Avales y doble garantía en hipotecas: funcionamiento, riesgos y liberación

Avales y doble garantía en hipotecas: funcionamiento, riesgos y liberación

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre el uso de avales, pignoración y doble garantía hipotecaria cuando necesitas subir la financiación por encima del 80%. Si estás valorando aportar otra vivienda, terrenos o fondos como garantía, verás qué se suele negociar en la escritura, qué riesgos asume el avalista o el hipotecante no deudor y qué alternativas proponen los usuarios y expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para aumentar la financiación se recurre a avales, a pignorar fondos o a hipotecar una segunda vivienda como garantía adicional; lo determinante no es solo que el banco acepte más porcentaje, sino cómo queda reflejado en la escritura y qué condiciones fijan para liberar esa garantía. En los casos recogidos en la comunidad aparece repetidamente la necesidad de que la liberación se refiera al capital pendiente y de exigir constancia por escrito de cualquier acuerdo.

Qué conviene revisar y negociar

• Exige que la escritura deje claro el alcance y la liberación de la segunda garantía. Si no aparece expresamente, el banco no tendrá la obligación de liberarla.
  • Pide que el porcentaje que debe amortizarse para liberar la garantía se refiera siempre al capital pendiente, no a intereses. Esto evita sorpresas al reclamar la cancelación.
  • Si el banco propone un acuerdo privado, guárdate una copia y solicita el compromiso con antelación. Los acuerdos privados son habituales pero son menos visibles que la escritura y necesitas poder probarlos.
  • Cuando te ofrezcan pignorar fondos o inversiones para aumentar el porcentaje, exige las condiciones por escrito y negocia una cláusula que extinga la pignoración cuando se abone la parte avalada.
  • Si actúas como avalista, ten en cuenta que ese riesgo suele constar como riesgo indirecto y puede afectar tu capacidad para pedir crédito; valora alternativas como un préstamo personal, un préstamo entre particulares o buscar otra garantía.

Qué significa esto para ti: revisa la FEIN y la copia del contrato antes de firmar, pide al notario que confirme que la cláusula de liberación figura en la escritura y, cuando proceda, exige el certificado registral de cancelación para poder vender o cancelar cargas sobre la vivienda aportada como garantía.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado el año pasado
Hipoteca dando como garantía vivienda propia
Hola!  Estamos solicitando una hipoteca mi pareja y yo para compra de vivienda por 129.900.  Actualmente tenemos unos 18000 € euros ahorrados, pero también disponemos de una vivienda en propiedad sin cargas ni hipoteca,  reformada integralmente que querem…
E
Els
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Aumento hipoteca con fondos pignorados
Buenos días!He solicitado una hipoteca a un banco para comprar una vivienda que será mi vivienda habitual, me ofrecen aumentar el porcentaje de financiación en lugar de un 80% del precio de compra poder financiar un 90% pero a cambio me comentan de pignor…
S
salonso
25 respuestas
Actualizado hace 4 años
Duda hipoteca doble garantía
Buenos días, Después de patearnos decenas de inmobiliarias y visitar otras tantas casas, por fin mi marido y yo hemos encontrado la casa que podría ser nuestro hogar y que está más cerca de nuestros trabajos, etc. Nuestra idea era buscar una casa de alqui…
T
Txell1502
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
Dudas doble garantía hipotecaria
Buenos días, es mi primer mensaje en el foro y bueno ahí va: Estoy pensando en comprar vivienda y el banco me financia el 80% de la tasación y el 20% sobre una doble garantía hipotecaria. Según me comenta el banco después de quitar ese 20% podría liberar…
A
Anonimo3
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
AVAL CON MI NOMINA (HIPOTECA DE MI MADRE)
Hola que tal espero y me ayuden. Voy a pedir una hipoteca de 155000 euros (precio de compraventa de la casa 165700) es mas del 90% de lo q voy a pedir. DE MOMENTO ALGUNOS BANCOS NO PONEN PEGAS EN DARME LA HIPOTECA, YA QUE LES HE DADO TODA LA DOCUMENTACIO…
J
Jesus Pajaritojr
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Hipoteca y Doble garantia
Hola buenas, soy muy nueva en este tema y ando muy muy perdida. La cuestion es que queremos comprar piso y no tenemos mas que el dinero de los gastos unos 15.000e ( que digamos nos los dan), con lo cual necesitamos una hipoteca del 100%, se que es dificil…
N
Nodulina
10 respuestas
Actualizado hace 9 años
Consulta Hipoteca
Buenos días compañeros, un saludo antes que nada. Os detallo una duda que tengo a ver si podéis arrojarme algo de luz. Veréis; Tengo 29 años y deseo comprar mi primera vivienda. En el trabajo donde estoy ahora gano unos 20.000€ anuales netos y una antigü…
K
kike18cbn
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Duda sobre hipoteca
Buenas noches, Acabo de adquirir unos terrenos en suelo urbano con casas a reformar, el tema esta en que he hecho un contrato privado porque al dueño le hace falta dinero. Le he adelantado un 10% (45.000€) del total de la venta (450.000€). El caso es que …
H
Helper_408153702
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
Tengo un piso con muy poca hipoteca mas un préstamo personal de 10.000 €
Estoy pasando una mala racha de la que pienso salir en breve pero esta mala racha me esta haciendo no poder pagar ni la hipoteca pendiente (14.000€) ni el préstamo (10.000€). Necesito una solución. El piso podría venderse entre 40.000 y 50.000 € pero no m…
C
clav