Preguntas y experiencias sobre ampliar la hipoteca para reunificar deudas
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre ampliar la hipoteca para reunificar préstamos, tarjetas u otras hipotecas cuando buscas aliviar la cuota o conseguir liquidez. Hay casos reales sobre requisitos de tasación y garantías, sobre los costes de novación y sobre los riesgos de alargar plazos. Incluye aportaciones de expertos junto a experiencias de usuarios.
Te resumimos lo esencial
Unir un préstamo personal o varias deudas a la hipoteca puede bajar tu cuota mensual y aliviar la presión en la cuenta si el banco aprueba la ampliación, pero no es gratis ni neutro a medio y largo plazo. Ten en cuenta que la operación suele implicar gastos de formalización, la posibilidad de pagar más intereses por devolver ese dinero durante más años y que la entidad puede pedir contrapartidas como elevar el tipo, sumar comisiones o exigir productos vinculados.
Qué conviene revisar antes de plantearlo
- Tu rátio de endeudamiento. En los casos aportados, las cuotas conjuntas superaban el 30% de los ingresos y eso es lo que suele justificar la operación. Comprueba cómo quedaría tu cuota y si realmente mejora tu margen mensual.
- Desglose de costes. Pide al banco el detalle de los gastos de novación, notaría y registro y compáralo con lo que ahorrarías al mes. Si no puedes afrontar esos costes, la operación puede no compensar.
- Destino del sobrante. Revisa la escritura: si la ampliación se formaliza indicando un destino concreto, el banco puede retener cualquier excedente para aplicarlo a la hipoteca.
- Límites por tasación y garantía. Si la hipoteca recae sobre una segunda vivienda, muchas entidades no aceptan pasar del 70% del valor tasado, lo que puede impedir la ampliación. Negocia cláusulas que permitan liberar una vivienda cuando el saldo alcance un umbral del 60% o 70% si eso te interesa.
- Alternativas y negociación. Si el banco no acepta, puedes solicitar una hipoteca nueva en otra entidad o llevar la operación a un bróker para tantear ofertas. Pide siempre una oferta por escrito y valora comparar ampliar la hipoteca frente a contratar una hipoteca nueva para reunificar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo hipoteca desde 2021 y un préstamo personal que me ahoga; quiero ampliar la hipoteca para incluir el préstamo y subir el capital a 90‑95.000 para aliviarme las cuotas.
- Soy autónomo con una hipoteca buena y quiero subrogar y ampliar para unificar deudas y obtener liquidez; quiero saber si algún banco daría el 100% de la tasación.