Preguntas sobre novación para mejorar el tipo de la hipoteca

Preguntas sobre novación para mejorar el tipo de la hipoteca

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre la novación para mejorar el tipo de la hipoteca: pasar a fijo o mixto, bajar el diferencial o cambiar el índice. Se tratan los costes habituales, la vinculación que suelen exigir los bancos y los riesgos que conviene vigilar antes de firmar. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La novación modifica las condiciones de tu contrato con el banco. Si te reducen el tipo sin cambiar el plazo, amortizas lo mismo mes a mes pero pagas menos intereses y la cuota baja; si además aceptas cambiar el plazo, la cuota y la parte de capital que amortizas pueden variar. En la práctica, el banco no está obligado a bajar tu interés y normalmente pedirá algo a cambio como productos vinculados o una oferta competitiva de otra entidad para igualarla.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Revisa el índice: comprueba que no te cambien el índice por otro menos favorable. Si tu contrato no contempla un índice sustituto no pueden imponerte un cambio y, si tienes IRPH, evita firmar una renuncia que te impida reclamar más adelante.
  • Cuidado con las renuncias y suelos: no firmes cláusulas de no reclamación ni renuncias a acciones pasadas por cláusulas suelo sin entender sus consecuencias. Firmar puede cerrar la vía a reclamaciones futuras.
  • Comisiones y gastos reales: pregunta por la comisión de novación que figure en tu escritura, que puede ir del 0% al 1% del capital pendiente; además pueden aparecer gastos de notaría y registro alrededor de los importes que aparecen en las consultas de la comunidad y costes de gestoría. En algunos casos la tasación será necesaria; en otros bancos la comisión puede ser nula.
  • Vinculación y TAE: si el banco te ofrece un TIN bajo infórmate sobre la vinculación requerida. Muchas ofertas reducen el TIN a cambio de seguros, depósitos u otros productos que elevan la TAE y el coste efectivo.
  • Estrategia de negociación: puedes intentar pedir la mejora citando una oferta de otra entidad o proponiendo productos al banco. No tienes obligación de aceptarlo y conviene pedir todo por escrito y revisar los cambios con calma.

¿Y esto qué significa para ti? Antes de firmar compara el ahorro en cuota con los gastos y la vinculación que te exigen. Si el ahorro neto no compensa comisiones, tasación o pérdida de derechos, no firmes. Si la mejora es clara y sin renuncias comprometedoras, la novación puede interesarte, pero siempre exige leer la letra pequeña y conservar margen para reclamar si procede.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 4 meses
Novacon oferta de banco
Me ofertan una notación  a tipo fijo s 1,90 y el tae me e ponn al 3,194 no es muy alto?.gracias de antano .
A
Aranzazupuenteroldan
3 respuestas
Actualizado el año pasado
el banco me ofrece novacion
Buenas ,el banco nos a llamado y nos ofrece una novacion ,tenemos irph mas 1.2% creciente. Ahora nos oferta a 2,60% fijo es normal?.  Si accedemos a la oferta, despues se puede reclamar  lo de Irph.
A
arantxa
7 respuestas
Actualizado el año pasado
Solicitar la revisión del diferencial a bankinter, sobre una hipoteca ya firmada.
Hola, En julio del 2014 solicité y me concedieron una hipoteca en bankinter. En ese momento el diferencial sobre el euribor era del 1,90%, no obstante a través de un intermediario financiero conseguí negociar el diferencial al 1,65%. Ahora veo que bankin…
J
Joandex
9 respuestas
Actualizado hace 10 años
es rentable cambiar las condiciones de la hipoteca a un tipo de interés fijo del 2:45
Buenas, hace poco mi banco me llamo para mejorar las condiciones de mi hipoteca.Me ofrecieron dos posibilidades:1,75 durante 3 añosy luego quitarme la clausula suelo, osea euribor mas 0,95 o dejarme la hipoteca a un interes fijo del 2,45 para lo que me qu…
L
LCaballeroC
10 respuestas
Actualizado hace 12 años
novación hipotecaria
quisiera saber si cuando se hace una novación para reducir el tipo de interes, se recalculan también las cuotas de capital o solo se modifica la cuota de interés respetándose la cuota de capital calculada con el interés anterior a la novación. muchas grac…
R
ra6332
3 respuestas
Actualizado hace 12 años
El banco me ofrece bajarme el diferencial, hay truco??
Hola,Me acaban de llamar ahora mismo de Catalunya Caixa, donde tengo la hipoteca, diciendome que cuando me puedo pasar por la oficina para hablar sobre reducirme el diferencial porque tengo bonificación por tener la nómina, el seguro… Como no tengo ni ide…
S
Sarues
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
se puede hacer una novacion de una sociedad a una persona fisica o varias?
tengo una sociedad y la he disuelto y quiero cambiar la hipoteca a nombre de la persona fisica se puede hacer novacion o subrogacion? gracias
D
dmdahiro