Preguntas y dudas sobre deudas, CIRBE y ASNEF en tu hipoteca

Preguntas y dudas sobre deudas, CIRBE y ASNEF en tu hipoteca

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo influyen en la solicitud de una hipoteca las deudas personales, la CIRBE, los ficheros de morosidad como ASNEF y RAI y los embargos. Si estás comparando ofertas, preparando la firma o te encuentras con impagos o anotaciones, verás casos reales y las opciones que suelen plantearse. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos suelen denegar una hipoteca si alguno de los titulares figura en ficheros de morosidad o tiene embargos; lo más habitual es que te pidan saldar la deuda o negociar su eliminación antes de conceder el préstamo. También consultan la CIRBE para operaciones relevantes y, según la información disponible, en la CIRBE aparecen importes a partir de 9.000 euros. Además revisan las domiciliaciones y los pagos recurrentes, por lo que deudas pequeñas que no aparezcan en la CIRBE pueden igualmente pesar en la valoración del riesgo. En relación con Hacienda y la Seguridad Social, las entidades suelen considerar esas deudas como bloqueantes hasta que exista un acuerdo de pago o estén regularizadas. En cuanto al endeudamiento, los ejemplos recogidos usan como referencia habitual un umbral cercano al 35% de los ingresos para que la cuota hipotecaria y las demás cuotas sean asumibles.

Qué conviene revisar y las opciones que aparecen en los casos

• Comprueba si figuras en ASNEF, RAI o Experian y pide al fichero confirmación: si pagas la deuda, en varios casos se indica que deben eliminar el registro en plazos cortos, y por normativa existe también un plazo máximo de registro. Eliminar el impago antes de pedir la hipoteca es la vía más clara para no bloquear la solicitud.
  • Solicita tu informe CIRBE al Banco de España para ver las operaciones registradas; ten en cuenta que aparecen importes desde 9.000 euros, y que ciertos códigos reflejan reestructuraciones o productos comerciales que el banco analizará.
  • Si tienes deudas con Hacienda o la Seguridad Social, intenta negociar un calendario de pago o un aplazamiento documentado: varias respuestas muestran que un acuerdo formal mejora la viabilidad ante las entidades.
  • Valora alternativas prácticas que aparecen en los casos: que el otro titular solicite la hipoteca en solitario si sus ingresos son suficientes, incluirte después mediante novación cuando hayas cancelado la deuda, o reunificar créditos para reducir la cuota mensual.
  • Evita financiar la entrada o gastos con tarjetas o préstamos personales cuando sea posible, porque aumentan el endeudamiento y en algunos ejemplos provocaron la denegación de la hipoteca. Siempre haz los números para que la suma de cuotas no supere el porcentaje que evalúa el banco.

¿Qué significa esto para ti? Mira primero tu CIRBE y ficheros de morosidad, calcula cuánto peso aportan tus cuotas al porcentaje de ingresos y prioriza negociar o pagar las deudas que más penalizan tu perfil antes de pedir la hipoteca.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 2 meses
¿Cuánto tarda un banco en desbloquear la CIRBE tras una reclamación favorable en el Banco de España?
Hice una reclamación en el Banco de España a una entidad por haber incluido datos incorrectos en mi informe de riesgos. La entidad ya ha respondido tanto al Banco de España como a mí, y actualmente tengo la visión bloqueada de mi informe de riesgos para o…
V
Vanesa
19 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Estamos pidiendo una hipoteca pero necesitamos un credito personal
Hola con mi pareja queremos comprar una casa que cuesta 59.000€ pero el banco nos pide los gatos de papeleo, para poder cubrir los 7.000€ necesitamos un crédito personal, pero el banco nos dice que si lo pedimos no creen que nos concedan la hipoteca. Ayud…
Y
Yuu
90 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Pedir una hipoteca con créditos pendientes
Hola.Quiero pedir una hipoteca de 100.000€, pero tengo varios créditos que suman 21.000€ de los cuales pago 650€/ mes, también pagamos un coche de 350€/ mes más la casa donde vivimos ahora que pagamos 900€/ mesYo cobro 4.300€ netos/ mes y mi mujer unos 85…
J
Juanma
62 respuestas
Actualizado el año pasado
Informe del CIRBE
Hola a todos. No se si este es el foro adecuado para esta pregunta, si no es aquí donde debo hacer esta pregunta os pido disculpas, pero no se donde debo hacer esta pregunta. Os explico mi caso para ver si podeis ayudarme con este problema. Hace unos 10-1…
L
lucentum_17
34 respuestas
Actualizado el año pasado
¿Como puedo conseguir hipoteca con deudas a la Seguridad Social y Hacienda?
Avalé a mi marido por un préstamo para la empresa que fue a pique, además le quedó pendiente de pago algo de la Seguridad Social y Hacienda. He hablado con mi banco del tema del préstamo por el que tengo embargada la nómina y no es problema, pero como pue…
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Despues de la Dación en pago
Nos hicieron una dación pero nos dejaron un prestamo hipotecario de 24.000€. A dia de hoy estoy en una vivienda de alquiler con opcion a compra, teniendo pagado a dia de hoy mas del 10%. Actualmente me quiero comprar la vivienda y  tengo ahorrado el 10%, …
M
Maricarmen
32 respuestas
Actualizado hace 2 años
puedo pedir una hipoteca si mi marido está en asnef?
Hola,mi pregunta es....si puedo pedir una hipoteca cuándo mi marido está en la lista de asnef?
E
Ely
8 respuestas
Actualizado hace 2 años
Me despiden a menos de 1 mes de escriturar
Hola,   El tema es el siguiente: Firmamos el contrato de compra-venta de una vivienda hace ya 2 años, pagando 20% aprox. La promotora prevee que durante Septiembre  se escrituren las viviendas. Ya tenemos  los estudios  y la oferta…
C
cuchirun
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
BUSCO SOLUCIONES U OPCIONES PARA HIPOTECA. AYUDA! GRACIAS!
Buenos días,Mi nombre es Rafa y mi mujer y yo buscamos soluciones para conseguir una hipoteca de máximo 190mil, el problema es que tenemos 2 prestamos que ambas cuotas suman un total de 696,50/mes, buscamos soluciones o ver que opciones tenemos, si se pue…
R
Rafa P.
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Cual es el máximo de edad para solicitar hipoteca a tipo fijo 30 años con el Santander?
El jueves pasado me hicieron una simulación a 30 años en una oficina del Santander por el 80% de la tasación para vivienda habitual y usada.. Delante mio ponía en la web particular del banco que eran extensibles hasta los 85 años como plazo máximo de fin…
G
gasst
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
¿Pedir una carencia de 1 año a la hipoteca?
Hola,nos han aceptado una hipoteca de 118000 euros, en la página web del banco (banco popular) hemos visto en su página web tienen carencias de hipoteca hasta 36 meses, en este caso solo pagaríamos interés. Me gustaría saber si es aconsejable pedir una ca…
A
AlbaGonz