Preguntas y casos sobre la vivienda y la hipoteca tras una separación
Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre qué hacer con la vivienda y la hipoteca compartida cuando os separáis: vender, que uno se quede la casa, cómo compensar a la otra parte, qué pasa si el banco no acepta quitar a un titular o cómo repartir pagos y gastos mientras decidís. También aparecen respuestas de expertos en varios casos. La síntesis reúne más de 100 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Si os separáis y seguís teniendo una vivienda con hipoteca en común, la propiedad y el préstamo no siempre se resuelven a la vez. En varios casos se repite la misma idea: que uno se quede con la casa puede hacerse, pero salir del préstamo compartido depende de que el banco lo acepte. Y eso no está garantizado. Aunque entre vosotros pactéis quién paga la cuota o quién vive en la vivienda, frente al banco seguís respondiendo los titulares que figuren en la hipoteca mientras no se cambie o se cancele. Por eso muchas dudas giran en torno a tres salidas: vender para cancelar y romper el vínculo, hacer una extinción de condominio si uno se queda la vivienda, o cancelar la hipoteca actual y pedir otra nueva si la entidad no acepta una novación.
Cuando uno compra la parte del otro, en las respuestas se insiste en que la compensación suele calcularse con el valor actual de la vivienda y la deuda pendiente, no solo con lo que se pagó al comprar. También aparece una advertencia frecuente: la extinción de condominio puede arreglar la titularidad de la casa, pero no te saca por sí sola de la hipoteca. Si el banco no admite dejar a un solo titular, pueden pedir más garantías, otro cotitular o incluso empeorar condiciones. Y si una parte deja de pagar, el problema no desaparece por haber roto la relación: la deuda sigue ahí.
Qué conviene revisar antes de decidir
- Si uno se queda la casa, confirma también qué pasa con la hipoteca. Cambiar la escritura no basta si el préstamo sigue a nombre de dos.
- Valora la venta como salida realista cuando el banco no acepta cambios o cuando mantener la vivienda en solitario aprieta demasiado tus ingresos.
- Dejad por escrito quién paga qué mientras tanto. En los casos salen cuotas, suministros, IBI, seguro y otros gastos que conviene repartir con claridad para evitar conflictos después.
- La cifra para compensar al otro no suele salir de memoria ni de lo aportado al inicio. En varias respuestas se habla de tasar la vivienda y restar la deuda pendiente para negociar con una base más clara.
- Ojo con pagar más o menos de lo que correspondería. En distintos casos aparecen dudas por excesos de adjudicación, reparto de impuestos y posibles efectos en la renta.
Si estás en este punto, lo importante para ti es separar bien tres decisiones: quién se queda la casa, quién sigue en la hipoteca y si de verdad puedes asumir esa cuota tú solo. Si una de esas piezas no encaja, en los casos compartidos la alternativa que más se repite es vender y cancelar para cerrar el problema de verdad.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Mi ex no paga su parte de la hipoteca y estoy asumiendo yo las cuotas. ¿Puedo reclamarle lo que estoy pagando por ella y qué me puede pasar si dejo de pagar?
- Hace años cedí la vivienda a mi ex y pensaba que ya no figuraba en esa hipoteca. Ahora el banco me dice que sigo constando y no sé cómo quitar mi nombre.
- Voy a comprar una vivienda con mi mujer y me preocupa qué pasaría si nos separamos. ¿Podemos pactar que quien se quede viviendo allí asuma la hipoteca?