Cerrar una cuenta bancaria: preguntas, pasos y justificantes
En este apartado encontrarás las dudas habituales que surgen al cerrar una cuenta bancaria: qué hacer con el saldo y los recibos, cómo devolver tarjetas y firmar la baja, y cómo pedir un justificante para evitar problemas posteriores. Incluye experiencias de usuarios y aportaciones de expertos sobre opciones presencial, online o por carta. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Lo habitual es que, antes de dar la orden de cierre, dejes la cuenta a cero, canceles o transfieras los recibos y devuelvas los medios de pago. En la oficina te pedirán firmar la baja y conviene solicitar un justificante firmado que acredite el cierre. Si hay deudas vinculadas tarjetas o productos no podrás cerrar la cuenta hasta saldarlas. Algunos bancos admiten cancelación a distancia o por formulario online, y en casos de impossibilidad puedes autorizar a otra persona con un poder.
Qué conviene revisar antes de pedir la baja
- Saldo y operaciones pendientes: asegúrate de que no quedan transferencias, recibos o adeudos que puedan provocar devoluciones o descubiertos. Si hay deuda en una tarjeta, suele ser requisito pagarla antes del cierre.
- Medios de pago y firmas: entrega y destruye tarjetas, talonarios y cheques y firma la solicitud de cancelación para que el banco la tramite. Pide que te den un justificante firmado.
- Domiciliaciones y traslado de recibos: comprueba dónde están domiciliados los recibos y cámbialos a la nueva cuenta o coordina la portabilidad bancaria con tu nuevo banco.
- Permanencias y regalos vinculados: revisa el contrato por si aceptaste un regalo con compromiso de permanencia; en esos casos pueden aplicarse penalizaciones.
- Documentación previa: descarga extractos y justificantes que puedas necesitar, porque tras el cierre el acceso online puede quedar limitado. Si el banco no emite el justificante insiste por el servicio de atención o presenta reclamación.
Si el banco pone pegas, las alternativas que aparecen en las preguntas son insistir en la oficina, solicitar la gestión telemática si el banco la ofrece, otorgar un poder a un representante o elevar una reclamación al servicio de atención al cliente. Mantén siempre el justificante de la baja para prevenir reclamaciones por comisiones posteriores.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero cancelar mi cuenta en La Caixa por las comisiones; ¿qué pasos debo seguir y cómo obtengo un justificante?
- Necesito cerrar una cuenta EVO sin ir a la oficina; ¿existe un proceso telemático y cómo funciona?
- Fui a cerrar cuentas hace años y ahora el banco dice que siguen abiertas y me reclaman comisiones; ¿qué puedo hacer?