Preguntas y respuestas sobre ejecución hipotecaria por impago y cómo frenarla

Preguntas y respuestas sobre ejecución hipotecaria por impago y cómo frenarla

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cuándo puede iniciarse la ejecución hipotecaria tras impagos, cómo te notifica el banco el vencimiento anticipado y qué opciones plantean otros usuarios y expertos para negociar o detener un embargo. Está pensado para quien acumula retrasos en las cuotas y quiere saber qué avisos esperar y qué pasos suelen proponerse en la práctica.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La ejecución hipotecaria suele poder iniciarse cuando se alcanza uno de los umbrales que fija la normativa: 12 cuotas impagadas o el 3% del capital prestado si estás en la primera mitad del plazo; 15 cuotas o el 7% si ya has superado la mitad. El banco puede aplicar la cláusula de vencimiento anticipado si se cumple cualquiera de esas condiciones. Pagar parcialmente la cuota no evita que el impago se considere tal y que sigan corriendo intereses de demora. Tras la ejecución la vivienda puede ir a subasta y, si su valor no cubre la deuda, puede quedar un saldo pendiente que el banco siga reclamando.

Qué conviene revisar y cómo actuar

• Comprueba si realmente se ha alcanzado el umbral legal antes de entrar en pánico. Si no se han superado 12 cuotas o el 3% del capital en la primera mitad, o 15 cuotas o el 7% en la segunda, no pueden iniciar la ejecución por ese motivo.
  • Exige la notificación formal del banco y recuerda que, según las consultas, debe comunicarse que tienes un mes para saldar o resolver el impago antes de presentar la demanda. Un email aislado suele no bastar para paralizar el procedimiento si no va acompañado de la notificación previa.
  • No te quedes parado: intenta negociar cuanto antes con tu oficina para vender antes de la subasta, acordar una reestructuración o solicitar medidas recogidas en los códigos y recursos que mencionan otros usuarios. Ofrecer vender la vivienda a cambio de paralizar la ejecución es una vía que aparece en varios casos.
  • Si la vivienda ya fue adjudicada, revisa si quedó deuda remanente y contacta con el banco para negociar plazos de pago porque es habitual que persista saldo y que figure en registros como CIRBE hasta que se salde.
  • Si tu contrato es anterior a la normativa vigente de 2019, los umbrales pueden ser distintos y conviene aclararlo con el banco o con asesoría. Y si hay situación de vulnerabilidad, pide cita en la oficina de vivienda de tu ayuntamiento para valorar las medidas de protección que te correspondan.

En todos los casos, actuar pronto y documentar las comunicaciones con la entidad facilita negociar y, cuando procede, buscar apoyo legal o administrativo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

13 respuestas
Actualizado hace 9 meses
Mínimo de 12 impagos para que se embarge la casa
"El nuevo acuerdo eleva los meses de impago para ejecutar la hipoteca (proceder a un desahucio) a 12 meses o el 3% de la deuda." Todo el mundo, incluso mi notario dice que cuando se cumple cualquiera de las dos condiciones mencionadas arriba se procede a…
R
Ricky
4 respuestas
Actualizado hace 9 meses
IMPAGO PARCIAL DE HIPOTECA
BUENOS DÍAS DESDE HACE 20 MESES no puedo  pagar el total de la mensualidad De la hipoteca, PAGO PARCIALMENTE LA LETRA , ACTUALMENTE DEBO 13.000 EUROS PERO NINGUN MES SE HA DEJADO DE INGRESAR DINERO, EL BANCO ME HA MANDADO UN MAIL EN EL QUE ME INDICAN…
M
Maria
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Ejecucion de hipoteca
Tengo 63años viuda cobrando mensual 253. 13 de viudedad y 480 de prestación mayores 52 un hijo de 32 años sin cobrar no encuentra trabajo llevo deudas que me dejó mi marido al fallecer no tengo bienes ninguno un coche pagado por mi hijo cuando trabajaba a…
E
encarniarquessamper
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Ejecución Hipotecaria
Buenas noches! Nos ha llegado una notificación de una ejecución hipotecaria no judicial. El importe de la demanda es por 17.000 euros más 5000 de gastos. La vivienda se podría vender  en 170. 000 euros aproximadamente. Podríamos venderla antes de que salg…
E
EvaGoma
14 respuestas
Actualizado hace 3 años
me han embargado
hola, te cuento me han embargado el piso porue deje de pagar por falta de dinero y me han embargado el piso por via judicial y aun que ya no vivo en este me siguen pidiendo dinero sin estar viviendo en el. he pagado una entrada de 15.000 euros y 7 años .…
A
Abdul
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
¿Me van a quitar el piso si no pago un préstamo con garantía hipotecaria?
Pedí un crédito de 10.000€ y puse mi piso como aval.Quedé en el paro y se me han acumulado cuotas del préstamo.No puedo saldar la deuda pendiente y sigo en el paro.¿Me van a quitar el piso?¿Puedo hacer algo?GRACIAS.
A
Alberto Villanúa
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Ejecución Hipotecaria 2018
Buenos Días, en el año 2018, el banco presentó una demanda hipotecaria, el juez la archivo por contener cláusulas abusivas. Hace unos días recibí una notificación del banco en la cual me dicen que tengo un impago de 12 mensualidades, me dan un plazo de u…
J
Jose
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Si dejo de pagar la hipoteca.Cuales son las consecuencias?
Necesito vender la casa.Pero como el valor de los pisos han bajado mucho, no puedo venderlo , como mínimo , a lo que me queda de hipoteca.Entonces, quiero dejar de pagar, para forzar una negociación, ya que la solución que me dan ,es una carencia casi par…
M
Manuel
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Deje de pagar la hipoteca
Hola! Vivi en España , deje de pagar una hipoteca y me volví a mi país hace ya 10 años, quisiera saber como averiguar en que situación financiera me encuentro actualmente ya que en breve volveremos a España. Muchas gracias
S
Santi