Comisión inmobiliaria: cuánto cobran y quién paga

Comisión inmobiliaria: cuánto cobran y quién paga

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre comisiones e honorarios inmobiliarios cuando vendes, compras o alquilas: qué es una reserva o señal, quién suele asumir la comisión y qué pasa si la operación se cae. Si te piden dinero antes de las arras o hay cláusulas que te vinculan, aquí verás casos reales y recomendaciones prácticas sobre qué pedir por escrito.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las comisiones y los pagos previos aparecen con frecuencia, pero no hay una única práctica. En los hilos se repite que algunas agencias piden una "reserva" o señal antes incluso de presentar la oferta y que esa cantidad puede descontarse del precio si finalmente compras. También hay consultas donde la agencia cobra al inquilino comisiones y gastos de gestoría. Las cláusulas en las arras que obliguen al comprador a pagar honorarios no son habituales y generan dudas; por eso muchos recomiendan negociar su eliminación o dejar condiciones claras sobre la hipoteca.

Qué conviene revisar antes de pagar o firmar

• Pide siempre un documento que explique en qué concepto entregas la reserva, cuándo y cómo se devuelve y qué pasa si vende el propietario o si tú desistes. En algunos casos la respuesta indica que si el vendedor desiste devuelven el dinero o lo duplican según lo pactado.
  • Comprueba qué has firmado previamente: hoja de visitas, contrato de exclusividad o cualquier documento que vincule tu obligación de pagar. Quién debe pagar la comisión suele depender de esos contratos y de la práctica de la oficina.
  • Revisa porcentajes y conceptos: en las consultas aparecen comisiones reportadas para venta en un rango habitual alrededor del 3 al 7 por ciento y en alquileres se citan comisiones equivalentes al 10 por ciento de una anualidad más gastos de gestoría en algún caso. Si te dan cifras, exígelas por escrito y solicita factura.
  • Negocia las cláusulas en las arras: si vas a pedir hipoteca, introduce una condición que excluya la retención de la señal si la entidad no concede la financiación. Si la inmobiliaria reclama honorarios por su trabajo, exige que quede claro quién y cuándo debe pagarlos.

Con estos puntos sabrás qué mirar en el documento y qué negociar. Si algo no queda claro, no entregues dinero sin un justificante que explique las consecuencias para ti.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

29 respuestas
Actualizado hace 9 meses
Comisiones agencia la casa agency
Buenas tardes. Recientemente alquile un piso y la casa agency de Hospitalet me ha cobrado sus comisiones del 10% de una anualidad y para más inri los gastos de gestoría 350€. Esto último no se lo debería de haber cobrado al arrendador??
L
Lorena
7 respuestas
Actualizado el año pasado
Cobro por hacer una oferta compra piso
Es normal q una agencia inmibiliaria(Tecnocasa) me quiera cobrar 3.000 euros por hacer una oferta de compra a los vendedores q le han dado su piso para q lo vendan?es que lo veo rarisimo, la verdad.   
C
carmen fernandez fernandez
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
REMAX- Comisión inmobiliaria al comprador
A mi en 2016 si que me cobraron comisión al ser compradora, me parece que el 2%. Quisiera saber si ha cambiado, porque  aqui ustedes mencionan que remax  no cobra al comprador, pero en la pagina de remax especifican que aunque no cobran honorari…
S
Sofia
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Consulta sobre venta y comisión al vender mi piso con planetacasa
Hola ,mi pregunta es vendieron mi piso en menos de una semana por 150.000e y140.000  es normal que se lleven 10. 000e ? en ningún  momento  me informaron de cuanto se llevan de comisión  y encima me engañaron en la fecha de que tengo q…
A
amalpancho
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Duda con inmobiliaria: cláusula dudosa en las arras
Buenas, soy la parte compradora y la inmobiliaria, nos quiere meter una cláusula en el contrato de arras, de que si hay fallo también por parte del comprador ella tiene q cobrar sus honorarios por el trabajo dedicado hacer la operación. Que ha sido la de …
A
Ane
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Puede una inmobiliaria fijar un precio con el vendedor y negociar otro más alto con el comprador?
Yo estoy en tramites de compra de un piso co una inmobiliaria y después que me presentaran el piso negocie un precio con el vendedor del piso a través de la inmobiliaria,  por supuesto sin la presencia del vendedor. Por razones de la misma compraventa, he…
D
Dario