Cómo cerrar una cuenta bancaria: pasos, requisitos y justificante
Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo cancelar una cuenta bancaria: qué pasos seguir para dejarla a cero, devolver tarjetas y firmar la baja y cómo pedir el justificante que lo acredite. También se recogen dudas prácticas sobre cierres online, cierres con varios titulares, cuentas bloqueadas por fallecimiento, deudas y comisiones. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Para cerrar una cuenta normalmente debes dejarla a saldo cero, eliminar o trasladar las domiciliaciones y devolver o anular los medios de pago. Pide siempre un justificante de cancelación y descarga los extractos y justificantes de la banca online antes de darla de baja porque, una vez cerrada o bloqueada, es posible que pierdas el acceso a esos documentos. Si la cuenta tiene productos vinculados o permanencias por regalos, revisa el contrato porque puede haber una penalización por cancelar antes del plazo acordado.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Saldo y recibos: comprueba transferencias pendientes y deja la cuenta a cero; los recibos devueltos no siempre se pueden reemitir automáticamente. Si hay deudas en tarjetas, salda primero la deuda porque con impagos no suelen permitir el cierre.
- Justificante de cierre: solicita y guarda el documento firmado por el banco; algunos clientes recibieron documentos con nombres distintos pero válidos. Si no te lo entregan, insiste y reclama por los canales del banco.
- Permanencias y regalos: si aceptaste un regalo a cambio de permanencia, la entidad puede exigir una penalización si cancelas antes. Consulta el contrato para saber qué te pueden reclamar.
- Titulares y apoderados: para cuentas con varios titulares todos deben autorizar el cierre o aportar un poder notarial que lo permita.
- Cierre a distancia y comprobación: algunas entidades permiten tramitar la baja online o por formulario, pero no todos los bancos. Tras tramitar el cierre, comprueba que la cuenta desaparece de la banca online y sigue insistiendo hasta obtener la confirmación escrita.
Si el banco pone pegas o no responde, documenta tus contactos y, si hace falta, presenta una reclamación formal para dejar constancia. Actuar con paciencia y exigir el justificante es lo que más evita problemas futuros.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Soy cliente de La Caixa y quiero cancelar la cuenta por las comisiones; ¿qué pasos debo seguir y cómo consigo un justificante?
- Tengo una cuenta en EVO y no puedo desplazarme a la oficina: ¿se puede cerrar la cuenta sin ir presencialmente?
- Mi padre falleció y la cuenta quedó bloqueada; ¿por qué siguen cobrándome comisiones y cómo puedo cerrar la cuenta?