Abrir una cuenta online en España: requisitos, verificación e incidencias

Abrir una cuenta online en España: requisitos, verificación e incidencias

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo abrir una cuenta bancaria online en España: qué documento te pedirán según tu situación, los métodos de verificación habituales como transferencia desde otra cuenta, videollamada o mensajero y qué hacer si la app o el proceso falla. También se recogen casos de residentes y no residentes y experiencias con rechazos por nacionalidad o pasaporte. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para abrir una cuenta online en España necesitas un documento identificativo válido y pasar el proceso de verificación del banco que suele incluir uno o varios métodos KYC: pedir el IBAN de otra cuenta tuya para hacer una transferencia, una videollamada, la visita de un mensajero para recoger documentos o la subida de fotos del DNI/NIE/pasaporte. Si es tu primera cuenta, no siempre basta la videollamada; muchas entidades piden envío físico o mensajero para completar la identificación. Además, si eres no residente o solo tienes pasaporte es frecuente que te pidan acudir a una sucursal en vez de completar todo 100% online.

Qué conviene revisar antes de iniciar y problemas frecuentes

• Comprueba qué documento acepta la entidad. Si no tienes DNI o TIE la apertura por la app puede ser imposible y probablemente te pidan acudir a la oficina. Eso significa que, si quieres evitar desplazamientos, busca cuentas que explícitamente acepten pasaporte online.
  • Revisa el método de verificación requerido. Muchos bancos piden el IBAN de otra cuenta a tu nombre o una transferencia de activación. Si es tu primera cuenta, infórmate antes: puede activarse con mensajero y tardar varios días.
  • Ten en cuenta los plazos de activación. Los tiempos varían por entidad; en algunos casos la cuenta tarda varios días hábiles y en ejemplos recogidos la activación en una app 100% móvil puede demorarse hasta una semana. Si hay retrasos, contacta con el banco para saber si falta documentación.
  • Si la app falla al subir fotos o se queda en bucle, comprueba permisos y tamaño de imagen y ponte en contacto por los canales de atención del banco como teléfono, Twitter o WhatsApp. No esperes demasiado: si la apertura se bloquea, reclama y pide información concreta sobre lo que falta.
  • Si en oficina te ofrecen productos adicionales para abrir la cuenta o te dicen que debes domiciliar nómina o contratar un seguro, pregunta por escrito o ve a otra sucursal. Si te obligan a vincular productos que no quieres, pide hoja de reclamaciones.

¿Y qué significa esto para ti? Antes de iniciar el alta, mira qué documento necesitas, elige el método de verificación que puedas cumplir sin sorpresas y ten preparados los archivos/transferencias. Si algo se retrasa o te rechazan por nacionalidad o documento, contacta al banco y, si hace falta, acude a una oficina diferente o reclama para que te aclaren la causa concreta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 3 meses
FALLO EN CONFIRMAR FIRMA APP IMAGIN
recién soy cliente de imagin y no me deja confirmar ninguna operación ni siquiera una transferencia aunque mi firma esté activa en mi móvil. Llamo y vuelvo a llamar  y no me dan ninguna solución  ¿alguien sabe porque pasa?  ¿Alguna solución? gracias 
M
Marina
47 respuestas
Actualizado el año pasado
Pregunta de imagin
Hola,me descargue la imagin pero no me pone el formulario completo no pregunta DNI,ni si ya estoy en caixabanknow y no sé qué hago mal 
A
Areli Corujo afonso
28 respuestas
como contratar la cuenta corriente sin comisiones de Openbank?
hola me gustaria saber si la cuenta corriente operativa la puedo contratar en la oficina o tengo que hacerlo directamente por internet?estoy cansada de que en la caixa me cobren 12 euros cada 3 meses porque ahora mismo no tengo trabajo ni cobro nada y el …
M
mariabdn
32 respuestas
¿Cuánto tarda en estar operativa una cuenta imagin?
Cuanto tiempo tengo que esperar para que me den de alta en imagin infinity?. Porque ya he rellenado los datos biometricos y nombre y todod y no me ha salido el numero de la cuenta, y otra pregunta, lo de crear una cuenta de imagin, infinity en algun momen…
H
Hicham Ennaji
13 respuestas
Como abrir cuenta en Imaginbank con pasaporte
Hola, he intentado abrir una cuenta con imaginbank en  la aplicación con el pasaporte pero solo me aparece la opción de hacerlo con el DNI o NIE  , pero cuando he ido a la oficina de CaixaBank para abrirla desde allí me han dicho que tengo que contratar u…
K
Kamal rif
34 respuestas
Actualizado hace 2 años
BBVA me rechaza solicitud para la cuenta online ¿Qué hacer?
Después de estar estudiando las diferentes opciones para tener una cuenta sin comisiones, me decidí por la del BBVA ONLINe. Cuando inicia la videollamada, la gestora me dice que tiene que rechazar mi solicitud porque no pueden comprobar mi identidad al no…
V
Vero-Dz
15 respuestas
Actualizado hace 2 años
Duda sobre cuenta ING NOMINA
Hola, es la primera vez y me quiero abrir una cuenta nómina un día 20 y hasta el 31 no me pagan para poder ingresar los 700€ mínimo, ¿Es posible hacer eso de sacarme la cuenta diez días antes de contar la nómina para poder ingresarla?, ¿Puedo ingresar alg…
H
Helper_1011772631
31 respuestas
Actualizado hace 4 años
Apertura de cuenta para no residentes
Buenas tardes! Pueden indicarme banco en que pueda abrir cuenta desde el extranjero, sin tener domicilio fiscal, en España?
R
Rosa Martinez
21 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Enviar la documentación por e-mail para la cuenta online?
Hola, me interesa tener una tarjeta para poder comprar por internet y estoy considerando abrirme una cuenta blue online para esto. Esta sería la primera cuenta bancaria que tengo en mi vida. Cuando le doy a contratar en la página web de BBVA me dice que p…
V
Vers
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Crear cuenta n26 a otro nombre
Buenos días:  Hace unas semanas conocí a una persona que ahora está en Mali y al usar su tarjeta normal no le funciona allí.  Su banco le ha dicho que cree una cuenta n26, pero no le deja, ya que no está en zona Europea. Me ha pedido que le ayude y que l…
M
María
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
alguien ha probado la cuenta sin fronteras borderless de TransferWise
alguien podría decirme cuales son los requisitos y las condiciones para abrir la cuenta y si es sencillo? quiero enviar mensualmente dinero a Estados Unidos.
H
Helper_802576513
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
La cuenta corriente de Novanca se puede abrir online?
Alguien sabe si la cuenta corriente de Novanca se puede abrir online o por teléfono? Creo que sólo tienen oficinas en Madrid y vivo a más de 300 km. No me sale a cuenta acercarme a la oficina. Alguien ha abierto una cuenta a distancia con ellos? Gracias
E
el_nini