Gastos de hipoteca y compraventa: quién paga qué y cómo se paga
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre los gastos y la mecánica de pago en la compraventa e hipoteca: quién paga notaría, registro, tasación y gestoría, cómo se entrega la provisión de fondos y cómo funcionan los cheques en la firma. Contiene dudas y experiencias de la comunidad, además de respuestas con aportaciones de expertos.
Te resumimos lo esencial
En la práctica, el banco no te ingresa el dinero en tu cuenta sino que emite cheques para pagar al vendedor y a terceros el mismo día de la firma. Tú debes haber ingresado previamente tu aportación en la cuenta vinculada a la hipoteca y pedir al banco que prepare los cheques necesarios, normalmente al menos un día antes. La escritura de compraventa y la de hipoteca suelen firmarse el mismo día ante notario y el banco entrega los cheques en la notaría para que se abonen los importes correspondientes.
Qué conviene revisar y decidir antes de la firma
- Solicita los cheques con antelación y confirma cuántos cheques y a qué beneficiarios deben ir dirigidos. El banco puede emitir varios cheques si es necesario para repartir pagos entre distintos vendedores.
- No esperes un ingreso a tu cuenta: el dinero de la hipoteca se entrega al vendedor mediante cheque, así que coordina con quien te presta la señal si necesitas devolverla a familiares o amigos.
- Si el vendedor tiene hipoteca vigente, comprueba quién paga la cancelación y cómo se coordina la entrega del cheque al banco anterior. La firma te otorga la propiedad mediante escritura pero la inscripción en el Registro tarda y la gestoría suele encargarse de los trámites.
- Valora si pedir todo el importe que te ofrecen. Si tus padres o terceros te adelantaron la señal puedes pedir menos al banco y mantener ese préstamo entre particulares, o aceptar la cantidad total y acordar la devolución con ellos.
- Si tienes ya una oferta vinculante, deberían respetarla, pero contratar nueva deuda justo antes de firmar puede afectar la evaluación crediticia; consulta con tu entidad antes de solicitar préstamos adicionales.
En resumen, organiza con antelación la provisión de fondos y la emisión de cheques, confirma quién asume las cancelaciones y decide si incorporas o separas los préstamos familiares para no llevar sorpresas el día de la firma.
Experiencias destacadas de la comunidad
- El día de la firma, ¿cómo se organizan los cheques y cuándo debo ingresar mi parte si la hipoteca cubre solo parte del precio?
- Mis padres me prestaron la señal; si el banco me financia todo, ¿pueden hacerme un cheque para devolverles o cómo se gestiona ese sobrante?
- El piso tiene una hipoteca a nombre del vendedor: ¿cómo se paga y cancela esa hipoteca el día de la firma y cuándo será realmente mía la casa?