberturas, beneficiario y cómo se calcula

Seguro de vida en la hipoteca: coberturas, beneficiario y cómo se calcula

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre el seguro de vida ligado a la hipoteca: quién debe contratarlo, si basta con el seguro de uno de los titulares, quién puede figurar como beneficiario, qué coberturas se piden y qué ocurre al amortizar o cambiar el capital asegurado. Es un recopilatorio de dudas y experiencias de usuarios que pasan por la búsqueda, comparación o firma de una hipoteca.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El seguro de vida vinculado a una hipoteca suele usarse para garantizar el pago del préstamo si uno de los titulares fallece o sufre una invalidez grave. En la práctica, el banco puede exigir que exista un seguro y también puede pedir ser beneficiario, pero en muchos casos basta con que al menos uno de los titulares mantenga la póliza para conservar una bonificación. Puedes presentar una póliza externa antes de la firma siempre que cumpla las coberturas exigidas en la documentación precontractual. La prima no siempre baja automáticamente cuando reduces la deuda: la aseguradora valorará si la disminución del riesgo justifica una rebaja y, si subes el capital o el riesgo, puede subir la prima con previa notificación. Si el seguro forma parte de una bonificación vinculada a la hipoteca, cancelarlo o sustituirlo puede implicar que pierdas esa rebaja en el interés.

Qué revisar y decisiones prácticas

• Revisa la escritura y la FEIN para saber si estás obligado a contratar un seguro con una compañía concreta o si puedes elegir otra. Si la obligación aparece en la escritura tendrás que cumplirla; si no, la contratación puede ser voluntaria para obtener mejores condiciones.
  • Comprueba si basta uno de los titulares para mantener la bonificación. En algunos casos la redacción indica que con que uno de los prestatarios cumpla el requisito es suficiente; pregunta al banco y pide confirmación por escrito.
  • Presenta la propuesta de póliza antes de firmar si no quieres contratar la del banco. El banco debe estudiar la propuesta y aceptarla si cumple las coberturas exigidas en la documentación precontractual.
  • Infórmate sobre la renovación y tipo de prima. Si la póliza es de prima periódica, suele poder cancelarse notificando a la aseguradora con un mes de antelación a la renovación. Si es de prima única, no siempre será cancelable.
  • Ten en cuenta plazos y derechos. Si te obligan a contratar un seguro en el momento de la firma y lo aceptas por la presión, hay experiencias de usuarios que han ejercido el derecho de desistimiento en los días posteriores a la contratación. Además, valora el efecto en el interés: cancelar una protección que te da bonificación puede subir tu tipo de interés.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

15 respuestas
Actualizado hace 2 años
Seguro de vida ligado a la hipoteca
Hola, estoy valorando alternativas para hacer una hipoteca y en más de un banco me dicen que "si no hago el seguro de vida no me dan la hipoteca". Pueden obligarme? Podría hacer el seguro de vida el primer año y darme de baja después?   Muchas gracia…
M
Marta G.
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Otro seguro de vida por un préstamo personal
Hola! Me surge otra pregunta relacionada con los seguros. Aparte de lo comentado anteriormente, tengo un pequeño préstamo personal contratado en otra entidad por el que pago otro seguro de vida hasta 2024. Si no contrato ningún seguro de vida con mi hipot…
P
Puri
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Seguro protección de pagos hipotecarios BBVA
En una hipoteca del BBVA  firmada en 2006  se  contrató un seguro de protección de pagos hipotecarios  que bonifica  0,20% además de mantener otros tres productos( nómina, tarjeta y seguro d hogar).¿ Eso significa que no se puede …
H
Helper_1010767971
0 respuestas
Actualizado hace 5 años
Amortizacion y prima de seguro de vida ING
Vengo amortizando durante años el prestamo hipotecario, y las cuotas del seguro no me bajan . ¿ Es esto normal ? Si amplio el pretamo si me lo suben pero si pago amortizacion  no
A
antonio molina
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Seguro de hogar sin el banco
Hola! Este viernes firmo la hipoteca y no voy a realizar el seguro de hogar con el banco . Cuanto tiempo tengo para presentarlo? Me han dicho en el banco que el día de la firma lo tengo que tener, algo que no entiendo ya que no puedo asegurar algo que aún…
M
Mer
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Seguros de hipoteca ING
Buenas a todos,Mi pareja y yo estamos valorando la opción de hacer una hipoteca con ing (alrededor de 238.000€ ) y tenemos constancia de que para beneficiarnos de las mejores condiciones tenemos que contratar los seguros de vida y hogar además de domicili…
I
Ibrapatas
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
Seguros hipotecas
Muy buenas tardes,tengo una duda sobre los seguros que tengo contratados en mi hipoteca. La hipoteca está a nombre de los mi mujer y mía, desde el 2010, ambos tenemos los seguros contratados con la aseguradora ligada al banco (BCG), pero el precio de los …
O
omnichorbo