Preguntas sobre cancelar o amortizar un préstamo antes de tiempo

Preguntas sobre cancelar o amortizar un préstamo antes de tiempo

Aquí encontrarás dudas habituales sobre cancelar o amortizar un préstamo antes de tiempo, ya sea cuando quieres liquidarlo de golpe, devolver solo una parte o revisar qué te están cobrando realmente. También verás casos sobre financiación vinculada a compras o tratamientos y respuestas de expertos cuando las hay.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cuando cancelas un préstamo antes de tiempo, lo que suele corresponder es pagar el capital pendiente, los intereses generados hasta la fecha de cancelación y, si está prevista en el contrato, una comisión por amortización anticipada. En varios casos se repite la misma duda: si el banco puede cobrar también los intereses futuros. La respuesta que aparece es que no deberían incluirse los intereses que todavía no se han generado. Por eso, si el importe de cancelación te parece demasiado alto, lo primero es revisar qué parte corresponde al capital, qué parte a intereses ya devengados y qué parte a comisión.

También se ve que no todos los casos son iguales. Si la financiación está vinculada a un tratamiento o a una compra concreta, la posibilidad de cancelarla sin coste puede depender de si ese servicio llegó a prestarse o de lo que figure en el contrato. Y si estás dentro del plazo de desistimiento que aparece en algunos casos, el escenario cambia frente a una amortización anticipada normal. En la práctica, el contrato y la documentación de cancelación mandan. Si firmas, conviene saber exactamente qué estás aceptando y guardar el justificante o el documento que confirme que la deuda queda liquidada.

Qué conviene revisar antes de cancelar

• Mira el contrato para comprobar si existe comisión por amortización anticipada y cómo aparece redactada.
  • Pide el desglose del importe de cancelación. Te ayuda a separar capital pendiente, intereses devengados y comisión.
  • Si el banco te incluye intereses de todo lo que faltaba por pagar, revisa si realmente son intereses futuros y reclama si no encajan con lo que se te informó.
  • En financiaciones de clínicas o compras, comprueba si el crédito está vinculado al servicio o al producto. Eso puede cambiar mucho tus opciones si no has recibido el servicio o quieres anular la operación.
  • Si puedes elegir momento, en las respuestas se recomienda amortizar cuanto antes, porque cuanto más pasa el tiempo, más intereses se generan y menos ahorro consigues.
  • Guarda siempre el documento de cancelación o la confirmación de pago total. En algunos casos del foro, el problema vino después por no tener clara la constancia de que el préstamo había quedado cerrado.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
Intereses y comisión por cancelar antes un préstamo de Sabadell Consumer
¿Qué me pueden cobrar en Sabadell Consumer si cancelo un préstamo antes de tiempo? Quería saber si, además del capital pendiente, pueden cobrar intereses futuros o solo los intereses generados hasta la fecha de cancelación y la comisión por amortización a…
A
Anónimo
9 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Banco no actualiza intereses
Mi banco me dice que para cancelar préstamo personal tengo que pagar lo que resta con todos sus  intereses incluidos. Más comisión del 1% es así?? Gracias 
A
Antonio
5 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Cancelación prestamo dentista
Buenas tardes, quiero cancelar una financiación con 0% intereses con una clínica dental que está en vigor desde marzo y no vamos a comenzar el tratamiento. Tienen derecho a reclamarme los gastos de intereses financieros más gastos de cancelación? Gracias
M
Marina
21 respuestas
Actualizado el año pasado
Cancelación anticipada prestamo Sabadell
Hola, quiero liquidar mi préstamo con el Sabadell. Pero me quieren cobrar más del 1%, es legal.?. Más 6 de gastos por trámites?.. Lo hago a través de la App, no entiendo nada. Por defecto te redactan un documento de cancelación, y me quieren cobrar por …
H
Helper_904628635
1 respuesta
Fecha recomendada para amortizar credito
Hola. Quiero amortizar la totalidad de un prestamo personal. Cuando hago la simulacion sobre la cuota total con intereses, etc, veo que esos intereses varian segun la fecha en la que hago la simulacion de pago. Hay una fecha concreta recomendada para hace…
A
Ana
1 respuesta
Pagar totalidad de credito
He comprado un TV en cuotas puedo pagar la totalidad y me cobrarán lo mismo q lo he sacado en plazos 
V
veronicagertrudes71
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Anular crédito
Hola mi pregunta es sobre un crédito que me ha ofrecido la caixa para poner placas solares en el que me han puesto solo 4 cuándo caben 6 en la parte sur, avisamos de su error pero dijeron que era por lo que consumiamos peró no contaron que en verano habia…
M
Maria
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Puedo negociar la comisión de amortización anticipada a 0% de mi préstamo?
Hola, me gustaría saber si puedo pedirle al banco que no me cobre por pagar el préstamo anticipadamente. Es legal? Me darían una comisión al 0%? gracias.  
H
Helper_1007747056
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Comisión por cancelación de la hipoteca
Buenas tardes, tengo una hipoteca desde el 2006 y en un mes firmó la venta de la casa y cancelare dicha hipoteca , mi pregunta es , ¿tengo que pagar el 1% por cancelación anticipada como pone en la escritura? ¿Me puedo acoger a la nueva ley hipotecaria en…
J
Jesiel
6 respuestas
Actualizado hace 7 años
Como liquidar préstamo de EVO FINANCE
Alguien sabría ayudarme, no consigo poder liquidar préstamo de Evo finance, no existe la opción desde la web, solo puedo acceder a mi perfil, donde puedo modificar tipo de pago de tarjeta que ni siquiera he activado nunca
H
Helper_612475452
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
prestamo cancelado por el banco
Hola, hace un par de años solicité un prestamo a quieroprestamo.com y al 4 mes decidí amortizarlo totalmente. Pregunté que debía de hacer y me indicaron que hiciera una transferencia por un importe que era menor al capital pendiente por amortizar. consul…
C
carmensa
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
¿LIQUIDO UN PRESTAMO PERSONAL AL13'50 %?
VEO QUE EL INTERES QUE ME COBRAN CADA MES VA VARIANDO...
M
mmjove