Comparar hipotecas: cómo elegir la mejor entre fija, variable y mixta

Comparar hipotecas: cómo elegir la mejor entre fija, variable y mixta

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas que surgen cuando comparas hipotecas antes de firmar: qué aporta la TAE y cuándo falla, cómo afectan diferenciales, plazos y periodos de carencia a la cuota y qué costes esconden las vinculaciones y los seguros financiados. Si estás valorando ofertas fijas, variables o mixtas, verás casos reales y respuestas de la comunidad y aportaciones de expertos. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La TAE es útil como referencia porque integra tipo, comisiones y plazo pero no cuenta todo: no refleja siempre el coste de los seguros ni la forma exacta de cálculo del índice de referencia, y sólo sirve para comparar plazos iguales. Si una oferta parece más barata por TAE, comprueba la letra pequeña: bonos por nómina, seguros financiados, periodos de carencia o capital diferido pueden encarecer la hipoteca o bajar la cuota inicial a costa de pagar más después.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Comprueba qué incluye la TAE. Diferentes entidades pueden incluir o no el coste de seguros y usar distintos criterios para el cálculo, por eso una TAE puede variar entre fuentes. ¿Y esto qué significa para ti? Pide la FEIN y que te desglose la TAE con los importes de los seguros.
  • Mira la vinculación y su horizonte. Bonificaciones por nómina, tarjetas o planes reducen el interés mientras las mantengas; si no quieres quedar atado, prioriza ofertas con menos requisitos. Decide si compensa la rebaja frente al riesgo de que esas condiciones cambien.
  • Atento a los seguros de prima única financiada. Si el seguro se suma al capital, pagarás intereses también sobre esa prima. ¿Y para ti? Calcula la hipoteca con y sin financiar el seguro para ver la diferencia real en cuota y coste total.
  • No te fíes sólo de la primera cuota. Periodos de carencia o capital diferido bajan la cuota inicial pero la elevan luego. Si tienes carencia, pide la nueva cuota tras el periodo y comprueba si la puedes asumir si el índice sube.
  • Plazo y tolerancia al riesgo. A menor plazo pagas menos intereses totales pero la cuota es mayor. Si puedes mantener la cuota sin arriesgar tu capacidad de pago ante subidas del índice, favorece plazos cortos.

Qué mirar ya: FEIN/FIPRE con desglose de seguros y bonificaciones, simulación de cuota tras carencia o tras financiación del seguro, comisión de amortización y subrogación, y la política del banco sobre cambios en las condiciones de vinculación. Con esos datos podrás comparar ofertas reales y decidir qué opción encaja con tu tolerancia al riesgo y tu plan financiero.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

19 respuestas
Actualizado el año pasado
Me debato entro dos hipotecas ¿cual me recomiendas ?
En las dos la. Antidas del prestamo es de 165.000€ y ambas son a 30 años. 1- TIN 0,81% + Euribor Apertura = 0 Comisión cancelación parcial y total = 0 Vinculaciones: nomina, targeta, seguro hogar, seguro vida (mínimo la mitad de la deuda).2- TIN 2,31%…
T
Txap
56 respuestas
Actualizado hace 2 años
hipoteca con Bankinter o Caixa
Buenas tardes. Tengo dos ofertas sobre la mesa, de dichas entidades. Las resumo a continuación para ver si me podéis orientar, puesto que cada una tiene puntos positivos y negativos. El crédito sería de 72000 euros a tipo fijo durante 25 años. Bankinter…
J
javiflop
46 respuestas
Actualizado hace 3 años
Hipoteca con liberbank
Hola, estoy apunto de firmar una hipoteca con liberbank y me gustaría saber que opináis. Tipo de interés 1,30 a 30 años, con la vinculación de seguro de vida, seguro de hogar, nómina y tarjetas. Aún no se el precio de los seguros y es lo que más miedo me …
C
Carlos Zeus
11 respuestas
Actualizado hace 4 años
Hipoteca Sabadell
Me gustaría saber la opinión que tenéis sobre la oferta que nos ofrece Sabadell: Valor de compraventa 156630 euros Nos dan el 90% del valor de compraventa Tenemos que contratar un seguro de vida que nos cubre 15 años Tendríamos una hipoteca de 151400 …
G
galle_es
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
Hipoteca con nóminas bonificadas
Hola, próximamente nos entregarán nuestro piso de obra nueva y estamos estudiando las diferentes ofertas de los bancos. Buscamos a tipo fijo. Las que mejor diferencial se quedan suelen tener una bonificación grande por llevar las nóminas de ambos a ese b…
F
Francisco Martin
11 respuestas
Actualizado hace 5 años
Consejos para rastrear el mercado de hipotecas
Buenas tardes,    Somos una pareja, casados en gananciales con ahorros de 60.000 euros y trabajo estable. Nuestra idea es comprar un piso en verano que cueste unos 200.000 o menos y hemos pensado que lo mejor es que vayamos buscando ya hipotec…
H
Helper_1004725018
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Información sobre UCI
Buenos días,   Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre las hipotecas que ofrece UCI.   Estoy hablando con uno de sus gestores y todo a través de whatsapp (poco formal la verdad). Me ha ofrecido mas porcentaje que bancos tradicional…
J
Jorgiito144
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Targo bank o ING?
Buens días. Para solicitar una hipoteca cuál banco me aconsejáis??? TARGObank o ING?? He leído comentarios de que ING HACE MUY MALAS TASACIONES Y ME DA MIEDO GASTARME 500€ en tasar la vivienda para nada. Casualmente en ING me han dicho que podrían darme …
M
Marta85
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Vinculaciones Hipoteca fuera notario
Hola buenas noches. Estoy mirando hipotecas a tipo fijo y La Caixa me ofrece a 30 años un interés del 2.39%. Como vinculaciones tengo nómina y recibos, seguro casa y seguro amortización del préstamo. Mi duda viene porque la entidad me comenta que ante not…
A
Alvaro_89
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Hipoteca al 1,50 y dudas con los gastos
Hola a todos,tengo un par de preguntas haber si me orientaisme ofrecen una hipoteca al 90% del valor de compra que son unos 95000 euros al 1,50 y un total de gastos de unos 15000 euroscomo veis ese 1,50%?, se que hay mejores diferenciales pero me dan hast…
A
Andres83
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Hipoteca Selecta Liberbank
Buenos días, En el 2013 firme una hipoteca con el Deutsche Euríbor 12 meses +2,15% y tengo pensado hacer una subrogación. Una de las opciones que contemplo es la hipoteca Selecta de Liberbank Euríbor 12 meses* +0,80%, tiene productos asociados pero el di…
H
Helper_601341782
5 respuestas
Actualizado hace 11 años
¿La TAE es la mejor opción para comparar hipotecas?
Me preguntaba si la TAE es buena opción para comparar las hipotecas
A
Anónimo
6 respuestas
Actualizado hace 15 años
Plazo ideal para mi hipoteca
Hola, Estoy a punto de comprar mi primera casa y he encontrado una hipoteca con Caja España que parece bastante buena. La duda que me queda es el plazo. ¿Firmo una hipoteca a 20 años para no pagar demasiados intereses, que es lo que tenia pensado, o firmo…
J
juan_l
3 respuestas
Actualizado hace 16 años
Cuota de mi hipoteca despues del periodo de carencia
Buenos días,Firmé una hipoteca de 127.000 euros en septiembre de 2008 que venía con tres años de carencia inicial en la que solo pagar intereses, para facilitar los primeros años que siempre son los más dificiles. Este mes de septiembre se acaba este peri…
A
Ane
7 respuestas
Actualizado hace 16 años
Comparar Hipoteca Fácil Plus de BBVA con Hipoteca Top 0,30 de Bancopopular
Como puede ser que la hipoteca de top 30 de banco popular con un T.A.E de 1,84% y un interes de euribor +0,30% en un plazo de 20 años tenga un cuota de 299 euros/mes para un capital de 60000, y la hipoteca facil plus de Bbva con un Tae de 2,29% y un inter…
J
jose