Gastos y comisiones al cambiar hipoteca: subrogación, novación y cancelación
Aquí encontrarás las dudas y respuestas más habituales que surgen cuando valoras cambiar tu hipoteca: qué gastos aparecen en una subrogación, qué implica cancelar y firmar una hipoteca nueva, cuándo debes pagar la tasación y quién asume la notaría, registro o gestoría. Si estás comparando ofertas, tramitando una FEIN o revisando la escritura, estas preguntas reales te ayudan a saber qué pedir al banco y qué comprobar antes de firmar. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Los gastos que aparecen con más frecuencia al cambiar una hipoteca son la tasación, los aranceles de notaría y registro, la gestoría y, en algunos casos, comisiones por subrogación, amortización o riesgo de tipo. La tasación suele pagarse por adelantado antes de la aceptación del banco y puedes elegir la tasadora. Cuando la operación es una subrogación de acreedor, la compensación por gastos de constitución la asume el banco receptor; si en lugar de subrogar contratas una hipoteca nueva, tendrás que afrontar además los gastos de cancelación registral.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Comprueba la escritura: qué comisiones ya aparecen y sobre qué base se calculan. Si hay comisión por subrogación o desistimiento, su límite y legitimidad dependen de la fecha y el tipo de hipoteca.
- Aclara quién paga qué: pide por escrito si el banco receptor asumirá notaría, registro, IAJD y gestoría o si te las van a repercutir.
- Tasación y plazos: la tasación suele exigirse antes de la oferta vinculante y tienes que pagarla por adelantado; pide recibo y guarda el informe.
- Diferencia entre subrogación y nueva hipoteca: una novación o contratar un préstamo nuevo puede implicar cancelación registral y costes que no existen en una subrogación.
- Límites legales frecuentes: para pasar de variable a fijo vía novación o subrogación con periodo fijo inicial de 3 años o más, la ley limita la compensación por reembolso; revisa si en tu caso aplica esa limitación antes de pagar.
- Documentación y reclamaciones: exige facturas desglosadas si te cobran comisiones y, si procede, reclama al banco y al Banco de España o usa el notario para aclarar cláusulas dudosas.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero saber qué gastos tendría que asumir si intento subrogar mi hipoteca y al final decido quedarme con mi banco.
- Me ofrecen cancelar mi hipoteca y firmar una nueva en lugar de subrogar: ¿saldrá más caro y quién se encarga de los trámites?
- ¿Me pueden cobrar comisión al novar o subrogar para pasar de variable a fijo y qué límites marca la ley?