Hipoteca para segunda vivienda: requisitos, porcentaje de financiación y viabilidad

Hipoteca para segunda vivienda: requisitos, porcentaje de financiación y viabilidad

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre la hipoteca para una segunda vivienda o inversión: qué porcentaje suelen financiar las entidades, cuánto ahorros te pedirán y cómo valoran ingresos, alquileres, tasación y otras deudas. Es útil si estás pensando en comprar sin vender la vivienda actual, pedir una segunda hipoteca o ampliar la que ya tienes. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos tienden a financiar menos cuando la vivienda no será tu residencia habitual: en los hilos se repite que para segunda residencia o inversión lo habitual es recibir alrededor del 60% o 70% del valor, mientras que para vivienda habitual muchas entidades consideran hasta el 80%. La decisión del banco se basa más en el uso que vas a dar al inmueble que en el número de viviendas que tengas: si justificas que será tu residencia habitual, aumentarás las opciones de acceso a un LTV mayor.

Qué conviene revisar antes de pedirla

• Uso del inmueble. Indica siempre si será vivienda habitual o segunda residencia porque eso condiciona el porcentaje de financiación que te ofrecerán.
  • Capacidad de pago y deudas. Los bancos miran los ingresos, la estabilidad laboral y el ratio de endeudamiento. En varios casos se menciona que las cuotas totales no deberían superar la capacidad que el banco considera prudente.
  • Ahorros y gastos de compra. Para hipoteca de vivienda habitual suelen exigir un 20% de entrada más los gastos de compraventa; en muchos ejemplos se recomienda contar también con aproximadamente otro 10% para impuestos y costes.
  • Tasación y garantías adicionales. Una tasación alta o aportar otra garantía puede mejorar el LTV que te ofrezcan; en algunos casos se plantea hipotecar la vivienda actual como aval o negociar con varios bancos.
  • Alternativas. Valora pedir una hipoteca nueva, ampliar la existente o unificar préstamos según las condiciones; también puedes consultar un bróker para negociar mejores condiciones.

¿Y qué significa esto para ti? Antes de dar el paso, comprueba cómo clasificaría la entidad el uso de la vivienda, calcula si las cuotas totales encajan en tus ingresos y decide si puedes aportar ahorros o garantías extra para mejorar la oferta del banco.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

36 respuestas
Actualizado hace 6 meses
Tengo hipoteca sola y ahora quiero comprar algo con mi pareja.
Hola. Hace 6 años me compre un piso yo sola y ahora quiero meterme en otra con mi pareja sin tocar la que ya tengo. La idea sería alquilar la mía y con ello pagar las dos hipotecas.  A parte de esos ingresos extra, con los dos sueldos podríamos pagar las …
A
Ana María García
47 respuestas
Actualizado el año pasado
Primera vivienda o vivienda habitual?
Buenas, cuando se quiere hacer un hipoteca los bancos suelen preguntar si es de primera vivienda/vivienda habitual o segunda residencia. Si la persona que quiere hacer la hipoteca tiene uno o dos viviendas de su propiedad adquiridas sin ningún tipo de pre…
G
gustavo
16 respuestas
Actualizado el año pasado
Solicitar hipoteca para segunda vivienda de un 80%
Somos un matrimonio en ganaciales de 53 años de edad. No tenemos otros préstamos, ni hipotecas ni pensiones. ING nos da hasta un 75% del menor valor de tasación o venta.  Pero nos han dicho que nos financiarían más si la tasación fuese mas alta. Pero a …
H
Helper_907643337
11 respuestas
Actualizado hace 2 años
Busco una segunda vivienda
Buenas tardes. Mi hijo se va a estudiar a Torre del Mar, en Málaga y veo que voy a gastar mucho dinero en alquiler. Pensaba en comprar un piso de unos 130000 euros con idea de que viva allí durante sus estudios. Quería saber cómo puedo pagar esta segunda …
A
ALEJANDRO BRIKY
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
hipotecas espanolas para espanoles viviendo en Suiza
Buenos dias, Soy gallega, me llamo Ruth, quisiera que me ayudaran a obtener la mejor hipoteca en Espana, teniendo que poner en cash lo menos possible. Hasta ahora los bancos quieren el 20% mas gastos, pero yo quisiera reducir estos 30% si es possible. …
R
Ruth FLORES
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Hipoteca segunda residencia en propiedad libre de cargas
Hola, Quería saber qué bancos dan hipotecas en segundas residencias libres de cargas y ya en propiedad. La vivienda que tengo en propiedad está tasada en 280.000€ y la hipoteca a pedir sería de 50.000€. Gracias,
J
Jon Salaberria
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
2a hipoteca con 1a hipoteca pagada
Les planteo mi cuestión.Soy propietario de una vivienda libre y quiero comprar una vivienda de obra nueva que será entregada el ultimo trimestre de 2020.Mi situación a ese último trimestre de 2020, y si hubiera decidido comprar la vivienda nueva sería:-Ah…
H
Helper_603390489
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
Hipotecarme a los 55
Mileurista fijo de 55 años se hipoteca por 44000€ con una TAE al 5% a pagar en 12 años,para compra de casa en la playa de 58000€,utilizando el 40% de sus ahorros para la entrada y los gastos.Como están las cosas ¿sería prudente?
3
33 ymas