Compra de vivienda con hipoteca: pagos, arras, cargas registrales y cancelaciones

Compra de vivienda con hipoteca: pagos, arras, cargas registrales y cancelaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre los problemas que suelen aparecer al comprar con hipoteca: qué ocurre si el banco cambia de opinión antes de firmar, cómo afecta que la vivienda tenga hipoteca previa, embargos o asientos pendientes en la nota simple, y cómo coordinar la cancelación registral en la firma. También verás soluciones prácticas y consejos de notarios y expertos de la comunidad. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La financiación suele bloquearse por tres causas concretas: el banco puede cambiar de criterio aun cuando haya una preconcesión, la existencia de cargas o asientos pendientes en la nota simple y la falta de la provisión de fondos necesaria para cancelar la hipoteca del vendedor. En la práctica, esto significa que una preconcesión no siempre es vinculante, que los bancos piden la documentación registral limpia o certificados de cancelación y que muchas operaciones se cierran con una provisión de fondos gestionada por la gestoría del banco.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba el contrato de arras. Mira si incluye una cláusula que permite recuperar las arras si el banco deniega la hipoteca; en muchas operaciones esa cláusula solo existe si la pide expresamente el comprador.
  • Revisa la nota simple con el notario. Si hay asientos pendientes de despacho, anotaciones de embargo, afecciones fiscales o un certificado de cancelación pendiente, pide al notario que lo valore porque algunos bancos exigirán la cancelación registral antes de conceder la hipoteca.
  • Asegura quién paga y cómo se gestiona la cancelación. Lo habitual es que el vendedor deponga la provisión de fondos en la cuenta del banco comprador y que la gestoría del banco realice la cancelación notarial y registral; deja esto reflejado en las arras si te preocupa.
  • Pide al banco claridad por escrito. Si la entidad pide más dinero, aval o incorporar a otra persona en el préstamo, solicita una explicación y, si te deniegan, exige un certificado de denegación para poder reclamar o recuperar la señal.
  • Documentación que te proteja. Exige al vendedor copia de la escritura, certificado de cancelación de hipoteca, recibos de IBI y comunidad si hay dudas sobre deudas; acuerda en las arras plazos y provisiones para evitar sorpresas.

¿Y esto qué significa para ti? Mira la nota simple y el contrato de arras antes de pagar nada, pide al notario que lo confirme y exige pruebas de cancelación registral o una provisión de fondos organizada por la gestoría del banco. Si el banco cambia las condiciones, reclama por escrito y reclama el certificado de denegación si es necesario.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

27 respuestas
Actualizado hace 11 meses
COMPRA DE PISO. PASOS A SEGUIR.
VOY A ADQUIRIR UNA VIVIENDA CON CARGA HIPOTECARIA Y TENGO VARIAS DUDAS:- COMO SE CANCELA LA HIPOTECA DEL VENDEDOR EN FIRMA ANTE EL NOTARIO.- COMO SE PUEDE "RETENER" LA CANTIDAD CORRESPONDIENTE PARA LA CANCELACION NOTARIAL Y REGISTRAL DE DICHA HIPOTECA Y G…
M
MIGUEL
9 respuestas
Actualizado el año pasado
compraventa con pago aplazado
Buen día tengo un piso que vender y hay una persona que me ofrece un pago aplazado, pero al tener hipoteca puedo hacer esta forma de venta? Entiendo que para escriturar debo hacerlo con el piso sin cargas y si el comprador acepta la carga de la hipoteca,…
G
Giovanna
13 respuestas
Chalet con suelo urbano industrial
Hola, estoy en tramites de comprar un chalet y me han denegado la hipoteca ya que el tasador se ha dado cuenta (cosa que yo y la inmobiliaria desconociamos) de que el suelo es urbano industrial y al ser asi lo ha tasado por un precio muy bajo.Además de qu…
S
samanta martinez
34 respuestas
Preguntas Asientos pendientes de despacho y demora.
Buenas tardes,   Estamos en trámites de adquisición de un inmueble. Nos han paralizado la hipoteca porque hay asientos pendientes de despacho que figuran en la nota simple. Tengo varias preguntas al respecto:   - El antiguo propietario ha ca…
A
Arturo Martinez
3 respuestas
Comprar vivienda sin conocer estado del procedimiento de ejecución hipotecaria
Buenas tardes:Estoy interesado en adquirir un piso, el cual resulta que actualmente (según nota simple que acabo de pedir al Registro de la Propiedad) tiene de cargas dos hipotecas a favor de un fondo de inversión, constando además en la nota simple una a…
I
invest89
12 respuestas
Actualizado hace 2 años
Medios de pago en compra de casa a varios propietarios
Buenas a todos: Recientemente voy a comprar junto con mi pareja una vivienda, que pertenece a dos hermanos al 50%. Vamos a pedir hipoteca y nuestro banco no emite cheques bancarios, y nos ha dicho que tendrá que ser por transferencia OMF. Probablemente …
M
María
14 respuestas
Actualizado hace 2 años
Pedir hipoteca para compra edificio sin divisón horizontal
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Voy a realizar una operación de compra de un inmueble que aún no tiene hecha la división horizontal y está registrada como una vivienda residencial de uso colectivo. La propiedad fisicamente sí que está dividid…
H
Helper_1005731747
15 respuestas
Actualizado hace 2 años
No sé interpretar si el siguiente inmueble tiene cargas vigentes
Buenos días, me temo que soy profano en temas judiciales y el lenguaje me resulta muy tedioso. Estoy interesado en adquirir un inmueble y he solicitado una nota simple al registro para averiguar si el inmueble tiene alguna carga vigente que tenga que afro…
M
Maria González Salas
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Problema hipoteca y usufructo
Hola,El banco (Coinc) me está dando problemas porque en la nota simple figura un usufructo a un 10% o 12% . Son varios hermanos y uno de ellos falleció pasando usufructo a la viuda y a sus hijos nuda propiedad ( o algo así). Todos están de acuerdo en vend…
H
Helper_907641255
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Experiencia solicitud de hipoteca con Ibercaja
Buenas tardes,Vengo a contar un poco mi experiencia y saber qué significa todo lo que nos está diciendo Ibercaja.Llevamos unos meses hablando con ellos sobre la compra de un piso. El proceso se está dilatando porque se trata de un VPO y necesitamos seguir…
L
Lily88
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
La nota simple indica que el vendedor no es propietario
  Quiero comprar una casa pero la nota simple indica el dueño anterior de la propiedad, no el que me quiere vender la casa. ¿Qué documento debo pedir al vendedor para demostrar que la casa es realmente suya?  ¿Podemos celebrar un contrato de a…
H
Helper_1104823971
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Hipoteca obra nueva sobre plano
Hola, yo y mi pareja hemos visto una casa de obra nueva para comprar sobre plano. La entrega seria para el verano de 2023. No quiero realizar el contrato de arras con el correspondiente 20% sin saber si me van a conceder una hipoteca. Además, me gustaría …
M
María Toro
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Hipoteca Santander preconcebida y a 10 días de la firma, el banco cambia de opinión
Desde Febrero que nos hacen el estudio económico. Tenía una casa hipotecada con el mismo banco, la he vendido e inicio los trámites para ver si me concedían una hipoetca teniendo aún esa hipoteca activa pendiente de cancelar a la espera de la firma de la …
M
Mofly