Preguntas y respuestas sobre cancelar registralmente una hipoteca
En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre cómo dejar una vivienda libre de cargas tras haber pagado la hipoteca: qué pedir al banco para obtener el certificado de deuda cero, cómo tramitar la escritura de cancelación en notaría, cuándo presentar el modelo 600 y cómo inscribir la cancelación en el Registro de la Propiedad. También verás dudas frecuentes sobre gastos, comisiones, elección de notario y qué hacer si el banco fue absorbido. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Lo habitual es pedir al banco el certificado de deuda cero, encargar la escritura de cancelación a un notario y, una vez firmada con la presencia del apoderado del banco, presentar la escritura junto con el modelo 600 ante Hacienda y llevar todo al Registro de la Propiedad para levantar la carga. Puedes delegar todo en la gestoría del banco, contratar una gestoría independiente o hacerlo por tu cuenta; hacerlo tú mismo suele salir más barato. Si el banco fue absorbido, el banco sucesor debe expedir el certificado, aunque en las respuestas de la comunidad aparece que a veces tarda y conviene reclamar. Revisa el contrato porque puede incluir una comisión por amortización o cancelación que habrá que pagar si aplica.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Certificado de deuda cero: pídelo y guarda copia. Es gratuito según las respuestas, y si tu banco ya no existe pide el certificado al banco absorbente y reclama si demoran. Para vender, no siempre basta solo el certificado; deja constancia en el contrato de compraventa o arras si la cancelación registral no estará acabada.
- Notaría y firma del apoderado: tienes derecho a elegir notario; el banco debe enviar a su apoderado a firmar la escritura que prepare el notario elegido. No aceptes cláusulas que te obliguen a usar el notario o gestoría del banco sin justificación.
- Modelo 600 IAJD: es obligatorio presentarlo ante Hacienda para escriturar la cancelación y en las consultas se indica que queda exento de pago en este trámite. No se puede presentar antes de la escritura.
- Gastos y alternativas: las tarifas notarales y registrales aparecen como reguladas en las respuestas, pero gestorías y el propio banco pueden cargar honorarios mayores. Pide facturas y compara presupuestos de gestorías independientes si quieres ahorrar.
- Plazos y prescripción: en las respuestas aparecen dos criterios sobre la prescripción registral: plazos largos que se citan como 20 años o como 21 años desde la fecha de vencimiento inscrita. Si no quieres esperar, tramita la cancelación ordinaria.
En cada caso, mira primero qué pone tu escritura y conserva toda la documentación que te entregue el banco; eso es lo que permitirá reclamar si aparece un cargo indebido.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Voy a terminar de pagar mi hipoteca, ¿qué trámites debo hacer para dejar mi vivienda registrada sin cargas y qué organismos debo visitar?
- Mi hipoteca la tenía un banco que ya fue absorbido, la pagué pero no registré la cancelación; ¿cómo consigo el certificado de deuda cero y qué hago si tardan?
- Vendo mi piso pero la hipoteca ya está saldada y tengo certificado de deuda cero, ¿es suficiente para entregar la vivienda libre de cargas o hace falta la cancelación registral?