Comisiones y requisitos en cuentas online: cuándo te cobran y cómo evitarlas

Comisiones y requisitos en cuentas online: cuándo te cobran y cómo evitarlas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre por qué te cobran comisiones en cuentas online, qué requisitos suelen exigir para evitarlas y qué puedes hacer ante cargos o cambios de producto. Incluye experiencias de usuarios sobre tarjetas, nóminas, cláusulas de compensación y reclamaciones, con aportaciones de expertos cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las comisiones en cuentas online dependen principalmente de las condiciones del producto y de si cumples los requisitos que la entidad exige. En muchos casos la cuenta se anuncia sin comisiones siempre que realices la operativa por la app o la banca online, uses la tarjeta con cierta periodicidad o domicilies ingresos periódicos. Ten en cuenta que la tarjeta puede ser de pago si no eres nuevo cliente y que el banco puede modificar las condiciones si el contrato lo permite. Si te cobran, lo habitual es reclamar aportando el contrato y, si no hay solución, plantearte cambiar a otra cuenta que explícitamente no cobre comisiones.

Qué conviene revisar antes de cambiar o reclamar

• Revisa el contrato y busca la cláusula que permite la modificación unilateral de condiciones y la delimitación de canales obligatorios para no pagar comisiones. Descarga el contrato si no lo tienes.
  • Condiciones para la exención de comisiones. Comprueba si piden operar solo por internet, usar la tarjeta al menos una vez al mes o domiciliar nómina o ingresos periódicos. Por ejemplo en un caso de BBVA se mencionaban requisitos como ingresos de 600 euros en 3 de los últimos 4 meses o 300 euros procedentes de prestaciones para ciertos planes.
  • Coste de la tarjeta. Confirma si la tarjeta es gratuita solo para nuevos clientes o si a los clientes existentes les cobran una cuota anual.
  • Cláusula de compensación entre cuentas. Si tienes varias cuentas en la misma entidad, comprueba si el contrato autoriza al banco a compensar saldos y tomar dinero de una cuenta para cubrir otra en rojo.
  • Pasos prácticos ante un cargo inesperado. Contacta con atención al cliente y redes sociales, reclama por escrito aportando el contrato, exige la explicación del concepto y solicita la devolución si procede. Si la respuesta no te convence, valora cerrar la cuenta y llevarte tus ingresos a una cuenta sin comisiones.

En resumen, antes de dar el paso fíjate en lo que el contrato exige y en quién gana con cada condición. Eso te dirá qué mirar, qué negociar en la oficina y cuándo es mejor cambiar de entidad.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cuenta imaginabank
Hola, tengo las dos cuentas abiertas. En una me cobran comisiones y en otra no. Si no tengo dinero durante un tiempo la cuenta Caixa Bank me pueden quitar dinero de Imginebank?? O no?? 
P
Patricia Molska Dabrowska
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Me han cobrado dinero por una Cuenta CX
Me llamo Corina Elda **** Me dirijo hacia ustedes porque necesito de vuestra ayuda. Tengo contratada cuenta en Bbva del 2019 tengo 1 préstamo y tarjetas bancarias con ellos.  El día de ayer 28/10/2002 me dispuse a transferir dinero a esa cuenta pa…
C
Corina Elda Romero Batioja
20 respuestas
Actualizado hace 4 años
Liquidaciones de intereses comisiones-gastos BBVA
Buenos días, hace un par de días vi que se me hizo un cargo en la cuenta en concepto de "liquidaciones de intereses comisiones-gastos" de 64,20 €. Antes tenía una cuenta blue joven pero ahora con 30 años cambió, por lo que tengo entendido a cuenta online.…
M
McGregor
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
De cuenta Blue a Cuenta online bbva
Hola, actualmente estoy en la cuenta Blue BBVA pero como acabo de cumplir 30 años y he visto que a partir de diciembre me cobrarían bastantes comisiones estoy pensando pasarme a la cuenta online BBVA. En mi oficina me dijeron que solo me cobrarían 26€ por…
M
Miguelonpelotazo
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
consulta sobre banco online
He visto que Openbank ofrece una cuenta de ahorro bastante interesante. El problema es que no tiene sucursales físicas para solventar posibles problemas. Sé que opera a través del Santander pero sólo para sacar o ingresar dinero. Que yo sepa, en el SAntan…
R
Rafael González
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuenta Zero 123 Santander
Buenas tardes que quiere decir el apartado 1 de la cuenta zero?(1. Cuenta no remunerada. TAE 0% cumpliendo condiciones para un supuesto en el que se mantenga de forma constante durante 1 año un saldo diario de 7.500€, aplicando un tipo de interés nominal …
M
Maria
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿Desaparecen las cuentas online de BBVA o me han cambiado las condiciones porque sí?
Buenos días a todos,Esta mañana me he despertado con una notificación en mi buzón de la APP de BBVA con el siguiente mensaje: "Conoce las nuevas condiciones de tu cuenta". Resumiendo el pdf pone que mi cuenta Blue online pasará a ser Blue el 15 de diciemb…
J
Jesús