Ampliar hipoteca: requisitos, límites de financiación, tasación y alternativas

Ampliar hipoteca: requisitos, límites de financiación, tasación y alternativas

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre si puedes ampliar una hipoteca, qué valora la entidad y qué pasos exige cuando solicitas más capital o plazo. Aquí se recogen dudas sobre la tasación actualizada, el porcentaje máximo que aceptan los bancos, la comprobación de ingresos y las comisiones y gastos que suele implicar una novación. Si tu banco no acepta la ampliación, verás las alternativas que comentan los usuarios y las opciones que suelen proponerse en la práctica.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si quieres ampliar la hipoteca, lo esencial es que el banco lo valore como viable: habitualmente mirará la tasación actualizada, el LTV que resulte de la operación y tu capacidad de pago. En la práctica las entidades suelen conceder ampliaciones hasta alrededor del 80% del valor de tasación actualizado y revisan que la cuota no suponga más del 30 o 35% de tus ingresos. La entidad también puede negarse por políticas internas, así que la aprobación nunca es automática.

Qué conviene revisar antes de pedir la ampliación

• Tasación y LTV. Pide una tasación vigente para saber cuánto podrías pedir. Muchas respuestas señalan que la ampliación se condiciona a no superar el 80% del valor tasado.
  • Ingresos y endeudamiento. Comprueba que tu cuota tras la ampliación no supere el umbral que exige el banco y que tus ingresos estén justificados.
  • Gastos y comisiones. En varios hilos se detallan gastos de novación: notaría (se comenta entre 0,2% y 0,5% del capital pendiente), Registro de la Propiedad (suele ser alrededor de 150 euros) y tasación (puesto en ejemplos en torno a 300 euros). Además puede existir comisión por ampliación.
  • Posibles negativas y alternativas. Si tu banco no acepta la novación, las opciones que aparecen en las preguntas son: negociar subrogación y luego novación en la nueva entidad, pedir una hipoteca nueva que cancele la anterior o recurrir a un préstamo personal. También se menciona la financiación privada pero con costes más altos.
  • Garantías y avalistas. Superar los límites de LTV es muy difícil; aportar garantías adicionales o un avalista puede ayudar pero no garantiza la aprobación.

¿Y esto qué significa para ti? Antes de solicitar la ampliación, calcula cuánto necesitas frente al valor tasado y revisa si tus ingresos sostienen la nueva cuota. Si el banco lo rechaza, valora pedir una nueva hipoteca a otra entidad o alternativas como un préstamo personal según coste y urgencia.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

16 respuestas
Actualizado hace 2 años
Ampliar capital de préstamo hipotecario
Mi consulta es que quiero realizar una novación para ampliar el capital, (obtener el 20% que no financia el banco para la compra de una vivienda) En mi hipoteca estoy pagando un interés de 0,53% y si realizo la novación soy consciente que el tipo de inter…
H
Helper_504202779
13 respuestas
Actualizado hace 4 años
Necesito un préstamo para abrir mi negocio, pero no tengo ingresos
Hola, He solicitado a mi banco una ampliación de hipoteca, con el objeto de inversión de negocio. Soy un cliente con historial saneado y he presentado: proyecto de negocio, plan de viabilidad, facturas pagadas de mi aportación a la inversión total (35%),…
D
David Icaro
17 respuestas
Actualizado hace 6 años
¿Puedo hacer una ampliación de capital de mi hipoteca aunque el dinero no sea para pagar mi casa?
¿Puedo hacer una ampliación de capital de mi hipoteca aunque el dinero no sea para pagar mi casa?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Rehipotecar un piso para unir dos hipotecas en una
Hola,  Es un caso un poco especial... Tenemos un piso alquilado temporalmente porque vivimos en otro pais por un par de años. Este piso tiene una hipoteca de 80000€ (valor piso 240.000 aprox) A su vez, tenemos una casa en Inglaterra que también está alq…
H
Helper_710546811
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
alguna empresa de capital privado con garantia hipotecaria fiable para realizar operacion?
podrian informarme sobre una empresa de capital privado con garantia hipotecaria que se de fiar, necesito dinero urgente y es la unica via posible, y no quisiera realizar una operacion que empeorara mi situacion y tampoco negociar con **** y poner en ries…
D
domansu