Deudas, CIRBE y ASNEF: cómo afectan a la concesión de tu hipoteca

Deudas, CIRBE y ASNEF: cómo afectan a la concesión de tu hipoteca

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre cómo afectan a la concesión de una hipoteca las deudas: préstamos y tarjetas, la CIRBE, los ficheros de morosidad como ASNEF y los embargos. Verás qué revisan los bancos antes de aprobar un préstamo y qué medidas prácticas proponen los usuarios para mejorar la viabilidad, como pagar, negociar aplazamientos o reunificar deudas. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, las anotaciones en ficheros de morosidad y las deudas pendientes reducen mucho tus opciones de conseguir una hipoteca. La mayoría de las entidades pone pegas si alguno de los titulares figura en ASNEF o RAI, un embargo en la nómina complica mucho la operación y las deudas con Hacienda o la Seguridad Social suelen requerir negociación o liquidación antes de que el banco considere conceder crédito. Además, los bancos comprueban la CIRBE para ver riesgos relevantes y calculan si la cuota total de la hipoteca más otras deudas se ajusta al umbral habitual de endeudamiento que suelen usar en sus análisis.

Qué suelen revisar y qué puedes hacer

• Deudas en ficheros de morosidad: si figuras en ASNEF o RAI, lo normal es que te rechacen la hipoteca. Si puedes, paga la deuda y solicita la baja en el fichero; según consultas de la comunidad, en muchos casos la anotación se elimina poco después del pago. También recuerda que los ficheros suelen conservar datos durante años, y puedes consultarlo para comprobar tu situación.
  • Embargos y deudas públicas: las deudas con Hacienda o la Seguridad Social y los embargos sobre la nómina limitan mucho las opciones. Intenta negociar un calendario de pagos o aplazamiento para regularizar la situación antes de solicitar la hipoteca.
  • Informe CIRBE: la CIRBE muestra operaciones de importe relevante y códigos de situación que los bancos interpretan. Pide tu informe para ver si hay riesgos a tu nombre y, si detectas errores, reclama y exige la rectificación.
  • Ratio de endeudamiento: los bancos suman las cuotas de la hipoteca y las de préstamos y tarjetas para comprobar que no superan el umbral interno que suelen aplicar en sus aprobaciones. Como norma práctica en los casos analizados, mantener las cuotas dentro del porcentaje aceptado por la entidad aumenta mucho las probabilidades de aprobación.
  • Alternativas prácticas: si un titular está en morosidad, puedes valorar que la hipoteca la solicite solo la otra persona con ingresos suficientes y luego, una vez regularizada tu situación, incorporarte mediante novación. O bien reunificar o amortizar préstamos para reducir la cuota mensual antes de pedir financiación. Evita financiar la entrada con crédito personal si eso eleva demasiado tu endeudamiento porque puede provocar la denegación.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 4 meses
¿Cuánto tarda un banco en desbloquear la CIRBE tras una reclamación favorable en el Banco de España?
Hice una reclamación en el Banco de España a una entidad por haber incluido datos incorrectos en mi informe de riesgos. La entidad ya ha respondido tanto al Banco de España como a mí, y actualmente tengo la visión bloqueada de mi informe de riesgos para o…
V
Vanesa
19 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Estamos pidiendo una hipoteca pero necesitamos un credito personal
Hola con mi pareja queremos comprar una casa que cuesta 59.000€ pero el banco nos pide los gatos de papeleo, para poder cubrir los 7.000€ necesitamos un crédito personal, pero el banco nos dice que si lo pedimos no creen que nos concedan la hipoteca. Ayud…
Y
Yuu
90 respuestas
Actualizado el año pasado
Pedir una hipoteca con créditos pendientes
Hola.Quiero pedir una hipoteca de 100.000€, pero tengo varios créditos que suman 21.000€ de los cuales pago 650€/ mes, también pagamos un coche de 350€/ mes más la casa donde vivimos ahora que pagamos 900€/ mesYo cobro 4.300€ netos/ mes y mi mujer unos 85…
J
Juanma
62 respuestas
Informe del CIRBE
Hola a todos. No se si este es el foro adecuado para esta pregunta, si no es aquí donde debo hacer esta pregunta os pido disculpas, pero no se donde debo hacer esta pregunta. Os explico mi caso para ver si podeis ayudarme con este problema. Hace unos 10-1…
L
lucentum_17
34 respuestas
¿Como puedo conseguir hipoteca con deudas a la Seguridad Social y Hacienda?
Avalé a mi marido por un préstamo para la empresa que fue a pique, además le quedó pendiente de pago algo de la Seguridad Social y Hacienda. He hablado con mi banco del tema del préstamo por el que tengo embargada la nómina y no es problema, pero como pue…
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Despues de la Dación en pago
Nos hicieron una dación pero nos dejaron un prestamo hipotecario de 24.000€. A dia de hoy estoy en una vivienda de alquiler con opcion a compra, teniendo pagado a dia de hoy mas del 10%. Actualmente me quiero comprar la vivienda y  tengo ahorrado el 10%, …
M
Maricarmen
32 respuestas
Actualizado hace 2 años
puedo pedir una hipoteca si mi marido está en asnef?
Hola,mi pregunta es....si puedo pedir una hipoteca cuándo mi marido está en la lista de asnef?
E
Ely
8 respuestas
Actualizado hace 2 años
Me despiden a menos de 1 mes de escriturar
Hola,   El tema es el siguiente: Firmamos el contrato de compra-venta de una vivienda hace ya 2 años, pagando 20% aprox. La promotora prevee que durante Septiembre  se escrituren las viviendas. Ya tenemos  los estudios  y la oferta…
C
cuchirun
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
BUSCO SOLUCIONES U OPCIONES PARA HIPOTECA. AYUDA! GRACIAS!
Buenos días,Mi nombre es Rafa y mi mujer y yo buscamos soluciones para conseguir una hipoteca de máximo 190mil, el problema es que tenemos 2 prestamos que ambas cuotas suman un total de 696,50/mes, buscamos soluciones o ver que opciones tenemos, si se pue…
R
Rafa P.
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Cual es el máximo de edad para solicitar hipoteca a tipo fijo 30 años con el Santander?
El jueves pasado me hicieron una simulación a 30 años en una oficina del Santander por el 80% de la tasación para vivienda habitual y usada.. Delante mio ponía en la web particular del banco que eran extensibles hasta los 85 años como plazo máximo de fin…
G
gasst
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
¿Pedir una carencia de 1 año a la hipoteca?
Hola,nos han aceptado una hipoteca de 118000 euros, en la página web del banco (banco popular) hemos visto en su página web tienen carencias de hipoteca hasta 36 meses, en este caso solo pagaríamos interés. Me gustaría saber si es aconsejable pedir una ca…
A
AlbaGonz