Cerrar cuenta con productos vinculados: valores, acciones, depósitos, hipoteca y seguros

Cerrar cuenta con productos vinculados: valores, acciones, depósitos, hipoteca y seguros

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué impide cerrar una cuenta cuando hay productos asociados: cuenta de valores con acciones, cuotas participativas, depósitos, planes de pensiones, hipoteca, préstamos o seguros. Si estás planteándote cambiar de banco, dejar de pagar comisiones o simplemente cerrar la cuenta, aquí se recogen las alternativas que aparecen en los casos reales: traspaso o venta de títulos, renuncia de valores, cancelación de productos o negociación de comisiones.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No podrás cerrar la cuenta mientras existan productos que la necesiten o posiciones activas: una cuenta de valores con acciones o cuotas, un plan de pensiones no rescatable, una hipoteca asociada o un seguro domiciliado pueden impedir el cierre. En los casos reales de la comunidad aparecen siempre las mismas salidas: traspasar o vender los valores, renunciar a títulos que no cotizan, trasladar domiciliaciones de seguros o negociar con la entidad la eliminación de comisiones hasta que puedas cerrar la cuenta.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba si la cuenta de valores está realmente vacía y pide confirmación por escrito. En varios casos la cuenta parecía cerrada pero seguía abierta y generando comisiones; ve a la oficina y solicita un justificante de cierre.
  • Si hay valores, valora traspasar, vender o renunciar. El traspaso a otra entidad suele ser la opción más limpia; la venta puede ser difícil si los títulos no cotizan; la renuncia es una vía que el banco puede tramitar, aunque depende del tipo de valor.
  • Infórmate y negocia comisiones por custodia o traspaso. Las entidades cobran por mantenimiento y por mover valores. En varios casos la nueva entidad aceptó asumir el coste del traspaso o la propia banca negoció exenciones si te vinculabas.
  • Revisa contratos de productos vinculados como hipoteca, seguros y planes de pensiones. Algunos seguros vinculados no se pueden trasladar sin penalización y los planes de pensiones solo se rescatan en supuestos legales concretos.
  • En casos complejos como cuotas participativas de la CAM, prepara reclamaciones o certificados. Estas participaciones han bloqueado cierres y en algunos casos han requerido gestiones y reclamaciones adicionales.

¿Y esto qué significa para ti? Prioriza dejar la cuenta corriente y la cuenta de valores a cero: si quieres cerrar ya, empieza por traspasar o liquidar los activos que puedas y pide siempre documentación que pruebe que la entidad ha cancelado la cuenta o las comisiones. Si un producto no es trasladable, valora negociar la anulación de comisiones mientras resuelves la situación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado el año pasado
Ayuda! - Banco Sabadell no me deja cerrar mi cuenta
Buenas tardes.Era antiguo cliente de la CAM y hará ya años compre 500€ en cuotas CAM. Resulta que hace tres años salí de España para trabajar en UK y al no tener la nomina en el Sabadell empezaron a cobrarme las comisiones de cuenta, tarjeta y custodia de…
K
Krizalid1977
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
DAR DE BAJA CUENTA DE VALORES
Tengo una cuenta y asociada otra de valores que no cotizan en bolsa, mas de cuatro años.Por esta web he conocido que puedo solicitar al banco donde estan, que gestione la renuncia a la titularidad de esas acciones,ante Iberclear. Mi pregunta es la sigui…
K
KILES
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
COMISION POR TRASPASO CUENTA VALORES
Buenos días, Quiero trasladar una cuenta de valores que tengo en La CAixa a otra entidad y me dicen que me cobran comisiones por cada valor que traspase. Me gustría saber si son legales dichas comisiones.   Gracias   Un saludo
S
sara
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Comisión por cerrar una cuenta. Venta de acciones
Hola: Tengo cuenta en BBVA y hace unos años compré algunas acciones en una ampliación de capital. Como ya no tengo allí la nómina me han cobrado 36€ de comisión. Quiero cerrar la cuenta ¿puedo hacerlo sin vender las acciones? ¿Es buen momento para vender?…
M
Maricel
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Tener contratado MyBox Salud con una cuenta de otro banco
Hola, voy a realizar mi hipoteca con Bankia, y quiero liquidar mi cuenta con CaixaBank. El tema es que tengo contratado MyBox Salud con CaixaBank. Me gustaría saber, ¿es posible pasar los recibos de MyBox Salud a la cuenta de Bankia? O, ¿voy a tener que …
M
MariaEspe
9 respuestas
Actualizado hace 12 años
Cancelación de cuenta en Coinc
Buenos días, Estoy pensando en abrir una cuenta en Coinc pero me ha surgido una duda respecto a si se debe mantener la cuenta un determinado plazo o si se puede cancelar en cualquier momento y, en este último caso, si se aplica algún tipo de penalizació…
N
nolas
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
Quiero cancelar mis cuentas y plan de pensiones en BBVA. ¿Tengo derecho a llevármelo todo?
tengo un plan de pensiones en el bbva y quiero cancelar mis cuentas y llevarme todo. Quiero saber si tengo derecho a que me den todo lo que tengo en cuenta y plan de pensiones
5
51636085g
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
modificacion de tarifas bankia cuenta de valores. La debo cerrar??
El año pasado abrí una cuenta de valores con unos pagarés que compré de bankia, ya han cumplido y me han pasado el importe a la cuenta corriente asociada. Ayer recibí la notificacion de bankia de la adaptacion del contrato y modificacion de tarifas de co…
D
dasasa