Hipoteca para segunda vivienda: requisitos, financiación y viabilidad
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo los bancos consideran una compra como segunda vivienda, qué porcentaje suelen financiar y qué piden en ahorros e ingresos cuando no vas a vivir allí. Verás casos reales sobre comprar sin vender la vivienda actual, usar una propiedad como garantía o cómo cuentan los alquileres y otras deudas. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Los bancos suelen decidir la financiación en función del uso que vas a dar al inmueble: si lo declares como vivienda habitual es más probable que te ofrezcan hasta el 80% de financiación, mientras que para una segunda residencia o inversión lo normal es un LTV menor, entre el 60% y el 70%.
Valoran principalmente tus ingresos y estabilidad laboral, la tasación del inmueble, el conjunto de deudas y si puedes aportar garantías adicionales. Los bancos comprueban el endeudamiento para que las cuotas no superen un umbral razonable de tus ingresos y suelen exigir ahorros además del préstamo para pagar la entrada y los gastos de compraventa. Si ya tienes otra hipoteca, el banco tendrá en cuenta su cuota al calcular la capacidad de pago, aunque en casos de cotitularidad o reparto de cuotas pueden considerar solo la parte que pagas.
Qué conviene revisar antes de pedirla
- Destino del inmueble: declara claramente si será tu residencia habitual o una segunda vivienda porque eso afecta directamente al porcentaje que pueden financiar. En algunos casos empadronarse o explicar el uso puede influir, pero también hay implicaciones fiscales.
- Ahorros necesarios: cuenta con el 20% de entrada si te piden 80% más aproximadamente un 10% extra para impuestos y gastos; muchos casos recomiendan tener cerca del 30% disponible.
- Endeudamiento y documentación: revisa que la suma de cuotas no supere límites que el banco considera adecuados del 35% de tus ingresos y que puedes justificar ingresos por alquiler si los vas a usar.
- Tasación y valor real: la tasación condiciona el LTV. Si la tasación baja, puede reducir la financiación; aportar otra garantía o aval puede ayudar.
- Alternativas a explorar: negociar con varias entidades, acudir a un bróker, usar la vivienda actual como garantía, ampliar o novar la hipoteca vigente o unificar préstamos son vías que aparecen en los casos reales. Cada opción tiene ventajas e inconvenientes que conviene comparar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo una o dos viviendas en propiedad que nunca he habitado; ¿puedo considerar la nueva compra como vivienda habitual para optar al 80%?
- Buscamos financiación hasta el 80% para una segunda vivienda pero los bancos solo ofrecen 60–75%; ¿qué opciones tengo para lograr más LTV?
- Quiero comprar una segunda vivienda sin vender la actual: ¿es mejor nueva hipoteca, ampliar la actual o cancelar y abrir otra?