Preguntas sobre cancelar o amortizar un préstamo antes de tiempo
Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cancelar o amortizar un préstamo antes de tiempo, sobre todo cuando quieres liquidarlo de golpe, adelantar pagos o revisar qué te pueden cobrar realmente. También verás casos de financiación vinculada a compras o tratamientos y qué suele pasar si el servicio no llega a prestarse. La síntesis reúne más de 24 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Cuando cancelas un préstamo antes de tiempo, lo normal es pagar el capital pendiente, los intereses generados hasta la fecha de cancelación y, si está prevista en el contrato, una comisión por amortización anticipada. En los casos compartidos, la duda más repetida es si el banco puede cobrar también todos los intereses futuros, y la respuesta que se repite es que no: una cosa es lo ya devengado desde la última cuota y otra los intereses que aún no se han generado. En la práctica, si el importe de cancelación no te cuadra, lo primero es revisar el contrato, el cuadro de amortización y el documento que te ponen a firmar.
También aparece un matiz importante cuando la financiación está ligada a un tratamiento o a una compra concreta. Si el crédito está vinculado y el servicio no se presta o se cancela en plazo, en varios casos se plantea que el crédito pueda anularse sin asumir intereses ni comisiones. Si no está vinculado, la operación suele ir por separado y ahí sí puede entrar la amortización anticipada con sus condiciones.
Qué conviene revisar antes de cancelar
- Mira si el contrato prevé comisión y cómo la calcula. En las respuestas se repite el límite del 1 % si queda más de un año y del 0,5 % si queda un año o menos.
- Comprueba qué intereses te están cobrando. En varios casos se aclara que pueden incluirse los devengados hasta ese día, pero no los futuros hasta el final del préstamo.
- Pide justificante de cancelación. Si pagas todo, te conviene conservar el documento que confirme que la deuda ha quedado saldada.
- Lee bien lo que firmas en la cancelación. En un caso se aclara que renunciar a nuevas disposiciones no equivale a renunciar a reclamar.
- Si la financiación depende de un servicio o tratamiento, revisa si el crédito está vinculado y si puedes anularlo por ese motivo o pactar una alternativa por escrito.
Si estás valorando cuándo amortizar, en las respuestas de expertos la idea práctica es sencilla: cuanto antes canceles, menos intereses se siguen generando. Aun así, antes de mover el dinero, asegúrate de que la entidad te da un importe de liquidación claro y coherente con tu contrato.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He financiado un tratamiento dental al 0 % y no voy a empezarlo. ¿Puedo cancelar el crédito sin que me cobren comisiones ni intereses?
- Quiero amortizar todo mi préstamo personal y veo que el importe cambia según el día. ¿Hay una fecha mejor para hacer el pago?
- Mi banco me pide para cancelar el préstamo todo lo que queda con intereses incluidos y además una comisión. ¿Es correcto o me están cobrando de más?