Avales y doble garantía en hipotecas: funcionamiento, riesgos y liberación
Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales de personas que necesitan más del 80% de financiación y valoran opciones como avalistas, pignoración o una segunda vivienda como doble garantía. Si te falta parte de la entrada o quieres financiar reforma o gastos, verás qué cláusulas piden otros usuarios, cómo se suele limitar la garantía y qué problemas han encontrado para liberarla tras amortizar. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Si necesitas que alguien o algo garantice ese exceso sobre el 80%, lo habitual es pactarlo y dejarlo por escrito: puedes usar un avalista, pignorar fondos o hipotecar una segunda vivienda como garantía adicional y limitar por cláusula el porcentaje que garantiza y la condición de liberación. Ese porcentaje suele referirse al capital pendiente, no a los intereses, y para que te liberen la garantía conviene que la condición conste en la escritura o en un documento firmado y registrable.
Qué conviene revisar y pactar antes de firmar
- Cláusula de liberación: exige que la escritura indique expresamente qué porcentaje garantiza la segunda vivienda y que se libere registralmente al amortizar ese capital. Sin esa cláusula la entidad no está obligada a liberar el inmueble.
- Referencia al capital: deja claro que el umbral que libera la garantía es sobre el capital pendiente. Varios usuarios aclaran que así se evita confusión entre capital e intereses.
- Tasación y cancelación registral: pide que en la escritura se establezca que no harán una nueva tasación arbitraria para denegar la liberación y que te entreguen el certificado o documento para cancelar en el registro una vez cumplida la condición.
- Pignoración de fondos: pide las condiciones por escrito. En las consultas se recomienda negociar que la pignoración cese automáticamente cuando se amortice la parte avalada para no tener que liquidar los fondos.
- Riesgo para el avalista y efecto en CIRBE: ser avalista aparece como riesgo indirecto y puede limitar tu acceso a nueva financiación. En caso de impago la entidad podrá ejecutar la vivienda principal y, si no basta, la segunda garantía.
En la práctica, muchas soluciones se negocian caso por caso: algunos optan por un préstamo personal familiar o por pactos privados con el banco, otros prefieren que todo quede reflejado en la escritura para tener seguridad registral. Si te interesan casos concretos puedes revisar los hilos seleccionados para ver ejemplos reales de cláusulas, cancelaciones y problemas con entidades.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero usar mi vivienda como segunda garantía para conseguir más financiación y luego venderla: ¿cómo pacto que sólo garantice un 10% y se libere al pagarlo?
- Si pongo otra casa como aval, ¿me pueden embargar las dos en caso de impago o sólo la principal y podré vender la que avala?
- Me piden pignorar fondos para subir la financiación al 90%: ¿qué condiciones debo pedir por escrito y cómo asegurar su liberación cuando pague esa parte?