Impuestos y gastos al vender un piso: dudas y casos reales

Impuestos y gastos al vender un piso: dudas y casos reales

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre los impuestos y gastos al vender un piso: cómo se calcula la ganancia y el IRPF, qué ocurre con la plusvalía municipal y qué gastos suelen deducirse o asumir los vendedores. Si estás valorando vender pronto, o tienes dudas sobre reinversión en vivienda habitual, ventas con pérdidas o quién paga comisiones y notaría, aquí hay casos reales y experiencias de la comunidad. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La venta de una vivienda activa dos frentes fiscales: el IRPF sobre la ganancia patrimonial y la plusvalía municipal sobre el aumento del valor del suelo. La ganancia patrimonial se calcula comparando precio de transmisión y precio de adquisición ajustados por los gastos aceptables en cada operación. Si vendes con pérdida no habrá IRPF por ganancia y, según casos recogidos, tampoco suele exigirse plusvalía municipal por pérdida, pero la operación debe declararse.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Calcula la ganancia con facturas: al valor de venta se le pueden restar gastos como la plusvalía municipal, la comisión inmobiliaria y la cancelación registral de la hipoteca; al valor de compra se le pueden sumar impuestos pagados entonces y reformas considerables. Guarda las facturas porque Hacienda puede pedir justificantes.
  • Reinversión en vivienda habitual: la exención por reinversión aparece en las consultas como la vía habitual para evitar IRPF si usas el importe de la venta en la compra de otra vivienda habitual. En los casos señalados, Hacienda admite que la adquisición puede financiarse con préstamo, pero no sirve usar el dinero para cancelar préstamos personales si quieres la exención.
  • Gastos habituales a considerar: documentación previa puede suponer cantidades pequeñas en conjunto, alrededor de unos cientos de euros, el certificado energético tiene coste técnico y la notaría puede variar según precio de la vivienda. Las comisiones de agencia suelen aparecer en las consultas como un coste negociable que suele oscilar entre porcentajes convencionales o tarifas fijas en agencias online.
  • Riesgos y errores frecuentes: sobrescribir la escritura por un importe distinto al real o no reflejar comisiones con factura puede generar problemas con Hacienda o con el comprador; evita operaciones "en negro" y pide siempre facturas.

En resumen, revisa precios de compra y venta, reúne facturas de gastos y decide si la reinversión o declarar la pérdida encaja con tu objetivo financiero antes de firmar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado el mes pasado
gastos de vender piso
Hola. cuales son los gastos de vender un piso? Estoy vendiendo mi piso en sant boi de llobregat
E
Ernesto62
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
Honorarios inmobiliaria y Home Staging
Hola, quería saber si puedo incluir como gastos de la venta de mi casa los honorarios que me cobra la inmobiliaria y los gastos de Home Staging... y como se haría, presentando las facturas o algo más?  Muchas gracias!
M
MFF
22 respuestas
Actualizado hace 3 años
Irpf por la venta de una vivienda
Hola me gustaria saber si debo pagar algo por la venta de mi vivienda habitual a hacienda. Si vendo la casa que me costo 50000 euros hace 10 años por 105000 con una hipoteca de 52 euros que cancelo. Pero compro otra habitual por 108000 pidiendo una hipote…
J
javier Navarro Griñan
9 respuestas
Actualizado hace 3 años
Sobrescriturar precio de la vivienda para obtener hipoteca al 100%
Buenas no ves, querría realizar una consulta porque hasta ahora no había escuchado que este tipo de operación se pudiera realizar. Actualmente queremos vender el piso y tenemos unos compradores interesados en él. Hasta aquí todo bien, el problema que es …
I
Ivan
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Vender piso con alquiler con opción a compra
Buenos días, tengo en venta mi casa (no es la vivienda habitual) y me han comentado si la vendería haciendo un contrato de alquiler con opción a compra. Compré la casa durante la crisis anterior, por lo que su valor actual es bastante mayor y tendría una …
J
Josefe10
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
dudas gastos vender vivienda
Buenos días, tengo 46 años y quería hacer una consulta, compré una vivienda en diciembre 2006 que costaba 296.000€ y la hipoteca se realizó de 203.000€, actualmente me queda un capital pendiente de 94.000€ aprox y unos 11 años después de ir amortizando y …
H
Helper_504214867
10 respuestas
Actualizado hace 4 años
Comisión de inmobiliaria
Tengo un piso con mi ex, ella tiene el 35% y yo el 65%. La comisión de la inmobiliaria se paga al 50%? Gracias de antemano. 
A
Angel
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Venta de inmueble en el exterior Argentina
Hola, existe alguna excepcion para pagar por la ganancia en el IRPF, siendo segunda vivienda, no vivienda habitual y no querer hacer un seguro de renta vitalicia con el total de la venta. Tengo que pagar el impuesto a la plusvalia, estoy en valencia, si e…
R
roberto calabrese almudi
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Venta de piso a mí hijo
Mi hijo quiere comprar mi piso por el valor catastral de 105000€,que actualmente está alquilado. Este piso fue adquirido en 1988 junto con mi ex marido por unos 20000€ pero en el divorcio en 2015 pasó a ser de mi propiedad asumiendo yo los gastos pertinen…
P
Pilar
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
dudas sobre la venta de mi piso.
Hola, tengo un par de dudas sobre la venta de mi piso. La primera es sobre el precio de expedición del certificado de estar al corriente de pago de los recibos de comunidad de propietarios para la venta de la vivienda llegado el momento. Le he pedido al…
H
Helper_812596535
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
precio notaria escritura compraventa
Hola, cuanto nos pueden cobrar en una notaria por firmar una escritura de compraventa de un piso? gracias
S
Sara6