Preguntas y casos sobre cuenta, seguros y domiciliación de hipoteca

Preguntas y casos sobre cuenta, seguros y domiciliación de hipoteca

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre dudas que surgen al mantener o cambiar la cuenta vinculada a una hipoteca: si el banco puede subir comisiones, cómo cerrar o trasladar la domiciliación, mover la nómina o reclamar por seguros y cargos. Está pensado para quien recibe un cambio de condiciones o quiere llevar su operativa a otro banco y no sabe qué exigir o qué pasos seguir.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si la cuenta se usa únicamente para pagar la hipoteca, el criterio que aparece en las consultas es que el banco no puede imponer subidas de comisiones ni cambiar las condiciones excepto en los casos previstos en la escritura del préstamo. En cambio, si la cuenta sirve para la operativa diaria —ingresos, tarjetas, recibos o transferencias— la entidad puede modificar tarifas avisando con antelación. En las preguntas se repiten estas alternativas: aceptar la nueva comisión, cumplir los requisitos que exigen para bonificar la cuenta, usar una cuenta solo para la hipoteca o plantear la subrogación a otro banco.

Qué conviene revisar antes de mover o cambiar la domiciliación

• La escritura de la hipoteca. Comprueba si figura una cuenta concreta y si se especifica alguna comisión de mantenimiento. Si la comisión está en la escritura no pueden cobrártela de forma distinta a lo acordado.
  • La fecha de la hipoteca. En las consultas aparece como clave para saber qué derechos aplican según la normativa y la doctrina del Banco de España.
  • Para qué usas la cuenta. Si sólo sirve para la cuota, suele estar protegida frente a subidas; si la usas para nómina, recibos o compras, el banco puede cambiar condiciones.
  • Alternativas prácticas. Puedes intentar negociar con la sucursal, abrir una cuenta sin comisiones para la hipoteca y pagar desde ella, usar el formulario de portabilidad para trasladar domiciliaciones o plantear la subrogación del préstamo si quieres cambiar de entidad por completo.
  • Si la entidad ha desaparecido o no te facilitan el cambio. Acudir al director de la sucursal del banco sucesor y presentar una reclamación al servicio de atención al cliente son las vías que aparecen en los casos; si no hay respuesta, documenta los intentos de contacto para futuras reclamaciones.

En otros hilos se aborda también el movimiento de saldos elevados y la comunicación obligatoria que realizan las entidades por motivos de prevención de blanqueo, y cómo ello no implica un impuesto sino una posible solicitud de aclaración por parte de Hacienda.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

23 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cambio condiciones cuenta corriente con hipoteca asociada
Hola. Quería saber si la entidad bancaria con la que tienes contratada la hipoteca, puede cambiar de algún modo las condiciones de comisión, etc que tenías anteriormente en tu cuenta bancaria asociada.  Sé que siempre tienes la opción de la subrogac…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cambio datos bancarios
Tengo hipoteca con UCI y las cuotas me la cobran en el banco Santander. Habría algún problema si cambiase de banco y cambiase allí las cuotas??  
M
Mercedes
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cambio de banco
Hola buenos días. Queria por favor informarme. Estoy a disgusto en Bankia tengo hipoteca una tarjeta de crédito y todas las domiciliaciones y nómina con ellos pero querría cambiarme. La hipoteca está a nombre de 2 personas pero desde hace ya 5 años que me…
I
Ilione
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
cambio de domiciliacion de hipoteca
He invertido muchas horas para poder cambiar la domiciliacion de mi hipoteca que estaba hecha en unnoe bank sin resultado.como no existe entidad nadie se hace cargo.Bbva que pertenece al grupo no me dá solución. La cuenta donde me cobran la hipoteca y la…
M
marco
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Cambio de banco
Hola queria cancelar la cuenta con banco santander y abrir una en N26, el saldo que tengo que mover son unos 35.000 €, si hago una sola transferencia, hacienda puede preguntarme por ese movimiento?
H
Helper_710564724