Vender un piso con hipoteca: dudas sobre cancelación y documentación

Vender un piso con hipoteca: dudas sobre cancelación y documentación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre vender una vivienda con hipoteca vigente, qué pedir al banco antes de firmar y cómo coordinar la cancelación registral o la subrogación. Verás casos prácticos sobre certificados de deuda, cómo funcionan los dos cheques en la notaría y cuándo los bancos piden provisión de fondos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La venta de una vivienda con hipoteca suele resolverse firmando la compraventa y liquidando la deuda el mismo día: debes presentar el certificado de deuda del banco y el comprador suele llevar dos cheques, uno para pagar lo que queda y otro para ti con el sobrante, mientras una gestoría tramita la cancelación registral. En la práctica, el banco del comprador a menudo exige contratar su propia gestoría y pedir una provisión de fondos para garantizar la cancelación; los costes de gestoría varían y su devolución puede tardar semanas o meses.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Certificado de deuda actualizado: pide el documento del banco que indique exactamente lo pendiente y la cuenta donde hay que ingresar. Si no lo facilitan, no firmes sin aclararlo.
  • Cláusula en el contrato de arras: incluye quién asume la cancelación, plazos y penalizaciones si el vendedor no la registra. Esto te protege si la nota simple no queda limpia a tiempo.
  • Quién tramita y el desglose de gastos: solicita por escrito el presupuesto de la gestoría y la minuta de notaría; los bancos pueden proponer su gestoría pero puedes negociar la opción de hacerlo por tu cuenta o pedir devolución de la provisión si se registra en plazo.
  • Provisión de fondos y plazos: acuerda por escrito cuándo se devolverá la provisión y hasta qué tiempo se considera aceptable la tramitación; en los casos de la comunidad suelen hablar de unos dos o tres meses, aunque puede alargarse.
  • Documentación final: exige copia de la escritura de cancelación y de la nota simple actualizada; guarda facturas y comprobantes para reclamar si hay retrasos o cobros indebidos.

¿Y esto qué significa para ti? Pide todo por escrito, no aceptes cifras sin desglose y deja constancia en las arras de las obligaciones y plazos para evitar sorpresas y poder reclamar si la hipoteca no queda cancelada registralmente.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado el año pasado
Hipoteca no cancelada
Hola, Hace casi tres años he comprado una vivienda gravada de hipoteca. En aquel momento no me preocupé mucho siendo que solo faltaba un mes de hipoteca por pagar y se me dijo que al final del mes la habrían cancelada pero el otro día he pedido la nota si…
M
muntilc
12 respuestas
Actualizado el año pasado
Cancelación registral de hipotecas y de embargos
Hola, estoy interesada en comprar una casa y al pedir la nota simple he visto que tiene cargos de una hipoteca y tres embargos, con la Seguridad social y el ayuntamiento.  Mi duda es la siguiente: por lo que leo, a la hora de vender tu casa, hacer…
A
Ana
40 respuestas
Actualizado hace 2 años
Acabamos de cancelar la hipoteca ¿estamos obligados a presentar nueva Nota Simple para escriturar o sirve con los certificados de que está en trámite?
Hola, tenemos que escriturar antes del 30 de Abril (menos de 1 mes o habrá incumplimiento de contrato de arras), inicialmente íbamos a hacer la cancelación en el mismo acto pero los costes que nos envió el banco de la parte compradora eran exageradamente…
R
Rebeca Maldonado Tierno
87 respuestas
Actualizado hace 4 años
CANCELACION HIPOTECA CON LA VENTA DE LA VIVIENDA
Buenos días. Vamos a vender la vivienda y con el precio de venta queremos cancelar la hipoteca pendiente, pero tengo algunas dudas: - ¿Pasos a seguir? porque si no puedo cancelar antes de vender...¿cómo se instrumenta con el vendedor esta situación? tend…
C
CRIS1975
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Compra de vivienda con hipoteca al contado
Hola, Mi pareja y yo vamos a comprar un pisito sin pedir hipoteca. El piso que compramos tiene una hipoteca.  ¿Cómo debemos proceder para comprar la vivienda y asegurarnos que la parte vendedora cancela la hipoteca?  Muchas gracias
P
Pili Minogue
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
devolución provision de fondos para cancelacion de hipoteca
Buenos días, quisiera saber lo siguiente. En  mayo del presente año, vendimos nuestra vivienda, como tenia hipoteca pendiente, hicimos provisión de fondos con la entidad bancaria del los compradores, entregando 1300 euros, como así consta en la copi…
Y
yoyu
17 respuestas
Actualizado hace 5 años
Puedo elegir notaria para que me haga la escritura de cancelación de hipoteca?
El dia 25 vendo piso, y por tanto, pago lo que debo de hipoteca. El banco del comprador, me pide 900 € por tramitarme la cancelación registral, pero me da la opción de hacerlo yo por mi cuenta. El banco donde tengo la hipoteca, Bankia, me cobra 1200 € por…
E
esther jesus