Gastos de hipoteca y compraventa: quién paga qué y cómo se paga

Gastos de hipoteca y compraventa: quién paga qué y cómo se paga

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre los gastos y la mecánica de pago en la compraventa e hipoteca: quién paga notaría, registro, tasación y gestoría, cómo se entrega la provisión de fondos y cómo funcionan los cheques en la firma. Contiene dudas y experiencias de la comunidad, además de respuestas con aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, el banco no te ingresa el dinero en tu cuenta sino que emite cheques para pagar al vendedor y a terceros el mismo día de la firma. Tú debes haber ingresado previamente tu aportación en la cuenta vinculada a la hipoteca y pedir al banco que prepare los cheques necesarios, normalmente al menos un día antes. La escritura de compraventa y la de hipoteca suelen firmarse el mismo día ante notario y el banco entrega los cheques en la notaría para que se abonen los importes correspondientes.

Qué conviene revisar y decidir antes de la firma

• Solicita los cheques con antelación y confirma cuántos cheques y a qué beneficiarios deben ir dirigidos. El banco puede emitir varios cheques si es necesario para repartir pagos entre distintos vendedores.
  • No esperes un ingreso a tu cuenta: el dinero de la hipoteca se entrega al vendedor mediante cheque, así que coordina con quien te presta la señal si necesitas devolverla a familiares o amigos.
  • Si el vendedor tiene hipoteca vigente, comprueba quién paga la cancelación y cómo se coordina la entrega del cheque al banco anterior. La firma te otorga la propiedad mediante escritura pero la inscripción en el Registro tarda y la gestoría suele encargarse de los trámites.
  • Valora si pedir todo el importe que te ofrecen. Si tus padres o terceros te adelantaron la señal puedes pedir menos al banco y mantener ese préstamo entre particulares, o aceptar la cantidad total y acordar la devolución con ellos.
  • Si tienes ya una oferta vinculante, deberían respetarla, pero contratar nueva deuda justo antes de firmar puede afectar la evaluación crediticia; consulta con tu entidad antes de solicitar préstamos adicionales.

En resumen, organiza con antelación la provisión de fondos y la emisión de cheques, confirma quién asume las cancelaciones y decide si incorporas o separas los préstamos familiares para no llevar sorpresas el día de la firma.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Puedo pedir un préstamo personal antes de firmar la hipoteca?
Hola buenas! Me han concedido una hipoteca en Kutxabank, pero días antes de la firma los de la inmobiliaria me dicen que sus honorarios son 5000€, yo pensaba que serían 3000€ a lo sumo. Por lo que días antes de firmar me faltan 2000€ para cumplir con toda…
G
Gorosito
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
devolucion de prestamos entre familiares
Buenas, estoy en tramites de una hipoteca con Ing una casa por 129000€ pero me surge la sieguiente duda y es que al formalizar el contrato de Arras mis padres me prestaron el dinero de la reserva de la cas que fue 10000€ por lo que solo le debo ya a la pr…
H
hipotecasinmorirenelintento
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Duda con compra de vivienda con hipoteca
Hola buenas les comento mi caso aver que me dicen por qué el del banco me lo a explicado pero siempre se quedan a medias. Bueno me voy a comprar un piso y voy a sacar una hipoteca asta hay bien. El piso que qué voy a comprar tiene una hipoteca pero el ban…
S
Scual1985
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Dia de la firma - como se paga
Hola,en el dia de la firma de una hipoteca, se tiene que entregar el cheque del importe de compra venta. Si he pedido , por ejemplo, una hipoteca del 50% del piso, como funciona el tema de cheques? me ingresan el dinero de la hipoteca y luego genero el …
P
PMarcos
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
hipotecas, gastos y tasaciones de ing. recomendaciones
hola, somos una pareja que estamos buscando una vivienda. el tema que tenemos ahorrado para los gastos intereses y demás ( nos dijeron que ronda el 11% del precio de la vivienda) yo tengo 10 años de antigüedad en la empresa con unos 1000 euros de nomina y…
B
belviq
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Dudas antes de firma en Notaría
Hola, estoy a días de la firma de la hipoteca en la notaría, he pedido a la misma me enviase la minuta para su revisión y me encuentro con 3 puntos que no existen en la oferta vinculante. Alguien me podría sacar de dudas al respecto. No entiendo si se hab…
C
Cafu68