Cuánto financiar: entrada, arras, provisión y pagar al contado

Cuánto financiar: entrada, arras, provisión y pagar al contado

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuánto dinero necesitas para comprar una vivienda: cómo calcular la entrada y las arras, qué incluye la provisión de fondos y qué gastos tendrás que prever. También verás casos reales que comparan pedir más o menos financiación y cómo decidir entre hipoteca, préstamo personal o pagar al contado.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para saber cuánto financiar empieza por distinguir tres necesidades: el dinero para la compra en sí, el que hace falta para los gastos asociados y la cantidad que quieres mantener como liquidez. La provisión de fondos suele cubrir los gastos de compraventa e hipoteca y equivale aproximadamente al 10 12 por ciento del valor de la vivienda; el resto del dinero no financiado normalmente viene del ahorro o de depósitos ya pignorados que se liberan en la escritura. Las hipotecas 100% existen, pero son raras y suelen venir con peores condiciones o comisiones altas; en varios casos del foro los usuarios recibieron ofertas con comisiones de apertura elevadas que encarecen mucho la operación. Los préstamos personales tienen intereses claramente superiores y plazos más cortos, por eso suben la cuota mensual aunque permitan cubrir importes modestos sin trámites hipotecarios. También aparecen opciones mixtas como dos tramos de hipoteca que abaratan cuota a corto plazo pero pueden salir más caras si el diferencial es mayor o si sube el índice de referencia.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Dinero que necesitas ahora: suma entrada, arras y provisión de fondos. Si partes de un depósito pignorado, pregunta si la entidad lo aceptará en lugar de exigir la provisión completa. Esto te dirá cuánto efectivo te falta.
  • Comisiones y gastos iniciales: compara apertura, tasación, notaría y registro. Una oferta que cubre el 100% pero cobra una apertura muy alta puede ser peor que partir de un préstamo personal o esperar a ahorrar.
  • Capacidad de pago: los bancos suelen limitar la cuota al entorno del 35% de tus ingresos. Calcula tus cuotas sumando todas las deudas para ver si te admiten la operación.
  • Cláusulas a vigilar: comprueba suelo y comisiones por amortización. Un suelo alto puede reducir la ventaja de un tipo nominal bajo.
  • Momento para pedir la hipoteca en obra nueva: muchos aconsejan esperar a la licencia de ocupación para tasación y firma, salvo que el depósito ya garantice la entrega y el banco lo acepte.

¿Y esto qué significa para ti? Haz números simples: cuánto efectivo tienes, cuánto falta y cuánto subiría tu cuota si cubres la diferencia con un préstamo. Si la cuota prevista supera el 35% de tus ingresos o las comisiones son elevadas, valora retrasar la compra o reducir la financiación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Cómo salvar la provisión de fondos cuando ya dispones de un 25% del precio de la vivienda en un deposito bancario pignorado para hacer frente a la adquisición?
Buenos días Sr Riera: Partiendo del siguiente perfil: matrimonio sin hijos (ni se les esperan), ambos funcionarios, sin deudas, con ingresos próximos a los 5.000 € mensuales, y con bastantes trienios de antiguedad. Hemos subscrito un contrato de comprav…
R
Ramón
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Como planteo la siguiente hipoteca?
Hola, buenas les cuento mi caso. Mi padre de 65 años tiene alzheimer ( aún es consciente) y es usufructuario de un piso pagado que tenia con mi madre que falleció hace dos años. Yo soy hija única y tengo la nuda propiedad del piso. Actualmente yo vivo con…
C
Carmenzz
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
Hipoteca o préstamo personal?
Necesito pedir 35 mil euros para comprar piso, el resto lo tengo ahorrado. Me vale la pena hacer hipoteca o préstamo personal?? Gracias
H
Helper_1009760538
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
¿Que es mejor pagar al contado o con hipoteca?
He realizado el contrato de compraventa de una vivienda. Para pagarla totalmente necesitaría una hipoteca de unos 40000 o 50000 euros. Pero no sé que hacer. Dispongo de esa cantidad, pero si lo invierto en la hipoteca me quedaré bastante pelado de dinero,…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Hipoteca final denegada.
Hola, el tema es algo complejo, Nos metimos en una cooperativa, para entrar era necesario ponerse al dia con los pagos, dado lo avanzados de los pagos tuvimos que pedir un prestamo hipotecario de 53 mil euros, apalabrando que a la entrega de llaves se har…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Se puede negociar con el banco el capital pendiente de una hipoteca?
El piso que compre hace 7 años ahora no tiene el mismo valor. En mi misma finca los pisos que se le quedaron al promotor por vender los ha rebajado entre un 80% y un 90%. Yo ahora por necesidad de espacio necesito cambiarme de piso, pero me es imposible v…
X
XIMORROO
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
renegociar hipoteca
quiero renegociar mi hipoteca. mi marido está trabajando y de momento yo también pero en mi empresa ha anunciado drásticos recortes de plantilla en un mes, seguro que me vea afectada por mi poca antigüedad; ¿obtendría mejores condiciones ahora que aún t…
S
stresada
7 respuestas
Actualizado hace 15 años
Muchas dudas de un futuro hipotecado...
Hola a todos. En primer lugar decir que no tengo ni idea de como funciona todo este sistema de hipotecas, intereses, euribor y demas, salvo lo que he leido a raiz de querer hipotecarme jeje. Bueno, basicamente tengo un par de preguntas a ver si me podeis …
A
Andres M
5 respuestas
Actualizado hace 16 años
duda hipoteca
Hola muy buenas, la constructora de nuestos pisos ha adelantado la obra 1año y por lo tanto tenemos que pagar un total de 35.000 euros a la entrega de llaves y a parte nos queda una hipoteca de 91.000 la cuestion viene ahora; esos 35.000euros no los tenem…
A
alba
2 respuestas
Actualizado hace 16 años
Hipoteca suiza. Vuestra opinión?
Acabo de leer en idealista un artículo sobre la hipoteca suiza. Básicamente viene a decir que como no piensan bajar los precios de los pisos, la solución para hacerlos pagables pasa por hacer 2 hipotecas, una que se paga normal y otra de la que solo se pa…
V
Vito