Problemas al cancelar una hipoteca: apoderados, notaría, retrasos y devoluciones

Problemas al cancelar una hipoteca: apoderados, notaría, retrasos y devoluciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre los problemas que suelen surgir al cancelar una hipoteca: que el banco no envíe a su apoderado, que imponga notaría o gestoría, retrasos en la firma, provisiones de fondos que no devuelven y la documentación que te piden. Si tienes que reclamar, verás qué pasos han seguido otros usuarios y qué vías de reclamación han funcionado en casos reales.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En muchos casos el banco está obligado a enviar a su apoderado para firmar la escritura de cancelación y no puede imponer la notaría ni cobrar por trámites que tú realizas personalmente. El certificado de deuda cero no debe costarte nada y no suele ser necesario entregar la nota simple o la escritura original para obtenerlo. Cuando el banco o la gestoría retrasan el trámite o retienen una provisión de fondos, hay recursos concretos que han funcionado en la comunidad: pedir al notario que contacte con la entidad, reclamar al Servicio de Atención al Cliente y, si no hay respuesta, elevar la queja al Banco de España o a la oficina de consumo.

Qué conviene revisar y reclamar

• Comprueba si el banco debe enviar apoderado: exige que acudan a la notaría que tú elijas y pide al notario que presione si no aparecen.
  • Documentación y certificados: solicita el certificado de deuda cero; según las respuestas, la entidad no debería cobrar por él ni exigir la nota simple como condición. Guarda cualquier correo o justificante que te den.
  • Provisión de fondos y gestorías: si retienen una provisión y no devuelven el sobrante o no tramitan la cancelación, reclama primero a la gestoría y al banco del comprador y, si no responden, lleva el caso a consumo o interpón reclamación formal.
  • Transferencias OMF devueltas: reclama a ambos bancos y registra las reclamaciones. Si no obtienes solución en el plazo indicado por la entidad, eleva la queja al Banco de España.
  • Si el problema persiste: solicita cita con la oficina o con el director, reclama por escrito al Servicio de Atención al Cliente y valora acudir a un abogado o a la oficina de defensa del consumidor si la gestión sigue bloqueada.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 9 meses
Certificado de deuda cero de mi hipoteca en Banco Santander
Hola, tengo pagada mi hipoteca pagada desde Diciembre 2013. He solicitado un certificado de deuda cero en una oficina Banco Santander y me dicen que este certificado me lo tienen que dar en la misma oficina donde pedí la hipoteca ( otra localidad donde re…
H
Helper_30390854
5 respuestas
Actualizado hace 9 meses
Bloqueo entre bancos transferencia OMF
Buenas tardes,  Me encuentro en una situación creo que bastante insólita. Vendí mi vivienda hace más de una semana. Debían hacerme una transferencia OMF para cancelar mi hipoteca y así lo han hecho pero mi banco la ha devuelto alegando que han puest…
A
Antonia
9 respuestas
Actualizado el año pasado
No me devuelven provisión fondos cancelación hipoteca en venta
Buenas noches ; En febrero firme la venta de mi piso. Me retuvieron un dinero para tramitar la cancelación registral de la hipoteca y que se pudiera poner al nuevo titular. Me dijeron que de 3 a 4 meses se pondrían en contacto conmigo. Nadie me ha llamad…
H
Helper_1011777816
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Certificado cero
Oedi en su día un préstamo hipotecario a BBVA, por 85500 € a los 4 años me subrogue con ING,por 78000 € puesto que ya había pagado al BBVA , intereses y amortización por unos 10000€ ahora necesito el certificado cero e ING, me dice q me lo da de lo que el…
M
makiartacho1
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Hipoteca cancelada sin estarlo
Adquirí un prestamo hipotecario en el año 2003,para comprar,y en este año 2024,estoy haciendo tramites de la venta del mismo,pero me he llevado la sorpresa que al sacar un certificado en el registro de la propiedad,me aparece libre de cargas y según infor…
E
enriquesuarezcastro@hotmail.com
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cancelación de la hipoteca no consta en el banco
Buenos días, el 20 octubre vendí mi vivienda con hipoteca, se hizo la cancelación en notaría y todo el proceso normal. Ha día de hoy aún aparece la hipoteca activa en mi cuenta, llamo al banco y me dicen que es que me tengo que personar en su oficina, el…
E
Esmeralda muñoz
21 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Están obligados los apoderados a firmar la cancelación de la hipoteca en la notaría que yo elija?
Estoy haciendo los trámites de cancelación de hipoteca por mi cuenta. He elejido un notario y dice el banco que los apoderados no acudieran a firmar la escritura de cancelación sin coste, que las ventas sí que las firman gratis pero las cancelaciónes no. …
P
Pepa123
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
carga hipotecaria antiguos propietarios
Hola, hace un año hemos comprado una vivienda. Los anteriores propietarios saldaron la hipoteca al momento en el banco con nuestro pago (al contado), pero falta la cancelación hipotecaria, en modo que el inmueble quede libre de la carga.  Después de…
T
Touso
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Costas judiciales en cancelación de hipoteca
Buenos dias,  queremos cancelar la hipoteca con el banco para poder vender nuestro piso despues de muchos años luchando y con otros tantos sin poder pagar, al  fin hemos conseguido un comprador que cubra todos los gastos hipotecarios y los inter…
I
inmaculada lopez
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
problema con doble garantia hipotecaria
Buenos días:   En el año 2006 hice una hipoteca por 230.000. la vivienda principal responde por 170.000 y la segunda garantía por 60.000.Todo ello viene reflejado en las escrituras. Ahora me quedan 143.000 de hipoteca, y he solicitado la cancelación …
J
jorgemmadrid