Novación en casos especiales: moratorias, VPO y cláusulas abusivas

Novación en casos especiales: moratorias, VPO y cláusulas abusivas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre novaciones en situaciones especiales: solicitar moratorias o carencias, proponer capital diferido o préstamos paralelos, dudas vinculadas a VPO y limitaciones en la amortización, y cómo reclamar si el banco impone condiciones que no aceptas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En muchas novaciones solicitadas por usuarios, el banco suele aceptar cambios como carencias, ampliar plazo o diferir parte del capital para reducir la cuota, pero a menudo aprovecha la ocasión para modificar el interés o el diferencial. Si tienes avalistas, normalmente deberán firmar la novación porque la garantía cambia. Y si te proponen una supuesta "condonación" a cambio de un préstamo paralelo, revisa bien las condiciones porque en la práctica no te están perdonando la deuda.

Qué revisar antes de aceptar una novación

• Interés y diferencial: pregunta explícitamente si el banco subirá el diferencial o el tipo al firmar la novación y calcula si la nueva cuota será asumible si eso sucede.
  • Firma de avalistas: confirma qué firma es necesaria; en la mayoría de los casos los avalistas deben aceptar la modificación porque su riesgo cambia.
  • Condonaciones y préstamos paralelos: exige las condiciones del préstamo "paralelo" y qué pasa con él cuando termine la hipoteca; no confíes en la palabra "condonan" sin contrato claro.
  • Tipo de solución según tu situación: si tu problema es temporal, la carencia o moratoria puede encajar; si tu situación es prolongada y vulnerabilidad demostrable, las medidas del Código de Buenas Prácticas pueden ser más adecuadas.
  • Cláusulas y transparencia: si una cláusula te impide amortizar anticipadamente o te limita derechos, valora si hubo falta de transparencia; en ese caso puedes plantear reclamación ante el banco, el Servicio de Atención al Cliente o una asociación de consumidores y, si procede, buscar asesoramiento legal.

¿Qué significa esto para ti? Antes de firmar cualquier novación exige por escrito las nuevas condiciones, pide que te expliquen las consecuencias para avalistas y plazos, y compara el coste total con otras alternativas como alargar plazo, carencia temporal o, si procede, reclamar la anulabilidad de cláusulas opacas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Novación en Banco Santander
Tengo una cláusula en mi hipoteca que me impide amortizar préstamo adelantando vencimiento Solo me permite reducir cuota Se considera cláusula abusiva Llevo intentando una novación desde principios de año y el banco Santander me da largas Que puedo hacer?…
H
Helper_909662174
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Novacion de hipoteca por COVID-19
Buenas tardes. He leido la pregunta de una usuaria sobre la novacion de su hipoteca por la causa del COVID-19. Yo estoy en la misma situacion. A mi me han dado informacion de diferentes opciones: NOVACION POR MORATORIA SECTORIAL. MEDIDAS URGENTES DE P…
M
Maricarmen
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
¿Novación de hipoteca con condonación mediante otro préstamo? (BBVA)
Hola! Mi expareja y yo compartimos una hipoteca a cuyos pagos no podemos hacer frente debido a nuestra situación económica actual. Quedan por pagar 230.000€ en la hipoteca y llevamos pagándola 10 años (de 35 que firmamos). Expusimos el caso al banco (B…
S
Shinigami
5 respuestas
Actualizado hace 7 años
novación con diferencial alto
Buenas, en el 2015 me hicieron una novación de la hipoteca porque por error de ellos, me cobraban el 0.75 de diferencial cuando en la escritura ponía el 1. Con lo cual, todos esos intereses los tuve que pagar yo. Pero en la novación, me pusieron de difere…
O
Orlando
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
solicitar capital diferido en mi hipoteca
Buenas tardes Solicite una hipoteca de 220.000 eur en kutxa llevo 5 años pagando, me ha subido la cuota porque tengo irph, actualemente pago 970 euro y perdi mi trabajo hace un par de meses. estoy pensando en solicitar una modificacion y poner como cuota …
I
ISABELDELAHIJA