Novación para mejorar el tipo de tu hipoteca: fijo, diferencial o índice

Novación para mejorar el tipo de tu hipoteca: fijo, diferencial o índice

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre negociar la novación de una hipoteca: cuándo tiene sentido pasar a interés fijo, bajar el diferencial o pedir el cambio de índice. Si estás valorando una oferta del banco, aquí verás qué suelen negociar las entidades, qué gastos aparecen y qué riesgos conviene vigilar antes de firmar. Incluye aportaciones de expertos en varios de los casos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si negocias una novación para bajar el tipo, lo habitual es que pagues menos intereses y, si mantienes el mismo plazo, la cuota total baje porque los intereses se reducen mientras la amortización de capital sigue igual. También puedes aprovechar la novación para alargar o acortar el plazo y así ajustar cuota o coste total según te convenga.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Qué índice y diferencial te ofrecen. Comprueba que no te cambian a un índice peor ni añaden un interés mínimo o suelo que limite futuras bajadas. Si te ofrecen cambiar IRPH por fijo, revisa si el banco exige renunciar a reclamaciones.
  • Vinculación y TAE real. Muchas ofertas bajan el TIN a cambio de contratar productos. Compara cuánto te suman seguros y comisiones porque la TAE puede subir mucho respecto al TIN.
  • Comisiones y gastos de la operación. La novación puede incluir comisión sobre capital pendiente según lo pactado en tu escritura. En algunos casos los usuarios han citado comisión de hasta 1 por ciento y gastos de notaría, registro y gestoría; también aparecen cifras concretas en consultas reales. Consulta si te exigen tasación, habitualmente si ha caducado la tasación anterior.
  • Condición de renuncia a reclamar. No firmes acuerdos que impliquen renunciar a reclamar por cláusulas potencialmente abusivas a cambio de la novación.
  • Estrategia para negociar. Puedes intentar negociar con el director, ofrecer vinculación razonable o usar una oferta de otra entidad como palanca. Recuerda que el banco no está obligado a mejorar condiciones pero puede aceptar si ve negocio.

¿Y esto qué significa para ti? Antes de aceptar, pide la propuesta por escrito, haz números con la TAE y los productos vinculados, y revisa la documentación con detalle para no perder derechos importantes.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 meses
Novacon oferta de banco
Me ofertan una notación  a tipo fijo s 1,90 y el tae me e ponn al 3,194 no es muy alto?.gracias de antano .
A
Aranzazupuenteroldan
3 respuestas
Actualizado el año pasado
el banco me ofrece novacion
Buenas ,el banco nos a llamado y nos ofrece una novacion ,tenemos irph mas 1.2% creciente. Ahora nos oferta a 2,60% fijo es normal?.  Si accedemos a la oferta, despues se puede reclamar  lo de Irph.
A
arantxa
7 respuestas
Actualizado el año pasado
Solicitar la revisión del diferencial a bankinter, sobre una hipoteca ya firmada.
Hola, En julio del 2014 solicité y me concedieron una hipoteca en bankinter. En ese momento el diferencial sobre el euribor era del 1,90%, no obstante a través de un intermediario financiero conseguí negociar el diferencial al 1,65%. Ahora veo que bankin…
J
Joandex
9 respuestas
Actualizado hace 10 años
es rentable cambiar las condiciones de la hipoteca a un tipo de interés fijo del 2:45
Buenas, hace poco mi banco me llamo para mejorar las condiciones de mi hipoteca.Me ofrecieron dos posibilidades:1,75 durante 3 añosy luego quitarme la clausula suelo, osea euribor mas 0,95 o dejarme la hipoteca a un interes fijo del 2,45 para lo que me qu…
L
LCaballeroC
10 respuestas
Actualizado hace 12 años
novación hipotecaria
quisiera saber si cuando se hace una novación para reducir el tipo de interes, se recalculan también las cuotas de capital o solo se modifica la cuota de interés respetándose la cuota de capital calculada con el interés anterior a la novación. muchas grac…
R
ra6332
3 respuestas
Actualizado hace 12 años
El banco me ofrece bajarme el diferencial, hay truco??
Hola,Me acaban de llamar ahora mismo de Catalunya Caixa, donde tengo la hipoteca, diciendome que cuando me puedo pasar por la oficina para hablar sobre reducirme el diferencial porque tengo bonificación por tener la nómina, el seguro… Como no tengo ni ide…
S
Sarues
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
se puede hacer una novacion de una sociedad a una persona fisica o varias?
tengo una sociedad y la he disuelto y quiero cambiar la hipoteca a nombre de la persona fisica se puede hacer novacion o subrogacion? gracias
D
dmdahiro