Preguntas y respuestas sobre cancelar registralmente una hipoteca
Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cómo cancelar registralmente una hipoteca cuando ya la has pagado, si vas a vender la vivienda, si quieres dejarla libre de cargas o si prefieres hacer tú mismo los trámites. También verás dudas sobre el certificado de deuda cero, la notaría, Hacienda y el Registro de la Propiedad. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Una hipoteca no deja la vivienda libre de cargas en el Registro solo por haber terminado de pagarla. En los casos compartidos, lo que se repite es que primero necesitas el certificado de deuda cero, después la escritura de cancelación en notaría con la firma del banco y, por último, presentar la documentación en Hacienda y en el Registro de la Propiedad para que la carga desaparezca registralmente. Si no haces ese trámite final, puedes demostrar que la deuda está pagada, pero la carga puede seguir apareciendo, y eso puede complicarte una venta, una herencia o un cambio de banco.
También se ve una diferencia importante entre cancelar la deuda y cancelar la carga registral. La primera significa que ya no debes dinero. La segunda es la que deja la finca limpia en el Registro. Por eso, en varias respuestas se insiste en que el certificado de deuda cero por sí solo no sustituye la cancelación registral, aunque sí sirve para acreditar que el préstamo está saldado.
Qué conviene revisar antes de iniciar el trámite
- Pide al banco el certificado de deuda cero y guarda justificantes de todo. En varios casos, la duda principal aparece cuando la entidad pone trabas o no entrega documentación con claridad.
- Puedes encargarte tú de la gestión y ahorrar los honorarios de una gestoría, aunque el proceso exige pasar por notaría, Hacienda y Registro.
- La comisión no es por cancelar en el Registro, sino por amortizar antes de tiempo, y solo procede si aparece en tu escritura del préstamo. Esa comisión se paga al banco, no al notario ni al registro.
- El Modelo 600 de Hacienda hay que presentarlo, aunque en las respuestas se aclara que no supone pago en esta cancelación. También se comenta que suele ser un trámite engorroso.
- Revisa quién elige notario y qué te quieren cobrar. En los casos hay quejas por cobros del banco o por imponer su circuito, mientras que varias respuestas apuntan a que puedes elegir notario y reclamar si te cobran por servicios no consentidos.
- Si la hipoteca afecta a varias fincas, como vivienda y garajes, lo normal es que haya que cancelar la carga de cada una. Y si la hipoteca es antigua o el titular ha fallecido, puede hacer falta localizar al banco sucesor o resolver antes quién puede pedir la documentación.
Si estás a punto de vender, cambiar de banco o cerrar una herencia, lo práctico es que distingas desde el principio qué te falta realmente: si solo acreditar que ya no hay deuda o borrar la carga del Registro para evitar bloqueos después.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He vendido una vivienda ya pagada y tengo certificado de deuda cero. ¿Basta eso para entregarla libre de cargas si la cancelación registral aún no está hecha?
- Mi banco me dice que tengo que pasar por su notario para cancelar la hipoteca. ¿Estoy obligada a aceptar ese trámite y ese coste?
- Voy a cancelar una hipoteca que afecta al piso y a dos garajes. ¿Me van a cobrar por separado por cada finca?