Preguntas y experiencias sobre ampliar la hipoteca para reunificar deudas

Preguntas y experiencias sobre ampliar la hipoteca para reunificar deudas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre ampliar la hipoteca para reunificar préstamos, tarjetas u otras hipotecas cuando buscas aliviar la cuota o conseguir liquidez. Hay casos reales sobre requisitos de tasación y garantías, sobre los costes de novación y sobre los riesgos de alargar plazos. Incluye aportaciones de expertos junto a experiencias de usuarios.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Unir un préstamo personal o varias deudas a la hipoteca puede bajar tu cuota mensual y aliviar la presión en la cuenta si el banco aprueba la ampliación, pero no es gratis ni neutro a medio y largo plazo. Ten en cuenta que la operación suele implicar gastos de formalización, la posibilidad de pagar más intereses por devolver ese dinero durante más años y que la entidad puede pedir contrapartidas como elevar el tipo, sumar comisiones o exigir productos vinculados.

Qué conviene revisar antes de plantearlo

• Tu rátio de endeudamiento. En los casos aportados, las cuotas conjuntas superaban el 30% de los ingresos y eso es lo que suele justificar la operación. Comprueba cómo quedaría tu cuota y si realmente mejora tu margen mensual.
  • Desglose de costes. Pide al banco el detalle de los gastos de novación, notaría y registro y compáralo con lo que ahorrarías al mes. Si no puedes afrontar esos costes, la operación puede no compensar.
  • Destino del sobrante. Revisa la escritura: si la ampliación se formaliza indicando un destino concreto, el banco puede retener cualquier excedente para aplicarlo a la hipoteca.
  • Límites por tasación y garantía. Si la hipoteca recae sobre una segunda vivienda, muchas entidades no aceptan pasar del 70% del valor tasado, lo que puede impedir la ampliación. Negocia cláusulas que permitan liberar una vivienda cuando el saldo alcance un umbral del 60% o 70% si eso te interesa.
  • Alternativas y negociación. Si el banco no acepta, puedes solicitar una hipoteca nueva en otra entidad o llevar la operación a un bróker para tantear ofertas. Pide siempre una oferta por escrito y valora comparar ampliar la hipoteca frente a contratar una hipoteca nueva para reunificar.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 2 años
Es aconsejable una ampliacion de hipoteca para reunificar deudas?
Buenas! Me compré un piso y tengo una hipoteca con buenas condiciones digamos que reciente, de julio 2021. A 25 años. El tema es que en 2023 pedí un préstamo personal que me está viniendo largo de pagar. Por la hipoteca son 304€ (fija) y por el préstamo s…
P
Puri LG
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Ampliacion hipotecaria
¡Hola amig@s de Helpmycash!    Me gustaria exponer un caso personal y que me dieran su opinion.   Soy un autonomo con una microempresa y unos ingresos de entre 10:500 y 12:000 euros/mes, tengo una hipoteca con ING de 2019 con un interes muy bueno dado la …
J
Javi
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Ampliar hipoteca para reunificar deudas
Buenas tardes Miquel Mi consulta seria la siguiente: actualmente tenemos 2 hipotecas, la 1 nos queda de capital pendiente 73000 euros con un valor actual de 90000 y la segunda nos queda un capital pendiente de 88000 con un valor actual de 220000, nos gu…
H
Helper_1105825909
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
El banco se puede quedar con el sobrante de mi dinero después ampliación?
Hola, La semana pasada firmé en el notario la ampliación de la hipoteca, para reunificar unos prestamos. Me ampliaron 36.000 y después de pagar los prestamos me quedaron 900 euros. Esos 900 euros están retenidos y dicen que no me los van a dar, que estoy…
J
Juan AntonioP
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
¿Como hacer una ampliacion de la hipoteca?
Hola, tengo una hipoteca con el Banco Pastor a la que le quedan 165.000 Euros por pagar. En Marzo, a peticion del Banco para una posible dación, se hace una tasacion de la casa, cuyo valor queda fijado en 255.000 €, a pesar de lo cual se me niega la dacci…
B
berna
10 respuestas
Actualizado hace 8 años
Novacion hipotecaria ampliación capital préstamo
Buenas tardes,quería preguntar mi caso. Por motivos personales tuvimos un retraso de 9cuotas del préstamo hipotecario, entre cartas, burofax, intereses y demás, Bankia nos ofreció una novacion ampliando el capital del préstamo para añadir la deuda por imp…
K
Kiss79