Opiniones y señales para elegir una inmobiliaria de confianza
Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales de propietarios sobre cómo valorar una inmobiliaria antes de contratarla: qué preguntar, qué buscar en las opiniones y qué señales de fiabilidad vigilar cuando te ofrecen exclusividad o diferentes comisiones. Incluye experiencias de usuarios sobre agencias concretas y aportaciones de expertos para ayudarte a comparar opciones.
Te resumimos lo esencial
Para valorar si una inmobiliaria es de confianza debes fijarte en pruebas objetivas y en la claridad del servicio que te proponen. Mira su trayectoria y reputación, comprueba si pertenecen a asociaciones profesionales y lee las opiniones de otros clientes. Pregunta desde el primer contacto qué acciones concretas harán para vender tu casa, qué comisión cobran y si te piden exclusividad. Exige que la hoja de encargo recoja todo lo pactado de forma clara antes de firmar.
Qué conviene revisar antes de contratar
- Comisión y tipo de servicio: las agencias tradicionales suelen indicar comisiones en el rango que aparece en las consultas de la comunidad. Por ejemplo, RE/MAX menciona un rango entre 3% y 7% y Promora especifica 3% más IVA con exclusividad y 4% más IVA sin exclusividad. Pregunta siempre qué incluye la comisión.
- Exclusividad y resultados: evita firmar exclusividad sin garantías. Varios casos relatan exclusividades que no producen contactos y conflictos al intentar cancelar el contrato.
- Transparencia en señales y reservas: hay experiencias de usuarios que no recuperaron la señal cuando aparecieron problemas en la finca. Exige transparencia sobre el estado del inmueble y cómo gestionan las reservas.
- Calidad del profesional local: la experiencia depende mucho del agente concreto. En franquicias puede variar entre oficinas. Pide referencias y habla con el comercial que te atenderá.
- Ajuste online vs local: las inmobiliarias online pueden costar menos y funcionar bien en grandes ciudades, pero en mercados locales o zonas en desarrollo pueden no ofrecer la misma cobertura. Comprueba si los servicios como visitas virtuales están disponibles solo para clientes que venden con la agencia.
Con estas comprobaciones sabrás qué preguntas hacer en la primera reunión y qué cláusulas vigilar en la hoja de encargo para evitar los problemas que relatan otros usuarios.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Cómo sé si una inmobiliaria es de fiar para vender mi casa?
- Firmé exclusividad con La Casa Granollers; no trajeron compradores y se niegan a cancelar la exclusividad.
- Estoy valorando una inmobiliaria online porque son más baratas, pero las reseñas me generan desconfianza; ¿funcionan bien fuera de las grandes ciudades?