Comparar hipotecas: cómo elegir la mejor entre fija, variable y mixta
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre cómo comparar hipotecas antes de firmar: qué aporta la TAE y cuándo falla, cómo influyen los seguros y las bonificaciones, y qué pasa con periodos de carencia o capital diferido. Si estás comparando ofertas de bancos o revisando una FEIN, aquí verás casos y experiencias similares al tuyo y respuestas de expertos del equipo. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Para comparar hipotecas no te fijes solo en la TAE: la TAE ayuda a comparar coste cuando el plazo es idéntico, pero no recoge siempre el precio de los seguros ni la forma en que el banco aplica el euríbor o las bonificaciones. En las preguntas se repite que los bancos suelen bajar el tipo a cambio de productos vinculados o de primas únicas financiadas, lo que puede encarecer la hipoteca porque se pagan intereses sobre esos costes. También hay trucos que alteran la cuota aparente como la carencia o el capital diferido, que reducen la cuota inicial pero aumentan el coste efectivo o cambian la cuota tras el periodo. En la elección entre fija, variable o mixta conviene valorar tu tolerancia al riesgo y si prefieres estabilidad de cuota o pagar menos ahora asumiendo exposición al euríbor.
Qué conviene revisar al comparar
- Revisa la FEIN y la TAE, pero comprueba qué incluye la entidad en su cálculo; la TAE solo es comparable para plazos iguales y puede diferir si un banco integra seguros y otro no.
- Vinculaciones y coste real de seguros: pregunta el precio anual del seguro de vida o hogar y si la prima está financiada; una prima única financiada genera intereses adicionales.
- Carencias y capital diferido: comprueba si la cuota baja por carencia o balloon y calcula la cuota que pagarás cuando termine ese periodo.
- Plazo y capacidad de pago: una duración menor reduce intereses totales pero sube la cuota; confirma que la cuota no supere lo que puedes asumir mes a mes si el euríbor sube.
- Comisiones y movilidad: mira apertura, cancelación, subrogación y penalizaciones por amortización; guarda la FIPRE/FEIN y cualquier contrato privado que firme el banco sobre bonificaciones para poder reclamarlas si cambian las condiciones.
Qué significa esto para ti: pide las cifras concretas por escrito, calcula la cuota en varios escenarios y compara el coste total con y sin vinculaciones antes de decidir.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo dos ofertas a 72.000 € a 25 años con Bankinter y Caixa; ¿cuál me conviene según apertura, seguros y comisiones?
- Dudo entre la opción A 36 años variable y la opción B 1 año fijo más 29 años variable; ¿cuál me conviene según cuota y coste total?
- Me ofrecen una fija con La Caixa o mixtas con EVO y puedo amortizar fuerte al principio; ¿qué opción es mejor para mi tolerancia al riesgo?