Trámites y documentación para pedir una hipoteca

Trámites y documentación para pedir una hipoteca

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre qué documentos, comprobaciones y requisitos legales suelen pedir bancos e inmobiliarias para tramitar una hipoteca. El contenido recoge casos reales sobre contratos de arras, nota simple, certificado de fin de obra, cédula de habitabilidad, verificación de ingresos y documentación fiscal para autónomos. Contenido extraído de la comunidad y, cuando aparece, con aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos piden básicamente dos bloques de documentación: tu capacidad de pago y la situación registral y administrativa del inmueble. Para tus ingresos te pedirán nóminas, contratos y extractos bancarios si eres asalariado y, si eres autónomo, las declaraciones de IRPF y los modelos de IVA de los últimos años para valorar la continuidad de ingresos. No tienen acceso directo a tus declaraciones sin tu autorización, por eso normalmente te las solicitan directamente. Respecto a la vivienda, la nota simple actualizada es lo habitual pero si la inscripción no refleja el fin de obra pueden pedir certificado de final de obra y la cédula de habitabilidad. Una preconcesión no es definitiva porque la decisión final la toma riesgo y puede revocarse. Si recibes dinero de familiares para la entrada, formalizadlo con un contrato de préstamo y presentad la autoliquidación correspondiente en Hacienda para evitar que se considere donación. En situaciones excepcionales como el estado de alarma los trámites pueden hacerse a distancia pero suelen retrasarse y conviene pactar con vendedor y banco plazos más amplios.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Ingresos y pruebas: reúne nóminas, contratos y extractos; si eres autónomo, lleva las declaraciones de IRPF y los trimestres de IVA de los años que te pidan.
  • Documentación del inmueble: solicita nota simple actualizada; si la inscripción no refleja la finalización de obras, aporta certificado de fin de obra y cédula de habitabilidad si las tienes.
  • Preconcesiones y timing: ten en cuenta que una preconcesión no es vinculante; si dependes de una venta, el contrato de arras puede justificar la operación pero el banco puede exigir que compra y venta estén muy próximas.
  • Préstamos familiares: formaliza un contrato privado y presenta la autoliquidación en Hacienda para que no te lo consideren donación.
  • Consulta con el banco: acepta que cada entidad tiene su propia política de riesgos, así que confirma qué documentos concretos exige antes de dar pasos definitivos.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado el año pasado
Documentación obra nueva
Hola, Compré una vivienda en Málaga hace un año de obra nueva. La casa ya está terminada y estamos esperando a temas burocráticos. El caso es que entre el Banco (Santander) y el promotor me tienen hecha un lío. ¿que documentos de la vivienda son necesar…
H
Helper_908661553
27 respuestas
Conseguir hipoteca con otros préstamos vigentes
Buenos días, la duda que tengo es que actualmente tengo en vigor 2 prestamos, uno de 7000€ y otro me quedan por pagar 9000€ (en el cual salgo yo y mi padre como aval, fue para comprar el coche) en total suman 15.000€ ( a día de hoy) yo y mi pareja estamos…
S
Sandra Suarez Medina
1 respuesta
hipoteca con articulo 207
hola buenas estoy con la hipoteca pero tengo un problema el terreno esta con el art 207 d la ley hipotecaria y creo que tengo que esperar 2 años para que me la concedan, hay alguna manera que me den la hipoteca con ese articulo,poniendo un aval podría?
N
noelia acebo herrero
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Hipoteca con o sin dinero B
    Hola,   Una pregunta un poco especial: a la vista de comprar muy pronto una casa de 2nda mano, el vendedor me propone pagarle una pequeña parte en dinero B para rebajar el precio de venta inscrito en escrituras y asi pagar menos impuest…
H
Helper_1004728246
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
COINC Documentación solicitada
Hola, Estoy pensando en una hipoteca con COINC. Leyendo la documentación que piden relativa a la casa a comprar, especifican "Fotocopia del contrato privado de compraventa"   ¿Alguien me puede aclarar cómo se gestiona este contrato o de dónde sale…
H
Helper_912692829
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Préstamo de dinero de familiares para entrada de hipoteca
Hola,mi pregunta es ,nos qe remos comprar una casa,pero para eso quienes me prestan para cubrir con los gastos son mis familiares abra un problema qe ella qe es mi tía me envíe el dinero de peru .quisiera saber si abría problemas con hacienda, y además el…
P
Piedad
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
puedo pedir hipoteca con coronavirus?
Hola, antes de que empezará todo el follón del coronavirus estaba en proceso de conseguir la hipoteca. De momento no tengo una oferta en papel del banco, aunque ya tenia apalabradas mas o menos las condiciones. Me aconsejais que siga adelante o me espero …
H
Helper_903621942
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Duda si me concederan Hipoteca
Buenos Días. Estoy vendiendo mi vivienda habitual y ya tengo comprador, mi vivienda aun tiene hipoteca que se cancelará el dia de la firma de la compraventa. Para poder comprar otra vivienda necesito pedir hipoteca, aqui mi duda: Con el contrato de arr…
J
Jose M
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Me preconcedieron la hipoteca y en la revisión me lan denegado
Hola haver si me podéis ayudar compré una vivienda en construcción nueva se fue pagando al constructor al mes ya que sabíamos que nos daban la hipoteca fuimos al banco y antes de acabar la vivienda a hacer la hipoteca y del 92% por la nueva ley nos dijier…
M
Marcos
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
administrador unico con nomina
soy administrador unico con nomina y un trabajador a mi cargo, mis nominas como administrador unico es valida o bien vista para pedir hipoteca?
A
adconreply99
2 respuestas
Actualizado hace 11 años
Pueden los bancos consultar tu IRPF-Renta presentada y tus trimestres de IVA presentado
Hola,Buenos dias! Muchas gracias!
C
Carla27
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
Gestiones de la hipoteca
Estoy a punto de formalizar una hipoteca y me han dicho en el banco ( Trabajo con la Caixa) que es obligatorio por ley que te tramite la documentación una formalizadora hipotecaria (gestoria) que la escogen ellos. El caso es que yo trabajo en una gestoria…
R
Romualda