Cambiar la hipoteca en pareja: titularidad, novación, subrogación y ampliaciones

Cambiar la hipoteca en pareja: titularidad, novación, subrogación y ampliaciones

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales sobre qué hacer cuando cambia la pareja o la titularidad de la vivienda: cómo incluir o quitar titulares, dejar la vivienda a nombre de uno, salir del préstamo o mantener cotitulares, y en qué se diferencian novación, subrogación y ampliación. Incluye experiencias de usuarios y aportes de expertos del foro para valorar riesgos y opciones.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Tener la hipoteca y la escritura de la vivienda a nombres distintos es posible pero trae riesgos y decisiones concretas. En varios casos de la comunidad se repite que el banco puede reclamar a cualquier cotitular si no se pagan las cuotas y que los pagos realizados por alguien que no figura como propietario pueden ser interpretados como donación por Hacienda. Para cambiar quién figura como deudor o cómo se reparte la deuda hay varias vías que aparecen en las preguntas: novación, subrogación, hipoteca nueva o formalizar una transmisión de la propiedad mediante compraventa o donación. Cada opción tiene implicaciones distintas y suele necesitar la firma de todas las partes y del notario.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Revisa la escritura y la hipoteca: confirma quiénes son titulares y qué firma exige cualquier modificación. La novación y la ampliación deben formalizarse ante notario y normalmente requieren consentimiento de todos los titulares.
  • Comprueba quién paga y guarda pruebas de pago: extractos y recibos ayudan a justificar la titularidad económica y a evitar problemas fiscales por donaciones.
  • Considera la figura del hipotecante no deudor si quieres que alguien aparezca en la escritura sin asumir la obligación de pagar. Varios usuarios explican que es una forma de inscribir a una persona en la propiedad sin convertirla en deudora.
  • Si quieres añadir un cotitular, infórmate en varios bancos: un contrato temporal o falta de estabilidad laboral del nuevo cotitular suele ser un problema para que el banco lo acepte.
  • Si detectas una ampliación sin tu firma, pide al banco la escritura de la novación y presenta reclamación al servicio de atención al cliente; varios casos muestran que, salvo consentimiento escrito, no debería haberse formalizado.

¿Qué significa esto para ti? Mira la escritura y las firmas primero, guarda todas las pruebas de pago y habla con notario y banco antes de aceptar o firmar cualquier cambio. Si buscas remover a alguien de la hipoteca o cambiar titulares, valora las vías aportadas por la comunidad según tu caso: novación si el banco acepta, subrogación si quieres cambiar de entidad o hipoteca nueva si necesitas reestructurar el titular o el capital.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

28 respuestas
Actualizado hace 8 meses
Pregunta seria
Mi ex pareja tiene un 20 por ciento y yo un 80. Recién llevamos dos años de hipotecados pero el me lo hizo como favor yo soy la que paga todo ,pero ya quiero  poner en su totalidad el piso a mí nombre  , el puede seguir costando en la hipoteca ?  El está …
M
medinaariana250
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Ampliación capital
Hola. Quería preguntaros algunas dudas que tengo. Actualmente tengo una hipoteca de 95.000€ conjunta con mi ex pareja en la casa donde vivo. En breve tengo que dar una solución y o bien quedarme yo con ella o bien venderla (qué no quiero). Mi idea es ampl…
J
Jose
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Impuesto por novación de hipoteca
Buenos días, estoy inmerso en un proceso de extinción de condominio y novación de hipoteca. El banco me indica que además de AJD se debe pagar otro impuesto por liberar a un deudor de la hipoteca que, parece ser, es autonómico. El piso se encuentra ubicad…
H
Helper_1002711260
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Hipoteca con 2 titulares pero solo un propietario en escritura de vpo
Hola buenas tardes. En el año 2013 mi pareja y yo, que no estábamos casados, comparamos una vivienda de VPO. La casa se puso a nombre de él, pero la hipoteca está al nombre de los dos. Unos meses después nos casamos en régimen de gananciales (aporto este …
L
laulop1
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Firma cónyuge separación de bienes
Hola buenos días. Mi marido se va a comprar una vivienda y va a ser el dueño exclusivamente.   Hola buenos días. Mi marido se va a comprar una vivienda y va a ser el dueño exclusivamente. Se compra la vivienda porque vamos A divorciados próximament…
H
Helper_610459875
11 respuestas
Actualizado hace 2 años
Ampliar hipoteca + añadir un titular
Hola , muy buenas . Expongo mi duda haber si me ayudáis a resolverla . Compre una casa pendiente de reformar hace 3 años. En la hipoteca estoy yo solo y ahora que vamos a reformar mi pareja y yo quisiéramos que se incluya en la hipoteca o de alguna mane…
A
Antonio Min Mon
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Ampliación de hipoteca sin consentimiento de uno de los titulares
Hola a todos, necesito saber si mi expareja puede pedir una ampliación de la hipoteca sin mi consentimiento, siendo yo la titular y estando en proceso de juicio para que salga a subasta....? Le han concedido una ampliación de 20.000€ y me acabo de enterar…
S
sorsha_9
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Comprar piso a nombre de mi hermana, pero con el tiempo pasarlo al mío
Buenos días , Estoy pensando comprar un piso (actualmente vivo fuera del país por tema trabajo y estudios, pero en unos años seria volver con la familia) y ponerlo al nombre de mi hermana, que tiene contrato fijo. Yo pagaría la entrada y todos los gastos,…
I
ioana popa
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cambio de inmuebles con mi hermano
Hola mi consulta es porque mi hermano tiene un piso y yo una casa con finca. Ambos tenemos hipoteca, casi de las mismas cantidades, él por valor de 58.000€ y yo por valor de 52.000€. El caso es que a él le interesa mi finca y a mí su piso, quisiera saber …
J
Juan Diego
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Cambio de hipoteca
Hola,  Se puede hacer un cambio de hipoteca contratando una nueva cancelando la primera? No me refiero a subrogación sino a una hipoteca nueva como si la anterior fuese de otra persona. Con la segunda cancelo la primera. Gracias.
O
Offiuco
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Dos propietarios un solo titular en la hipoteca
Buenas, me gustaria saber si es posible hacer una hipoteca para una unica persona cuando compran dos. Me explico, la otra persona va a poner el 100% de su parte es decir el 50% del valor de la vivienda, yo sin embargo tengo que pedir hipoteca, hay alguna …
P
Panchito