Reunificación de deudas con garantía hipotecaria: dudas y alternativas

Reunificación de deudas con garantía hipotecaria: dudas y alternativas

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre reunificar deudas, refinanciar préstamos u obtener liquidez poniendo una vivienda como garantía. Verás qué suele mirar una entidad, qué pasa si hay mucha deuda, ASNEF, una vivienda compartida o una hipoteca previa, y qué alternativas aparecen cuando el banco no acepta la operación. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una reunificación o un préstamo con garantía hipotecaria suele plantearse cuando quieres juntar varias deudas en una sola cuota, ampliar plazo o conseguir liquidez usando una vivienda como respaldo. En los casos compartidos, la decisión no gira solo en torno a si te conceden el dinero, sino a cuánto te prestan frente al valor del inmueble, si la vivienda está libre de cargas o casi pagada, y si tu situación de ingresos y endeudamiento permite sostener la nueva cuota. Cuando el banco rechaza la operación, suelen aparecer dos vías: negociar con más entidades o acudir a intermediarios y empresas privadas, con la idea de que estudian perfiles más complicados, pero con condiciones más duras y más riesgo si no puedes pagar.

También se repite una advertencia clara: poner la casa como garantía no es un simple cambio de préstamo. Si la operación sale mal, puedes perder la vivienda. Por eso, en varios casos la clave no es solo bajar la cuota ahora, sino comprobar si podrás asumir el pago cuando termine una carencia, cuando desaparezca una ayuda temporal o si mantienes dos préstamos ligados al mismo inmueble.

Qué conviene revisar antes de seguir

• El valor real de la garantía manda. Si la deuda total se acerca demasiado al valor de la vivienda, la operación se complica o directamente no sale.
  • No siempre vale con ser copropietario. Si la vivienda está al 50 %, no suele bastar con hipotecar solo tu parte.
  • Tener una hipoteca previa cambia mucho el escenario. En algunos casos piden que quede muy poca deuda pendiente o que se cancele antes de conceder el nuevo préstamo.
  • La carencia puede aliviar hoy y apretar mañana. En los casos sobre segundas hipotecas y cuotas de apoyo, el consejo práctico es pedir el cuadro de amortización y mirar qué pagarás después.
  • Si estás en ASNEF o muy endeudado, el banco puede cerrarte la puerta. Ahí aparecen opciones privadas o intermediarios, pero con más interés, comisiones y necesidad de leer bien qué firmas.
  • Si pides liquidez sin justificar destino, el banco suele poner más pegas. En cambio, en financiación privada se menciona más flexibilidad, aunque a un coste mayor.

Si estás valorándolo, el filtro útil es este: mira si la nueva operación resuelve el problema de fondo o solo te compra tiempo a cambio de más deuda y más riesgo sobre tu vivienda.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 semanas
¿Se puede conseguir una hipoteca societaria para refinanciar deudas?
Quiero saber si es posible conseguir una hipoteca societaria a nombre de una SL para refinanciar deudas existentes y obtener algo de liquidez, aportando como garantía un inmueble de la sociedad libre de cargas. ¿Este tipo de operación la suelen ofrecer lo…
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 2 semanas
¿Cuánto pueden prestarme con garantía hipotecaria?
¿Cuánto dinero pueden prestarme con un préstamo con garantía hipotecaria?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 11 meses
Refinanciar el préstamo
Hola! Tengo hipoteca en Sabadell y préstamo en Caixabank.  Es posible refinanciar mi préstamo para obtener mejores condiciones con comisiones más bajos? Con que entidades?Gracias 
J
Jenni
3 respuestas
Actualizado el año pasado
Hipoteca de casa pagada sin justificante
Puedo hipotecar mi casa ya pagada para obtener dinero sin tener que justificar en que lo quiero gastar, o puedo pedirlo para una reforma y gastarlo en otra cosa, hay manera de obtener el dinero y gastarlo como quiera 
D
deberesmo
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
capital privado
hola, me podrian aconsejar sobre las mejores empresas de capital privado para prestamo con aval hipotecario para obtener liquidez y pagar deudas. solicito consejo sobre las empresas con mejor opinion y garantias y que esten bajo supervision del banco de…
F
fernando salgado
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Hipoteca condominio
Hola...  Mi hermano y yo hemos heredado un piso de mis padres... Yo le quiero comprar la mitad a, mi hermano y hemos apalabrado un importe de 50000 €... Pero yo tengo préstamos varios por un importe de 102000 €....los bancos rechazan concederme una hipot…
M
Miguel Angel López Abasolo
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
q es la carencia de un prestamo garantia hipotecaria??
estoy pidiendo un prestamo garantia hipotecaria con una empresa que se llama supre grupo estamos ya con las conversaciones el prestamo es de 30000 euros y quiero pagar una cuota de unos 500 euros al mes el tema es que me ofrecen una carencia parcial que p…
L
Luciia
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
puedo pedir un prestamo con garantia hipotecaria si estoy en asnef???
estoy en asnef por dos prestamso que no he pagado. en total tengo tres tarjetas y dos prestamos con las tarjetas no tengo impagos sigo pagando pero entre las tres sumen unos 17400 euros y los dos prestamos es donde he tenido problemas para pagar por que m…
F
F.Torres.At
11 respuestas
Actualizado hace 5 años
qué banco me puede dar una hipoteca para quitarme los créditos personales?
Hola, he pedido información a 4 bancos para pedir una nueva hipoteca y así poder quitar los créditos personales que tengo y todos me dicen que para quitar créditos de otros bancos que no lo hacen, entonces me gustaría saber en que bancos lo hacen. Los ban…
M
marijoseanton
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Prestsmos avalando vivienda
Hola buenas mira yo tengo el 50%del piso a mi nombre el otro 50%esta a nombre de mi marido y quería saber si es posible que yo pida y. Prestamo con garantía avalando mi parte de la vivienda xq necesito para salir de unas deudas que no son pocas loq que qu…
Z
Zuny
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Puede un banco meterte un prestamo encima de una hipoteca
Hola, quisiera saber si mi banco que me hizo un prestamo personal lo puede meter encima de mi casa como si fuera una hipoteca pero sin serlo y pagando mas que por la hipoteca, que puedo hacer y aquien recurrir porque ahora me encuentro con dos hipotecas e…
M
macamen
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
DONDE ME PUEDO DIRIGIR PARA REFINANCIAR MIS PRESTAMOS
Tengo prestamos por importe de 3000€ mensuales y he tratado de refinanciarlos con varias entidades y no se prestan a ello.Necesito 115000€ para reunificarlos y ampliar el plazo.Dispongo de piso,apartamento y local por importe aproximado de 800000€ como ga…
J
JOSE IGNACIO
6 respuestas
Actualizado hace 8 años
Experiencia con broker en la reunificación de deudas
Hola!! Estoy pensándome hacer una reunificación de deudas y quería ver si me podíais explicar vuestras experiencias con los brokers o intermediarios financieros. Gracias!
A
Anónimo
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Hipoteca 100% más gastos es posible?
Hola, por tener que salvar una herencia en otro país me vi obligado a hacer una novacion de mi hipoteca hace 2 años y a su vez pedir otro préstamo personal más adelante para cerrar los terrenos que herede en mi otro país .... la cuestión es que entre la h…
M
Maracucho81
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Prestamo dentro de una hipoteca
Hola tengo una pregunta, vivo de alquiler y tengo 3 hijos, entre un prestamo q tenemos luz, agua, gas y demas gastos no llegamos ni a mitad de mes ya que solo trabaja mi marido. Mi duda es Si nosotros pidiesemos una hipoteca para comprar un piso se podria…
K
Kris1982
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Préstamo garantía hipotecaria
Buenos días, estoy intentando pedir un préstamo con garantía hipotecaria pero no se a dónde acudir. Mi madre tiene un piso de propiedad y le quedan 6000€ por pagar, quiere pedir 12000€ para reformar, pero en algunos casos me encuentro que piden que liquid…
J
Jessica33
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
préstamo con garantía hipotecaria
Lo que quiero saber es si puedo ampliar en tiempo y dinero el préstamo con garantía hipotecaria del cual ya he pagado más de 70000 euros en unos diez años o el banco me puede negar.
L
loloch
1 respuesta
Actualizado hace 12 años
Cuánto tardan en darte una reunificación de deuda
Estoy pensando en hablar con un intermediario para hacer una unificación de mis deudas, pero me da un poco de miedo, primero por cuanto me van a cobrar y después por cuánto tardan porque lo necesito para antes de diciembre o no me sirve, y por eso sería u…
L
Leno
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
Hola puedo conseguir 3.000€ estando en asnef pero con propiedad libre de cargas?
Quisiera saber si puedo conseguir 3.000€ estando en asnef ?, poseo una casa libre de cargas y un piso del cual he pagado ya el 40% de lo que pedi al banco, actualmente estoy en paro y además cobro una pension de viduedad, el caso es que he dejado algunos …
J
Justoel1
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
reunificar deudas en una segunda hipoteca
Hola, mi caso es el siguiente: Tengo hipoteca de 140000€ con cuota mensual de 560€ y para reunificar otros prestamos el banco me ofrece una segunda hipoteca de 41000€ al 3% de interés inicial y todo con dos años de carencia, pero que ellos me dan unas d…
R
robson