Gastos, trámites y reclamaciones al ampliar una hipoteca: notaría, tasación y AJD

Gastos, trámites y reclamaciones al ampliar una hipoteca: notaría, tasación y AJD

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios sobre los gastos, la documentación y los impuestos que se generan al ampliar una hipoteca: notaría, tasación, gestoría, registro, comisiones e IAJD. También verás experiencias concretas y aportaciones de expertos del foro para ayudarte a revisar facturas, solicitar justificantes y presentar reclamaciones si algo no cuadra.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Al ampliar una hipoteca lo habitual es que aparezcan varios conceptos: comisión por novación o modificación de garantía, notaría con arancel, gestoría sin tarifa regulada, registro y, si subes capital, tasación y el impuesto de actos jurídicos documentados IAJD. En las respuestas del foro aparecen rangos y prácticas frecuentes: la comisión por novación puede estar prevista en la escritura y suele oscilar entre el 0,1% y el 1%; la tasación se pide cuando hay ampliación de capital; el IAJD depende de la comunidad autónoma y en los casos comentados puede llegar hasta el 1,5% aplicable sobre la base que interprete la entidad; el registro normalmente supone menos que la notaría y la gestoría no tiene un precio fijado.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba la escritura para ver si la comisión por novación o por modificación de garantía está pactada y en qué porcentaje. Si no aparece, pregunta por qué te la cobran.
  • Pide desglose y justificantes: solicita al banco y al notario la factura detallada y al notario una justificación de los gastos incluidos en la provisión de fondos.
  • Confirma qué base usa el IAJD: pregunta si aplican el impuesto sobre la totalidad pendiente más la ampliación o solo sobre la parte ampliada y pide que te lo expliquen por escrito.
  • Valora la tasación: al subir capital la entidad suele exigir nueva tasación; pregunta cuánto cuesta y quién la contrata.
  • Actúa si algo no cuadra: reclama al Servicio de Atención al Cliente del banco si no te entregan documentos o justificantes; si necesitas un certificado de capital pendiente y la oficina no lo facilita, insiste y remite una reclamación formal a la entidad.

Ten en cuenta que si ya has firmado la novación no puedes desistir unilateralmente salvo que el propio contrato lo recoja; el derecho de desistimiento de 14 días no aplica a estas operaciones según las respuestas del foro.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Capital pendiente hipoteca
Hola, a ver si alguien que entienda del tema que voy a comentar me sabe indicar cómo y dónde lo consigo.  Constituimos una hipoteca con una entidad bancaria hace casi 20 años, al cabo de 6 años de constituirse, hicimos una novación para mejorar esas …
J
Joan
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Es posible que cueste tanto la gestoría para ampliar la hipoteca?
Hola tengo mi hipoteca a la que le faltan por pagar 29000 € quería hacer una ampliación y ampliar la 21000 € más en total 50000 en el banco BMN pero me dicen que tendría unos gastos de notaría de unos 1300 € más la gestoría es decir un total de gastos uno…
F
fer2010
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Ampliación de hipoteca, supone un cambio en la garantía hipotecaria?
Buenas tardes, acabo de hacer una ampliación del capital de la hipoteca de mi casa para realizarle una reforma. Ya tengo todo  aprobado y firmado, pero el banco me ha cobrado un 0,50% sobre el capital restante por modificación de garantía hipotecaria. L…
A
Aldeansa
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Novacion de hipoteca para unificar deudas
He hecho una novacion de hipoteca con mi entidad bankinter ya que quería quitarme unos préstamos personales que tenía de 3400 euros. El total de deuda que me quedaba eran 11000 euros y me ampliaron la hipoteca 3 años más y me quedaban 8 euros disponibles …
Y
Yami
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Gastos por ampliar capital de hipoteca
Tenemos una hipoteca desde 2012, en Andalucía. El capital pendiente es de 150000€ aproximadamente. Ahora necesitamos ampliar dicho capital para realizar una reforma en la vivienda, la piscina concretamente. Hemos solicitado a ING una ampliación en 20000€.…
H
Helper_606429218