Embargo y bloqueo de cuentas bancarias: qué pueden retener y cómo reclamar

Embargo y bloqueo de cuentas bancarias: qué pueden retener y cómo reclamar

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre qué puede provocar un embargo o bloqueo de cuenta, qué pasa con la nómina, con las cuentas compartidas y con ingresos o subcuentas, y cómo reclamar o pedir el desbloqueo cuando falta información. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un embargo puede afectar tanto al saldo que ya hay en la cuenta como a los ingresos que entren en ella hasta que se cubra la deuda. La nómina y las prestaciones tienen un tratamiento distinto porque la ley deja una parte inembargable y existe una escala aplicable al salario; si la cuenta está embargada y recibes tu salario en ella puedes pedir que se aplique esa escala. El banco actúa de mediador: aplica la orden que le comunican y debe informarte de quién ha ordenado el embargo y del número de expediente.

Qué conviene revisar y los pasos más prácticos

• Averigua el origen del embargo: pide al banco el contacto o el número de expediente y ponte en contacto con el juzgado, Hacienda o la administración que figura como ejecutante. Sin esos datos es difícil reclamar.
  • Comprueba notificaciones: si no has recibido aviso puedes reclamar formalmente y pedir información sobre la orden; guarda todos los documentos y extractos.
  • Solicita la escala de nómina si procede: si la cuenta recibe tu salario o pensión, reclama la aplicación de la escala legal para que respeten la parte inembargable.
  • Documenta el origen de los fondos en cuentas compartidas: en cuentas a nombre de dos titulares el saldo se presume común; aporta justificantes de ingresos y recibos para acreditar que el dinero es solo tuyo y solicitar el levantamiento parcial del embargo.
  • Actúa según el tipo de bloqueo: si es una pignoración contractual o un bloqueo por seguridad la gestión suele ser con el banco; si es un embargo judicial o administrativo deberás tratar con el organismo ejecutante y, si procede, presentar recurso en el juzgado o reclamar ante la oficina de consumo o la vía administrativa.

Si tras reclamar la ejecución ya está saldada pide al ejecutante que retire la orden; si el banco no facilita solución documenta las gestiones y busca asesoramiento legal o servicios de consumo para reclamar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

36 respuestas
Actualizado hace 9 meses
Embargo dejando la cuenta a 0 euros
Mi ultima nomina, trabajo días sueltos, y sólo ha sido de 250 euros. He hecho algunos gastos y quedaban 188 euros. Me embargaron todo, los 188 euros dejaron la cuenta a 0. Es legal? Voy a hacienda a saber de que se trata el embargo, porque en el banco pon…
A
Analusia
62 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Embargo de cuenta
Hola a todos; Hace dos día me embargaron la cuenta, en la que tengo literalmente lo justo para pagar el alquiler. No sé ni de donde viene el embargo, ni porqué, ya que no tengo aviso de nada. El banco me ha dicho que es del Tesoro Público. Estoy cobran…
D
Daniel Pardo
100 respuestas
Actualizado el año pasado
Se prescribe el embargo de una cuenta bancaria?
Hola buenas tardes , en el año 2009 alquein me ha echo una cuenta bancaria con dinero ( donacion).Despues de unos meses en 2010 ma ha llegado una carta de Agentia Tributaria que tengo que pagar un impuesto muy elevado. ( única).cuando fue al banco para sa…
L
Lovestory
27 respuestas
Actualizado hace 3 años
cuanto te pueden embargar de la cuenta
Cuanto es el maximo que te pueden embargar de una cuenta?
A
Albert_89
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
tengo ahorros bloqueados para pagar prestamo
hola tengo un prestamo en unnim 9000 euros , y yo cada mes lo pago,pero tengo unos ahorros de la misma cantidad y me los tienen bloqueados hasta q no liquide el prestamo,es legal eso , es q me quiero comprar un coche por q me hace falta y me dicen q no lo…
A
Anónimo
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Pueden embargar deuda de un ex cónyuge de una cuenta que solo se usa para pagar una hipoteca solicitada por ambos?
Buenos días, estoy divorciada desde hace 15 años, aunque no hicimos reparto de bienes gananciales al no llegar a un acuerdo con él, ya que la vivienda la había comprado yo antes de casarnos, y un año antes de separarnos firmamos un préstamo hipotecario a …
H
Helper_311118151
30 respuestas
Actualizado hace 4 años
Embargo cuenta Hacienda
Hola, Ayer al mirar la cuenta, me encuentro con que Hacienda me la ha embargadado sin previo aviso. No he recibido ninguna notificación por ningún medio, ni e-mail, ni sms ni correo certificado. Con lo que no tengo ni número de expendiente ni sé a cuánto…
X
Xavi
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Embargo ya pagado
Buenas, hace tiempo me embargaron una cuenta, por una deuda con movistar, en el mismo momento que se embargo quedó saldada la cuenta. Llevo ya más de 9meses con dos sueldos en esa cuenta pero no lo puedo tocar porque el banco dice que el embargo lo tiene …
N
Nuria
13 respuestas
Actualizado hace 5 años
Embargo Nómina
Buenos días,  En el año 2007 tuve problemas económicos y bueno no pude pagar hipoteca la cual me embargaron la casa y me quedé con un embargo de nómina el cual pagué y ya solo estoy pagando los intereses y costas. Tengo una nómina de 1100€ más o menos y …
N
Nestor
43 respuestas
Actualizado hace 5 años
Embargo de nomina y cuenta bancaria a la vez
Tengo una deuda alta y tengo la nomina embargada por el juzgado. Ahora me ha llegado un embargo en mi cuenta corriente. Si la empresa ya me esta reteniendo un importe, el resto de nomina que me ingresa al banco, el banco puede embargar este importe?? Pued…
D
dia
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
si debo tarjeta de crédito en una entidad me pueden embargar la cuenta en otra entidad??
Buenos días mi consulta es si debo el credito de una tarjeta en una entidad ,me pueden embargar una cuenta de otra entidad? gracias
N
Netherlie