Hipotecas para no residentes y expatriados: requisitos, financiación y documentación
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo comprar y financiar una vivienda en España si vives fuera o eres expatriado. Incluye dudas habituales sobre requisitos y documentación como NIE y traducciones, límites de financiación y casos de ingresos en otra moneda, compra desde el extranjero o aportaciones de familiares. Si te encuentras negociando una oferta, aquí verás los problemas que suelen aparecer y las soluciones que proponen otros usuarios.
Te resumimos lo esencial
Si vives fuera, puedes solicitar una hipoteca en España pero lo habitual es que las condiciones sean más restrictivas que para un residente. Los bancos tienden a financiar menos del precio de compra y ofrecen plazos más cortos y un interés algo más alto; el resultado concreto depende de tu solvencia, la moneda de tus ingresos y de si aportas garantías o un cotitular residente. También aparecen soluciones prácticas en los hilos: traer los ahorros a una cuenta española, presentar provisión de fondos, negociar con varias entidades o acudir a un bróker.
Qué conviene revisar antes de pedir la hipoteca
- Porcentaje financiado: lo típico para no residentes es financiar entre un 60% y un 70% del valor o precio de compra. En casos de perfil muy sólido algunos bancos pueden negociar hasta un 80% pero no es lo habitual.
- Plazo y coste: los plazos suelen ser más cortos que para residentes, normalmente hasta 20 o 25 años, y los tipos suelen ser algo más altos. Tenlo en cuenta al calcular la cuota.
- Ingresos en moneda extranjera: tras cambios regulatorios muchos bancos endurecieron criterios por riesgo de cambio. Si cobras en otra divisa, te ayudará poder demostrar que transfieres euros a España, aportar avales o incluir un cotitular que cobre en euros.
- Documentación y movimientos de dinero: necesitarás NIE y la documentación que pidan las entidades; puede exigirse traducción jurada. Para traer ahorros desde países como Suiza se usa transferencia SEPA y suele requerirse una provisión de fondos en el banco que formaliza la hipoteca.
- Opciones y precauciones prácticas: valorar incluir a familiares como hipotecantes no deudores, formalizar un préstamo entre particulares si familiares van a pagar cuotas para evitar que Hacienda lo considere donación, y comparar ofertas de varios bancos o de un intermediario. Si tu situación cambia y vuelves a residir en España, podrás intentar renegociar condiciones o cambiar de entidad.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Vivo en el extranjero y quiero financiar mi primera vivienda en España; ¿me darán la hipoteca, qué porcentaje y qué problemas implica vivir fuera?
- Soy no residente y quiero comprar para que mis padres vivan en la casa; ellos aportarían la entrada y las cuotas, ¿cómo evitar que Hacienda lo considere una donación?
- Soy autónomo no residente con ingresos estables, ¿puedo acceder a una hipoteca para no residentes y qué requisitos me pedirán?