Gastos y comisiones al cambiar hipoteca: dudas y casos reales
Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre los gastos, comisiones y trámites al cambiar una hipoteca, ya sea por subrogación, novación, cancelación o paso a otra entidad. Si estás comparando ofertas, revisando una FEIN o te surge un cobro que no entiendes, este apartado reúne respuestas de la comunidad y de expertos para situarte mejor antes de decidir. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Cambiar una hipoteca no se reduce a mirar solo el nuevo tipo de interés. En los casos compartidos, lo que más pesa es qué gastos asumes tú, cuáles asume el banco y si en tu escritura aparece alguna comisión por subrogación, novación o riesgo de tipo de interés. También se repite una idea importante: en una subrogación, la nueva entidad suele encargarse de la operativa para cancelar la anterior, aunque conviene confirmar cómo se moverá el dinero, qué papel tendrá la gestoría y si hay importes que se ajustarán por el paso de los días o por una nueva cuota ya cargada. Si en vez de subrogación te ofrecen una hipoteca nueva, varios casos apuntan a que puede salir algo más caro por los gastos de cancelación de la hipoteca anterior.
Qué conviene revisar antes de firmar
- Tu escritura manda en muchas comisiones. Si el banco te habla de una comisión, revisa si está pactada y en qué condiciones puede aplicarse.
- La tasación aparece una y otra vez como gasto previo que puedes tener que pagar aunque la operación no llegue a cerrarse.
- Si te reclaman importes ligados a los gastos que pagó el banco al constituir la hipoteca, en varios casos se aclara que ese pago corresponde al banco que recibe la hipoteca, no a ti.
- En hipotecas fijas o mixtas, la comisión por riesgo de tipo de interés solo encaja si se dan todas las condiciones y existe una pérdida financiera real. Si te la aplican, puedes pedir el cálculo.
- Cuando el cambio es de variable a fijo o a una mixta con tramo fijo, varios usuarios preguntan por los límites de comisión. La recomendación práctica que más se repite es comprobar el momento de vida del préstamo y el texto exacto de la escritura antes de dar por bueno un cobro.
- Si tu banco actual retrasa certificados, no cuadra importes o no tramita bien la operación, en las respuestas se insiste en pedir explicaciones por escrito y reclamar si hace falta.
La decisión suele estar en comparar el ahorro que te ofrece el cambio con estos costes y con el nivel de incertidumbre que te deja cada alternativa. Si algo no encaja en el certificado de deuda, en la FEIN o en el desglose de comisiones, párate ahí: es justo donde más dudas y problemas aparecen en los casos reales.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Estoy mirando una subrogación, pero algunos bancos me ofrecen una hipoteca nueva. ¿Me saldrá más caro y quién hace las gestiones de cancelación?
- Estoy subrogando mi hipoteca y el certificado de deuda del otro banco me está generando dudas. ¿Se encarga el banco nuevo de todo o tengo que hacer yo la cancelación?
- Quiero pasar mi hipoteca variable a una mixta con otro banco. ¿Me pueden cobrar comisión por subrogación o luego reclamar ese importe?