Coste y pago de la tasación: validez, acceso al informe y reclamaciones

Coste y pago de la tasación: validez, acceso al informe y reclamaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales cuando te vas a enfrentar a una tasación: cuánto suelen cobrar las tasadoras, quién asume el pago según la operación, qué documentos piden y qué pasa si hay retrasos o errores en el informe. También verás dudas sobre la validez del informe, la posibilidad de usarlo con otros bancos y cómo reclamar. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La tasación suele ser un gasto que paga el solicitante en la práctica, pero la situación no es uniforme: muchas preguntas confirman que el precio habitual de una tasación presencial se mueve entre unos 200 y 500 euros, con cifras medias citadas alrededor de 300 euros y casos puntuales por encima de 500 euros. La tasación hipotecaria tiene una vigencia práctica que en varias respuestas se indica en seis meses y por eso es habitual que la gestionen durante la fase final del proceso. Si la encargas tú, en general puedes pedir la copia del informe y presentarla a otros bancos, aunque algunos bancos aplican condiciones internas sobre titularidad o cesión del informe.

Qué conviene revisar y cómo reclamar

• Conserva la factura y la nota de encargo. Si pagas la tasación, guarda el justificante; te servirá para reclamar o para presentar el informe en otras entidades. Además, para tasaciones con finalidad hipotecaria suelen pedir la nota simple registral actualizada. En el contenido se menciona que, para ciertos trámites, esta debe ser reciente.

• Comprueba la validez del informe. La mayoría de casos apuntan a que la tasación tiene una validez de seis meses; si la firma se retrasa normalmente habrá que repetirla.

• Pregunta quién encargó y qué tasadora usaron. Si el banco encargó la tasación pero la pagaste tú, tienes derecho a saber la tasadora y a solicitar el informe. Según consultas recogidas, si la entidad rechaza tu solicitud debería facilitarte la tasación para que la presentes en otros bancos.

• Si hay retrasos o errores reclama primero a la tasadora. Las respuestas aconsejan reclamar al servicio de atención al cliente de la tasadora y, si no se resuelve, elevar la queja al Banco de España o al organismo competente.

• Ojo con las políticas internas de cada banco. Algunas entidades devuelven el importe si ellas encargan la tasación y la hipoteca se firma; otras exigen cambios de titularidad o cobran trámites adicionales. Pregunta a la entidad qué condiciones aplican antes de aceptar o de hacer la tasación por tu cuenta.

¿Qué significa esto para ti? Mira el importe antes de autorizar la tasación, pide y guarda la factura, confirma la tasadora y la vigencia del informe y reclama ante la tasadora y ante las vías oficiales si encuentras retrasos, errores o si no te facilitan el informe que has pagado.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 2 años
TASAR POR MI CUENTA
Buenos días, Tengo aprobado un estudio de mi estado financiero por mi banco Deutsche Bank para pedir una hipoteca. Me gustaría saber si puedo realizar la tasación por mi cuenta de la vivienda con una de las tasadoras Autorizada por el banco de España este…
E
Edu
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
Banco no quiere darme la tasación
Hola, Estoy en proceso de búsqueda de hipotecas y ya tengo las arras puestas y el proceso iniciado con varios bancos. La cosa parece que va bien en cuanto a mi situación económica, así que encargué con uno de los bancos hacer la tasación y me dijeron qu…
R
Remote investor
38 respuestas
Actualizado hace 2 años
Tasación de vivienda
Buenas tardes El tema de los gastos de la tasación de una vivienda corren a cargo del comprador solamente? O también a cargo del banco en el que estas pidiendo la hipoteca? Gracias
R
ricarnaranjito
14 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Caduca la nota simple y la necsito obligatoriamente para tasar mi casa con TINSA?
Buenas He leído que para tasar mi casa con TINSA necesito darles mi nota simple, pero yo tengo una de hace como 10 años que no se si me van a aceptar para nada. ¿Caduca la nota simple? y ¿Es obligatorio presentarla a TINSA? Total no la necesitan para nad…
O
OlgaBorges
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cancelar solicitud de tasación.
Buenas tardes,  Mi pregunta es si puedo cancelar la solicitud de una tasación hecha a través de una entidad bancaria. El motivo es que voy a hacer la hipoteca finalmente con otro banco y ya no tiene sentido hacer otra tasación.  Gracias. 
S
Santiago
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Engaño Tasación
buenas, me pongo en contacto por este medio para ver si me pueden ayudar o indicar que pasos seguir. Realice el estudio de una hipoteca con Unicaja y estos me obligaron a tener una tasación que ellos mismos gestionaron con Tasaciones Andaluzas.  Luego re…
A
Antonio
15 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cuanto tarda la tasación de tinsa?
buenas, el viernes vino un tasador de tinsa a hacer la visita de mi piso, todo muy bien con la visita pero me aseguro que en un par de dias tendría el informe. Estamos a jueves y no lo he recibido. Me urge tenerla porque necesito saber cuanto puedo pedir …
C
cristina_e380
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
El informe de tasación de una casa caduca?
Hola. Estoy vendiendo mi piso y ya tengo comprador. Estamos bastante avanzados en los trámites y hace unos días vinieron a hacer la tasación para tramitar el tema de la hipoteca. El problema es que ahora tengo algunos problemas familiares fuera del país y…
C
Calzaslargas
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
cuánto cuesta tasar un piso?
Hola. Voy a vender un piso en Fuenlabrada y me gustaría saber cuanto me pueden cobrar aproximadamente por tasarme el piso?? He hecho una tasación por internet con el bbva pero el precio que me da está muy por debajo de los precios que veo en idealista y f…
A
aitor-juliana