Hipotecas para no residentes y expatriados: requisitos, financiación y documentación

Hipotecas para no residentes y expatriados: requisitos, financiación y documentación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo comprar y financiar una vivienda en España si vives fuera o eres expatriado. Incluye dudas habituales sobre requisitos y documentación como NIE y traducciones, límites de financiación y casos de ingresos en otra moneda, compra desde el extranjero o aportaciones de familiares. Si te encuentras negociando una oferta, aquí verás los problemas que suelen aparecer y las soluciones que proponen otros usuarios.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si vives fuera, puedes solicitar una hipoteca en España pero lo habitual es que las condiciones sean más restrictivas que para un residente. Los bancos tienden a financiar menos del precio de compra y ofrecen plazos más cortos y un interés algo más alto; el resultado concreto depende de tu solvencia, la moneda de tus ingresos y de si aportas garantías o un cotitular residente. También aparecen soluciones prácticas en los hilos: traer los ahorros a una cuenta española, presentar provisión de fondos, negociar con varias entidades o acudir a un bróker.

Qué conviene revisar antes de pedir la hipoteca

• Porcentaje financiado: lo típico para no residentes es financiar entre un 60% y un 70% del valor o precio de compra. En casos de perfil muy sólido algunos bancos pueden negociar hasta un 80% pero no es lo habitual.
  • Plazo y coste: los plazos suelen ser más cortos que para residentes, normalmente hasta 20 o 25 años, y los tipos suelen ser algo más altos. Tenlo en cuenta al calcular la cuota.
  • Ingresos en moneda extranjera: tras cambios regulatorios muchos bancos endurecieron criterios por riesgo de cambio. Si cobras en otra divisa, te ayudará poder demostrar que transfieres euros a España, aportar avales o incluir un cotitular que cobre en euros.
  • Documentación y movimientos de dinero: necesitarás NIE y la documentación que pidan las entidades; puede exigirse traducción jurada. Para traer ahorros desde países como Suiza se usa transferencia SEPA y suele requerirse una provisión de fondos en el banco que formaliza la hipoteca.
  • Opciones y precauciones prácticas: valorar incluir a familiares como hipotecantes no deudores, formalizar un préstamo entre particulares si familiares van a pagar cuotas para evitar que Hacienda lo considere donación, y comparar ofertas de varios bancos o de un intermediario. Si tu situación cambia y vuelves a residir en España, podrás intentar renegociar condiciones o cambiar de entidad.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Compra de vivienda con tarjeta roja
Hola mucho gusto, mire está es una pregunta un poco inusual. Mi familia y yo llevamos en España casi 2 años. Somos solicitantes de asilo humanitario el cual esta en proceso en extranjería. Tenemos tarjeta roja vigente. Mi consulta sería si con este astatu…
E
Emerzon
1 respuesta
Hipoteca no residente para autónomo
Hola, quisiera hacer dos consultas. 1. Soy argentino con residencia en Australia. Siendo autónomo con ingresos mensuales aproximados de €4.000 es posible acceder a una hipoteca para no residentes?  2. Mi hermano es español, residente en Australia. …
M
Martín
26 respuestas
Vivo en el extranjero y quiero una hipoteca
Hola, ya llevo 12 años trabajando en el extranjero y no tengo ningún bien/inmueble en España, solo mis ahorros en el BBVA los cuales son depositados mensualmente de mi salario, quisiera obtener un crédito para un piso (1a vivienda/principal) ya que quisie…
M
montesjj
1 respuesta
Hipoteca trabajando desde el extranjero
Buenos días,Me gustaría comprar mi primera vivienda sobre plano junto con mi pareja. Mi novia no trabaja y reside en España, yo trabajo y resido en Suiza con un buen sueldo.El caso es que pidiendo una hipoteca como no residente, la cuota se va de presupue…
J
Javi
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Hipoteca no residente (con padres residentes en España)
Mi situación es la siguiente:   Soy Española no residente (mi residencia fiscal está en el Reino Unido), y quiero comprar un piso en España con mis padres (mis padres residen en España).   Yo sería la que pediría un préstamo hipotecario (tengo ingresos fi…
C
Cami1990
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Compra de casa con hipoteca en España( con o sin mujer extranjera)
Buenas tardes, mi mujer(alemana) y yo(español) vivimos y trabajamos en Alemania.  Queremos comprar una casa en España con su correspondiente hipoteca. La duda que me surge es, ¿es la burocracia más fácil (y quizás mas barato) si lo pongo todo a mi n…
H
Helper_1108867920
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Conseguir hipoteca residiendo en el extranjero
Resido en en otro país por trabajo por lo que la divisa con la que cobro es extranjera. A la hora de solicitar el préstamo hipotecario todos los bancos me dicen que en 2019 hubo un cambio en la ley y que no cotizan con la moneda con la que yo cobro por te…
R
Ricart Soria Garrigues
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Comprar vivienda desde el extranjero
Buenas tardes, mi pareja y yo somos españoles no residentes con DNI en regla y familia en España. Este último año hemos estado considerando comprar una vivienda parcialmente a reformar en España ya que tenemos buena antigüedad laboral y solvencia económic…
S
Sara_Z
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Hipoteca para espanol no Resindente Fiscal en Espana
Hola, trabajo fuera de Europa con contrato estable en multinacional y salaries mensuales de 12000Euros. Sin embargo me dispongo a buscar hipoteca para la adquisicion de una vivienda con tasacion de Tinsa en 380.000, y compra venta de 285.000. Tengo contra…
R
Raul
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
hipoteca para 3 hermanos que residimos fuera de espana.
Hola! somos 3 hermanos y tenemos una finca(edificio) en cordoba que necesita reparacion y nos gustaria hipotecarla para liberar fondos para rehabilitar todo el edifico (internamete esta dividido en 15 pisos, pero en el registro es solo 1 finca con 15 piso…
Z
zaloa