Preguntas y respuestas sobre vender una vivienda heredada

Preguntas y respuestas sobre vender una vivienda heredada

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales cuando vas a vender una vivienda heredada. Sirve para aclarar qué documentos reunir antes de firmar ante notario, cómo localizar el testamento con el certificado de últimas voluntades y qué pide el Registro de la Propiedad y el Catastro. Está pensado para casos con uno o varios herederos, copias de escrituras y dudas sobre costes notariales y fiscales.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para vender una vivienda heredada lo habitual es aceptar la herencia ante notario, reunir la documentación necesaria y, si es posible, inscribir la vivienda a nombre de los herederos en el Registro de la Propiedad antes de la venta. La inscripción no siempre es obligatoria, pero aporta seguridad jurídica y evita que el comprador asuma riesgos al intentar inscribir después.

En muchos casos necesitarás el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades para localizar el notario del testamento, la copia autorizada de la escritura de herencia o el acta de declaración de herederos y los justificantes de pago de los impuestos relacionados con la herencia. Si existe testamento, la copia autorizada se solicita en la notaría indicada por el certificado de últimas voluntades. Ese certificado se pide en la gerencia del Ministerio de Justicia o por su sede electrónica y en los ejemplos del foro aparece la tasa de 3,78 euros y un plazo orientativo de alrededor de 10 días hábiles tras esperar 15 días desde el fallecimiento.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Inscripción en el Registro: si podéis, inscribid la adjudicación de la herencia antes de vender; si no lo hacéis, el comprador asumirá el riesgo de la inscripción.
  • Documentos imprescindibles: certificado de últimas voluntades, copia autorizada del testamento o acta de declaración de herederos, escritura de adjudicación de la herencia y justificantes de impuestos pagados.
  • Herederos únicos o varios: el heredero único suele poder firmar una aceptación simple legitimada ante notario; si hay varios, necesitaréis la escritura de partición y adjudicación para registrar y vender.
  • Copias de la escritura: la copia autorizada es la que exige el Registro; podéis pedir más de una copia autorizada o conservar copias simples para trámites internos.
  • Gastos y plazos frecuentes: aparecen gastos notariales y registrales; en el foro se mencionan ejemplos orientativos como un acta de declaración en torno a 300 euros y escrituras de partición que varían según el valor del inmueble.
  • Catastro y plusvalía: comprobad que el cambio catastral se haya comunicado y liquidad la plusvalía municipal antes de cerrar la venta.

Si tienes un caso concreto, revisa cuáles de estos documentos ya tienes y cuál es el siguiente trámite señalado por el notario para evitar demoras o costes inesperados.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Venta vivienda heredada: contrato privado de aceptación de herencia, inscrita en el Registro pero sin escrituras
Hola, quería exponerles mi caso por si me pueden ayudar. Heredé un piso de mi tía que terminé yo de pagar la hipoteca. Fui heredera única e hice un contrato de aceptación de herencia e inscribí la vivienda en el registro de la propiedad a mi nombre. Aho…
R
Rous
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
venta herencia
Hola, hace 20 años heredamos tres hermanos unos terrenos con vivienda dentro de estos, la vivienda carece de escrituras. Mi padre se quedó con el usufructo y hace dos años falleció, Ahora yo quiero vender mi parte a mis hermanos y me surgen dudas: 1 e…
P
Pedro Serrano
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
cómo vender piso heredado varios hermanos
Hola. Mi abuelo murio y nos ha dejado su piso en herencia con testamento (somos 6 herederos). La casa es grande y bien cuidada. Ninguno de nosotros puede comprar las partes de los otros para conservar la casa, así que la solución es vender. Estuve leyendo…
A
alejandro_88
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
Para vender una casa heredada puede el comprador hacer la inscripción en el registro?
Buenas tardes Voy a vender una casa que hemos heredado mi madre y yo de mis abuelos y ya tengo un acuerdo con un comprador. Había hecho una declaración de herederos y pagamos los impuestos y estuvimos en el notario ayer para arreglar los papeles y vender…
L
LuisEfe
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
cuánto cuestan las escrituras de un piso heredado
Hola Me gustaria saber cuanto en promedio puede costar el acta de declaración de herederos ab intestato y la escritura para heredar una piso en barcelona gracias
A
Annita78
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Venta piso heredado con testamento requisitos
Hola, buenos días Mi nombre es María y he heredado un piso junto a mis dos hermanos de un tío en Zaragoza que no ha dejado hijos ni más familiares somos los únicos porque solo el solo tenia una única hermana que era mi madre. Mi tio falleció hace un mes …
M
María Luisa
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Mi abuela fallecio y no dejo testamento ¿que tenemos que hacer para vender la casa?
Hola. mi abuela fallecio y que sepamos no dejo testamento. Dejo su piso en madrid y un terreno en huelva. no sabemos por donde empezar para vender el piso. mi tia tiene serio problemas financieros y la solucion que encuentran todos es repartirse el dinero…
A
AdrianMad
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Que más pasos necesito para vender piso heredado
heredé el piso de una tia ,fuí al notario acepté herencia, he pagado el impuesto sucesiones,recibo carta del catastro a 12/1/19 inscrita la alteración catastral me queda la plusvalia que me lo mandarían, que más tengo que hacer para vender el piso ,tengo …
Y
Yolanda Allende Landa
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Certificado de voluntades para vender pisos heredados
Buenos días. Mis hermanos y yo hemos recibido dos pisos en herencia y algo de efectivo de nuestro tío. Antes de fallecer el hizo el reparto de los bienes entre todos y estamos recopilando los documentos para cobrar la herencia. Necesitamos el certificado …
F
FGR
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
Copias escritura de aceptación de dos casas heredadas
Hola, Somos tres hermanos que estamos a la espera de una escritura de aceptación y partición de herencia por parte de la notaría. Nos dijeron que nos darían una copia de la escritura y tres copias simples para luego registrar las propiedades heredadas (d…
J
JoseLuis_FL
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
¿Que documento se tiene que firmar ante notario si se ha heredado una casa sin testamento?
Hola. Mi madre ha heredado la casa de mi abuela y quiere iniciar todo el papeleo de la herencia para vender la casa. Como mi madre es hija única mi abuela no ha dejado ningún testamento. Ya hemos pedido el certificado de voluntades donde dice esto. Ahora …
R
ricardo_2