Hipoteca para segunda vivienda: requisitos, porcentaje de financiación y viabilidad
Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre la hipoteca para una segunda vivienda o inversión: qué porcentaje suelen financiar las entidades, cuánto ahorros te pedirán y cómo valoran ingresos, alquileres, tasación y otras deudas. Es útil si estás pensando en comprar sin vender la vivienda actual, pedir una segunda hipoteca o ampliar la que ya tienes. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Los bancos tienden a financiar menos cuando la vivienda no será tu residencia habitual: en los hilos se repite que para segunda residencia o inversión lo habitual es recibir alrededor del 60% o 70% del valor, mientras que para vivienda habitual muchas entidades consideran hasta el 80%. La decisión del banco se basa más en el uso que vas a dar al inmueble que en el número de viviendas que tengas: si justificas que será tu residencia habitual, aumentarás las opciones de acceso a un LTV mayor.
Qué conviene revisar antes de pedirla
- Uso del inmueble. Indica siempre si será vivienda habitual o segunda residencia porque eso condiciona el porcentaje de financiación que te ofrecerán.
- Capacidad de pago y deudas. Los bancos miran los ingresos, la estabilidad laboral y el ratio de endeudamiento. En varios casos se menciona que las cuotas totales no deberían superar la capacidad que el banco considera prudente.
- Ahorros y gastos de compra. Para hipoteca de vivienda habitual suelen exigir un 20% de entrada más los gastos de compraventa; en muchos ejemplos se recomienda contar también con aproximadamente otro 10% para impuestos y costes.
- Tasación y garantías adicionales. Una tasación alta o aportar otra garantía puede mejorar el LTV que te ofrezcan; en algunos casos se plantea hipotecar la vivienda actual como aval o negociar con varios bancos.
- Alternativas. Valora pedir una hipoteca nueva, ampliar la existente o unificar préstamos según las condiciones; también puedes consultar un bróker para negociar mejores condiciones.
¿Y qué significa esto para ti? Antes de dar el paso, comprueba cómo clasificaría la entidad el uso de la vivienda, calcula si las cuotas totales encajan en tus ingresos y decide si puedes aportar ahorros o garantías extra para mejorar la oferta del banco.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo otras viviendas pero quiero financiar una que será mi residencia habitual; ¿cómo decide el banco si es primera vivienda?
- Tengo una hipoteca a mi nombre y quiero comprar otra con mi pareja; ¿cómo afecta mi deuda actual a que me concedan la segunda?
- Quiero comprar sin vender mi vivienda actual; ¿puedo ponerla como garantía para obtener más financiación para la nueva?