Problemas al cancelar una hipoteca: apoderados, notaría, retrasos y devoluciones
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre los problemas que suelen surgir al cancelar una hipoteca: que el banco no envíe a su apoderado, que imponga notaría o gestoría, retrasos en la firma, provisiones de fondos que no devuelven y la documentación que te piden. Si tienes que reclamar, verás qué pasos han seguido otros usuarios y qué vías de reclamación han funcionado en casos reales.
Te resumimos lo esencial
En muchos casos el banco está obligado a enviar a su apoderado para firmar la escritura de cancelación y no puede imponer la notaría ni cobrar por trámites que tú realizas personalmente. El certificado de deuda cero no debe costarte nada y no suele ser necesario entregar la nota simple o la escritura original para obtenerlo. Cuando el banco o la gestoría retrasan el trámite o retienen una provisión de fondos, hay recursos concretos que han funcionado en la comunidad: pedir al notario que contacte con la entidad, reclamar al Servicio de Atención al Cliente y, si no hay respuesta, elevar la queja al Banco de España o a la oficina de consumo.
Qué conviene revisar y reclamar
- Comprueba si el banco debe enviar apoderado: exige que acudan a la notaría que tú elijas y pide al notario que presione si no aparecen.
- Documentación y certificados: solicita el certificado de deuda cero; según las respuestas, la entidad no debería cobrar por él ni exigir la nota simple como condición. Guarda cualquier correo o justificante que te den.
- Provisión de fondos y gestorías: si retienen una provisión y no devuelven el sobrante o no tramitan la cancelación, reclama primero a la gestoría y al banco del comprador y, si no responden, lleva el caso a consumo o interpón reclamación formal.
- Transferencias OMF devueltas: reclama a ambos bancos y registra las reclamaciones. Si no obtienes solución en el plazo indicado por la entidad, eleva la queja al Banco de España.
- Si el problema persiste: solicita cita con la oficina o con el director, reclama por escrito al Servicio de Atención al Cliente y valora acudir a un abogado o a la oficina de defensa del consumidor si la gestión sigue bloqueada.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Estoy cancelando mi hipoteca y el banco no envía al apoderado a firmar en la notaría que elegí y me exige pagar a su gestoría.
- Vendí mi piso y retuvieron una provisión para cancelar la hipoteca; la gestoría no devuelve el sobrante y llevan meses sin tramitar nada.
- Me hicieron una transferencia OMF para cancelar la hipoteca pero mi banco la devuelve por el beneficiario y los bancos no se ponen de acuerdo; sigo con la hipoteca y sin el dinero.