Preguntas sobre pago aplazado y tarjetas revolving

Preguntas sobre pago aplazado y tarjetas revolving

Aquí encontrarás dudas habituales sobre el pago aplazado en tarjetas de crédito, desde cómo se calculan las cuotas y por qué la deuda puede durar más de lo esperado hasta qué pasa si cambias la forma de pago, devuelves un recibo o quieres reclamar intereses. También verás casos reales y respuestas de expertos para orientarte cuando comparas opciones o te encuentras con un problema. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El pago aplazado en una tarjeta funciona como una línea de crédito que vas usando y devolviendo poco a poco. Si eliges pagar todo a fin de mes, en varios casos se indica que abonas lo gastado sin intereses del aplazamiento. Si eliges una cuota fija o mensual, la deuda se devuelve en plazos y se generan intereses, por lo que una cuota baja puede hacer que tardes mucho más en salir y que el coste total suba bastante. En la práctica, lo que más pesa para decidir es revisar qué forma de pago tienes activada, si hay comisiones adicionales y cuánto de tu cuota se va realmente a amortizar deuda.

También aparece una idea importante: no todas las operaciones se comportan igual. Sacar o transferir efectivo desde la tarjeta puede llevar comisión propia y, si además lo aplazas, se suman intereses. En algunas financiaciones al 0% no hay intereses, pero sí una comisión de apertura, así que el coste existe aunque no se presente como interés. Y si atraviesas dificultades, la conversación gira en torno a negociar antes de dejar de pagar, porque el impago puede complicar mucho más la situación.

Qué te conviene revisar antes de seguir aplazando

• Mira tu contrato y el extracto para confirmar si estás en pago total a fin de mes o en cuota fija. Ese cambio altera por completo el coste.
  • Sube la cuota todo lo que puedas asumir si ya estás aplazando. En varios casos se insiste en que una cuota más baja alivia el mes, pero alarga la deuda y los intereses durante más tiempo.
  • Separa interés y comisión. En algunas compras financiadas sin intereses sí aparece una comisión de apertura. En disposiciones de efectivo también puede haber comisión aparte.
  • Consulta qué pasa con el límite disponible cuando amortizas o liquidas. En varios casos se explica que el disponible se recupera al devolver el crédito, pero puede depender de las condiciones de la tarjeta.
  • Si tienes problemas para pagar, negocia con la entidad cuanto antes. Se mencionan cambios de cuota, carencias y nuevos planes de pago como alternativas para evitar que la deuda empeore.

Cuando el problema está en los intereses, varias respuestas apuntan a revisar si las condiciones te parecen abusivas y valorar una reclamación. La conversación recoge dos caminos: empezar por la reclamación ante la propia entidad o ir por la vía legal si no hay acuerdo. Si el banco te propone un pacto, la recomendación práctica es no firmar con prisas y revisar bien si renuncias a reclamar más adelante.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

39 respuestas
Actualizado hace 8 meses
¿una vez que pago la totalidad del mi tarjeta vuelvo a tener todo el disponible?
Hola, Yo en la tarjeta de credito tengo el pago total de lo que gasto a primeros del mes siguiente, una vez que haces el pago total ¿vuelves a tener el total disponible? Quiero decir, tengo un limite de credito de 900, imaginate ke e gastado 500, me queda…
Y
Yomisma28
24 respuestas
Actualizado el año pasado
Cuota tarjeta credito BBVA
Hola, necesito ayuda a la hora de calcular las cuotas de mi tarjeta de credito, trabajo con el BBVA. Hasta ahora, las compras que hacia durante el mes, me las cargaban en un plazo unico a mes vencido. Ahora me han cambiado la tarjeta y le han añadido otra…
C
cbb05
38 respuestas
Aplazamiento mensual o todo con de mes
Buenas tardes, mi nombre es Celestino, actualmente tengo mi forma de pago en cuotas mensuales. Mi intención es pagar todo lo utilizado en la tarjeta. Mi duda es, A partir del momento en que la tarjeta tenga 0€ utilizados, ¿me seguirá llegando el recibo qu…
C
cbargal
13 respuestas
me han subido la cuota fija de mi tarjeta de credito que pagaba al mes. es eso legal?
Yo pagaba 60 euros al mes de cuota fija establecida por contrato de mi tarjeta de crédito ya que tengo casi todo el saldo agotado y este mes me han subido la cuota a 73,99 euros de forma ilegal ya que no pueden hacerlo al tener la cuota fija y no avisarme…
P
pilar1964
23 respuestas
RECIBO WIZINK DEVUELTO
Tengo la tarjeta WiZink y llevo pagando a plazos unos 3 años. Tengo el pago establecido con un importe fijo cada mes. Llevo pagando religiosamente desde entonces, cada mes. No he dejado de pagar mi cuota, nunca he devuelto un recibo. Pero ahora este mes, …
M
Mandy Amandy
16 respuestas
Quiero reclamar los intereses abusivos de la tarjeta de Wizink y Sabadell, no se como hacerlo
Hola llevo ya una temporada pensando en denunciar pero no se a donde dirigirme. En la tarjeta del sabadell, por un importe de 113€ me cobran 80€ y pone esto: 32,81 % Alguien puede aconsejarme donde dirigirme  y como hacerlo? Muchas gracias.
H
Helper_807589324
4 respuestas
Actualizado hace 3 años
Tarjetas de creditos santander aplaza
Hola!! He transferido efectivo  de la tarjeta de crédito santander aplaza a mí cuenta corriente.se puede pagar cuotas fijas todos los meses o hay que pagarlo todo ese dinero al mes siguiente? Gracias...
I
Ignacio Sánchez Mateos
14 respuestas
Actualizado hace 4 años
Apple a cancelado mi pedido
El día viernes hice un pedido en Apple y el sábado termine de subir la documentación. Hoy al meterme para ver cómo iba a verificación me sale que no la encuentran. Mi mandandome un mensaje por teléfono. Al mirar mi pedido por iCloud, sale que lo han cance…
M
María Belén Eras
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
RETROCESO CARGO TARJETA
Quisiera saber cuál es el plazo para solicitar el retroceso de un cargo realizado con una tarjeta VISA. El motivo no es por uso fraudulento sino porque el proveedor no realizó el servicio contratado. Gracias por su respuesta.
A
ARANTXA
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
Financiacion sin intereses Visa TU Abanca
holaaa queria responder una duda en su foro y es que he visto que tengo la tarjeta tu de abanca que me la conceden con un limite de credito de 600 euros y he leido sobre la financiacion de 0% y queria saber como funcionaba y si yo me quiero comprar un pc …
A
Anonimaaa
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Diferencia entre moratoria y aplazamiento de tarjeta de credito
Buenas. Si me acojo a la moratoria del gobierno con mi tarjeta de crédito. Santander me ofrece 3 meses. Pero no entiendo. Durante 3 meses se me bloquea . La tarjeta. No puedo usarla. Tampico pago nada. Pero después como se hace. Eso es lo que no entiend…
H
Helper_904625246