Traspaso de planes de pensiones: pasos, plazos, comisiones y cuenta asociada

Traspaso de planes de pensiones: pasos, plazos, comisiones y cuenta asociada

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo traspasar o movilizar un plan de pensiones entre entidades: qué datos pide la entidad receptora, plazos habituales y cómo funciona la cuenta asociada. Si estás comparando ofertas, quieres mover solo un plan o dudas sobre permanencias y bonificaciones, aquí verás experiencias de usuarios y respuestas del equipo de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para traspasar un plan de pensiones basta con que facilites a la entidad receptora los datos del plan actual y firmes la orden de traspaso; el banco nuevo se encargará de la gestión y, según las respuestas recogidas, el movimiento se hace efectivo en un máximo de 5 días hábiles desde que la gestora recibe la notificación o en 3 días si ambos planes están en la misma entidad. Puedes traspasar todo el capital o solo una parte, y el trámite es gratuito en las respuestas del foro.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Permanencia y bonificaciones: si recibiste una bonificación por traspasar, revisa el contrato. En un ejemplo citado, la devolución puede ser proporcional y variar según el tiempo transcurrido 100 por ciento si llevas con la entidad 1 año o menos, 75 por ciento entre 1 y 2 años, 50 por ciento entre 2 y 3 años y 25 por ciento a partir de 3 años hasta finalizar la permanencia. Comprueba si hay devolución de aportaciones periódicas adicional.
  • Cuenta asociada: para contratar o mantener un plan suele ser necesario tener una cuenta abierta en la entidad que comercializa el plan. Negocia que esa cuenta no tenga comisiones si no quieres costes por mantenimiento.
  • Plazos y gestión: el nuevo banco normalmente te pedirá el nombre del plan y la entidad gestora y tramita el traslado; el plazo legal comentado en las respuestas es de 5 días hábiles salvo el caso citado de la misma entidad.
  • Planes garantizados: si tu plan es garantizado o tiene cláusulas específicas, lee el contrato. En algunos casos la garantía o las plusvalías acumuladas pueden verse afectadas si movilizas el plan antes del vencimiento. Pide la información por escrito si te advierten de pérdidas.
  • Transferencias entre tipos de producto: no todos los productos se traspasan igual. Las respuestas señalan que es posible mover entre planes de pensiones y algunos productos de previsión asegurada, pero en otros casos como determinados sistemas de previsión personal puede no ser viable. Consulta en la entidad de origen y destino.

En la práctica, si no tienes compromiso de permanencia el proceso es sencillo y lo gestiona la entidad receptora; si tienes dudas o te ofrecen promociones, revisa siempre el contrato y pide por escrito las condiciones para evitar devoluciones imprevistas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

21 respuestas
Actualizado el año pasado
Penalización por cambiar Plan de pensiones
Buena tardes, tengo actualmente un plan de pensiones en La Caixa pero me gustaría cambiarlo a otra entidad. Tengo un compromiso de permanencia hasta 2022 xq me dieron un 3% cuando lo cambié a La Caixa. ¿Sabéis que penalización puedo tener si lo cambio a o…
P
Pedro Luis
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Traspaso plan de pensiones entre entidades
Buenas! Tengo un plan de pensiones con Bankia, y no me dejan cerrar la cuenta que tengo con ellos por ese plan. He pensado en moverlo a otra entidad en la que tengo cuenta, Caja Duero, y me han dicho que tengo que abrir un plan de pensiones con ellos, lue…
M
Minnina
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Traspaso Plan de mutualidad a Plan Pensiones banco
Buenos días. Soy mutualista de una previsión mutua profesional (PREMAAT) donde tengo un fondo de 35.000 € que desearía traspasar a mi entidad bancaria y acumularlo al Plan de Pensiones, aumentándolo, que ya tengo hace años. Es posible dentro de la legali…
H
Helper_1003715307
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Plan de pensiones versus plan de ahorro
Mi marido y yo tenemos un plan de pensiones, cada uno, con una entidad bancaria desde hace más de 10 años. Hace ya como 6 años que no realizamos aportaciones por motivos personales. Me gustaría cancelar la cuenta con dicha entidad bancaria, pero no sé si…
J
Jacqueline
10 respuestas
Actualizado hace 6 años
Traspaso de plan de pensiones garantizado
Hola,soy titular del Plan de Pensiones Uniplan Garantizado 2018 cuya garantía vence a finales de dicho año y tengo acumuladas unas plusvalías superiores a las garantizadas al vencimiento de la garantía.He solicitado el traslado a otra entidad y me adviert…
H
Helper_512304942
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cancelar contrato de plan de Pensiones.
Hola,  Solicito información para cancelar, contrato del plan de pensiones. Situación actual, "contrato en baja", "a cero".   Un saludo.
M
Miguel Angel San Martín Mencía
6 respuestas
Actualizado hace 10 años
como hago para traspasar los planes de pensiones
hola buenas. actualmente tengo dos planes de pensiones contratados, cada uno con diferentes caracteristicas por rentabilidad y demás, por eso tengo dos. me gustaria cambiar uno de los planes de pensiones que tengo en una entidad (la entidad creo que no es…
A
Antonio2
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
puede el bbva cambiarme las condiciones de mi seguro pla d'estalvi garantit?
En el 2003 caixa sabadell me hizo un seguro de pla d'estalvi garantit ,el cual podia hacer aportaciones fijas cada mes de la cantidad que yo quisiera , y podia aumentarla o disminuirla cuando quisira,y podia hacer rescates parciales sin penalizaciones , y…
S
sansaca
4 respuestas
Actualizado hace 12 años
Cambio de Aseval a Bankia Pensiones. ¿Posibilidad de negarme?
Con fecha 5 de marzo Aseval avisa de que, salvo movilización de los derechos consolidados de mi plan de pensiones en el plazo de un mes desde la recepción de la carta, procederán a terminar mi plan, liquidarlo y traspasarlo a Bankia pensiones. ¿Sabéis si…
Y
yasmine
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Mover plan de pensiones de Bankia
Tengo un plan de pensiones en Bankia pero me gustaria cambiarlo porque no me fio de esta entidad. Es posible moverlo?? Como se hace?? Gracias
M
macario72