Preguntas sobre cancelar o amortizar un préstamo antes de tiempo

Preguntas sobre cancelar o amortizar un préstamo antes de tiempo

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cancelar o amortizar un préstamo antes de tiempo, sobre todo cuando quieres liquidarlo de golpe, adelantar pagos o revisar qué te pueden cobrar realmente. También verás casos de financiación vinculada a compras o tratamientos y qué suele pasar si el servicio no llega a prestarse. La síntesis reúne más de 24 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cuando cancelas un préstamo antes de tiempo, lo normal es pagar el capital pendiente, los intereses generados hasta la fecha de cancelación y, si está prevista en el contrato, una comisión por amortización anticipada. En los casos compartidos, la duda más repetida es si el banco puede cobrar también todos los intereses futuros, y la respuesta que se repite es que no: una cosa es lo ya devengado desde la última cuota y otra los intereses que aún no se han generado. En la práctica, si el importe de cancelación no te cuadra, lo primero es revisar el contrato, el cuadro de amortización y el documento que te ponen a firmar.

También aparece un matiz importante cuando la financiación está ligada a un tratamiento o a una compra concreta. Si el crédito está vinculado y el servicio no se presta o se cancela en plazo, en varios casos se plantea que el crédito pueda anularse sin asumir intereses ni comisiones. Si no está vinculado, la operación suele ir por separado y ahí sí puede entrar la amortización anticipada con sus condiciones.

Qué conviene revisar antes de cancelar

• Mira si el contrato prevé comisión y cómo la calcula. En las respuestas se repite el límite del 1 % si queda más de un año y del 0,5 % si queda un año o menos.
  • Comprueba qué intereses te están cobrando. En varios casos se aclara que pueden incluirse los devengados hasta ese día, pero no los futuros hasta el final del préstamo.
  • Pide justificante de cancelación. Si pagas todo, te conviene conservar el documento que confirme que la deuda ha quedado saldada.
  • Lee bien lo que firmas en la cancelación. En un caso se aclara que renunciar a nuevas disposiciones no equivale a renunciar a reclamar.
  • Si la financiación depende de un servicio o tratamiento, revisa si el crédito está vinculado y si puedes anularlo por ese motivo o pactar una alternativa por escrito.

Si estás valorando cuándo amortizar, en las respuestas de expertos la idea práctica es sencilla: cuanto antes canceles, menos intereses se siguen generando. Aun así, antes de mover el dinero, asegúrate de que la entidad te da un importe de liquidación claro y coherente con tu contrato.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 semanas
¿Se pueden adelantar cuotas de un préstamo si no aparece en el contrato?
Si un familiar quiere pagarme las cuotas de un préstamo antes de lo previsto, ¿puede hacerse aunque no esté detallado en el contrato? Me gustaría saber si se pueden adelantar pagos o amortizar antes de tiempo y si eso puede tener alguna comisión.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 3 meses
Intereses y comisión por cancelar antes un préstamo de Sabadell Consumer
¿Qué me pueden cobrar en Sabadell Consumer si cancelo un préstamo antes de tiempo? Quería saber si, además del capital pendiente, pueden cobrar intereses futuros o solo los intereses generados hasta la fecha de cancelación y la comisión por amortización a…
A
Anónimo
9 respuestas
Actualizado hace 6 meses
Banco no actualiza intereses
Mi banco me dice que para cancelar préstamo personal tengo que pagar lo que resta con todos sus  intereses incluidos. Más comisión del 1% es así?? Gracias 
A
Antonio
5 respuestas
Actualizado el año pasado
Cancelación prestamo dentista
Buenas tardes, quiero cancelar una financiación con 0% intereses con una clínica dental que está en vigor desde marzo y no vamos a comenzar el tratamiento. Tienen derecho a reclamarme los gastos de intereses financieros más gastos de cancelación? Gracias
M
Marina
21 respuestas
Cancelación anticipada prestamo Sabadell
Hola, quiero liquidar mi préstamo con el Sabadell. Pero me quieren cobrar más del 1%, es legal.?. Más 6 de gastos por trámites?.. Lo hago a través de la App, no entiendo nada. Por defecto te redactan un documento de cancelación, y me quieren cobrar por …
H
Helper_904628635
1 respuesta
Fecha recomendada para amortizar credito
Hola. Quiero amortizar la totalidad de un prestamo personal. Cuando hago la simulacion sobre la cuota total con intereses, etc, veo que esos intereses varian segun la fecha en la que hago la simulacion de pago. Hay una fecha concreta recomendada para hace…
A
Ana
1 respuesta
Pagar totalidad de credito
He comprado un TV en cuotas puedo pagar la totalidad y me cobrarán lo mismo q lo he sacado en plazos 
V
veronicagertrudes71
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Anular crédito
Hola mi pregunta es sobre un crédito que me ha ofrecido la caixa para poner placas solares en el que me han puesto solo 4 cuándo caben 6 en la parte sur, avisamos de su error pero dijeron que era por lo que consumiamos peró no contaron que en verano habia…
M
Maria
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Puedo negociar la comisión de amortización anticipada a 0% de mi préstamo?
Hola, me gustaría saber si puedo pedirle al banco que no me cobre por pagar el préstamo anticipadamente. Es legal? Me darían una comisión al 0%? gracias.  
H
Helper_1007747056
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Comisión por cancelación de la hipoteca
Buenas tardes, tengo una hipoteca desde el 2006 y en un mes firmó la venta de la casa y cancelare dicha hipoteca , mi pregunta es , ¿tengo que pagar el 1% por cancelación anticipada como pone en la escritura? ¿Me puedo acoger a la nueva ley hipotecaria en…
J
Jesiel
6 respuestas
Actualizado hace 7 años
Como liquidar préstamo de EVO FINANCE
Alguien sabría ayudarme, no consigo poder liquidar préstamo de Evo finance, no existe la opción desde la web, solo puedo acceder a mi perfil, donde puedo modificar tipo de pago de tarjeta que ni siquiera he activado nunca
H
Helper_612475452
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
prestamo cancelado por el banco
Hola, hace un par de años solicité un prestamo a quieroprestamo.com y al 4 mes decidí amortizarlo totalmente. Pregunté que debía de hacer y me indicaron que hiciera una transferencia por un importe que era menor al capital pendiente por amortizar. consul…
C
carmensa
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
¿LIQUIDO UN PRESTAMO PERSONAL AL13'50 %?
VEO QUE EL INTERES QUE ME COBRAN CADA MES VA VARIANDO...
M
mmjove