Cómo cerrar una cuenta bancaria: pasos, requisitos y justificante

Cómo cerrar una cuenta bancaria: pasos, requisitos y justificante

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo cancelar una cuenta bancaria: qué pasos seguir para dejarla a cero, devolver tarjetas y firmar la baja y cómo pedir el justificante que lo acredite. También se recogen dudas prácticas sobre cierres online, cierres con varios titulares, cuentas bloqueadas por fallecimiento, deudas y comisiones. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para cerrar una cuenta normalmente debes dejarla a saldo cero, eliminar o trasladar las domiciliaciones y devolver o anular los medios de pago. Pide siempre un justificante de cancelación y descarga los extractos y justificantes de la banca online antes de darla de baja porque, una vez cerrada o bloqueada, es posible que pierdas el acceso a esos documentos. Si la cuenta tiene productos vinculados o permanencias por regalos, revisa el contrato porque puede haber una penalización por cancelar antes del plazo acordado.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Saldo y recibos: comprueba transferencias pendientes y deja la cuenta a cero; los recibos devueltos no siempre se pueden reemitir automáticamente. Si hay deudas en tarjetas, salda primero la deuda porque con impagos no suelen permitir el cierre.
  • Justificante de cierre: solicita y guarda el documento firmado por el banco; algunos clientes recibieron documentos con nombres distintos pero válidos. Si no te lo entregan, insiste y reclama por los canales del banco.
  • Permanencias y regalos: si aceptaste un regalo a cambio de permanencia, la entidad puede exigir una penalización si cancelas antes. Consulta el contrato para saber qué te pueden reclamar.
  • Titulares y apoderados: para cuentas con varios titulares todos deben autorizar el cierre o aportar un poder notarial que lo permita.
  • Cierre a distancia y comprobación: algunas entidades permiten tramitar la baja online o por formulario, pero no todos los bancos. Tras tramitar el cierre, comprueba que la cuenta desaparece de la banca online y sigue insistiendo hasta obtener la confirmación escrita.

Si el banco pone pegas o no responde, documenta tus contactos y, si hace falta, presenta una reclamación formal para dejar constancia. Actuar con paciencia y exigir el justificante es lo que más evita problemas futuros.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

86 respuestas
Actualizado el año pasado
Cerrar cuenta EVO sin ir a la oficina
Buenos días, Necesito cerrar una cuenta que abrí hace unos años en EVO y aparte de los trámites habituales de dejarla a cero,... me gustaría saber si hay alguna forma de hacerlo sin presentarme físicamente en una oficina. El caso es que han cerrado la de …
R
ravlar
15 respuestas
me pueden cobrar algún tipo de comisión por cancelar mi cuenta bancaria
cancelar por cambio de entidad
A
Anónimo
9 respuestas
cerrar cuenta bankia
mi marido y yo nos abrimos una cuenta en bankia y pusimos de titular también a nuestro hijo. ahora esa cuenta no se utiliza y nos gustaria cerrar la cuenta
H
Helper_710564305
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Cuánto tiempo puede estar inactiva una cuenta bancaria?
Mi pregunta es cuánto tiempo puede estar inactiva una cuenta bancaria y cuándo el banco me cerrará la cuenta si no la uso? Gracias.
R
Rebbecca1996
8 respuestas
Actualizado hace 2 años
Liberbank cuenta que ellos no cancelaron bien
A ver en 2014 fui a la oficina de caja Extremadura que entonces era como se llamaba, quise cancelar dos cuentas y una cuenta vivienda que tenía allí, me dieron el dinero y me hicieron firmar, pregunté si ya estaba todo y si tenía que hacer algo más y me d…
M
Maria Duran
59 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cancelar cuenta en la caixa
Buenas a todos. Soy cliente de La Caixa pero estoy harto de las comisiones y me gustaria cancelar la cuenta en La Caixa para cambiar de banco. Algun consejo?
G
galletitas
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
Se puede cancelar cuenta en otra localidad
Hola mi madre es mayor vive en Madrid pero abril una cuenta en la Caixa en una localidad costera donde tiene una segunda vivienda, en Madrid nos dicen que se tiene que cerrar dónde la abrió y en la playa le dicen que no hace falta, quien dice la verdad?, …
M
María Miñan
10 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cobro de comisión en cuenta bancaria por domiciliar recibos
Hola. Desde hace tiempo tengo una cuenta en Caja España en la que sólo tengo domiciliados recibos típicos (gas, luz, agua, teléfono e internet). Me cobran 36 euros de mantenimiento anualmente. La cuenta no la utilizo para nada más ni tengo tarjetas ni nad…
M
Maria345ole
13 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cerrar cuenta
Hola Buenas. Mi esposa tiene una cuenta en Banco Sabadell que ya no utilizamos, tenemos una cuenta con deuda de tarjeta y tarifas de cuenta. Quiero saber se se puede cerrar con las deudas por que estan cobrando tarifa de mantenimiento 
W
Well
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
COMISION MANTENIMIENTO BANKIA DE UNA CUENTA BLOQUEADA POR FALLECIMIENTO
buenos días, mi padre falleció en enero del 2020, por aquel entonces bankia notifico que aplicaría un cambio de condiciones en su programa por ser tu., no le habían cobrado jamas comisión por tener una cuenta abierta alli. al llevar el certificado de fal…
M
MARTA
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Cerrar cuenta - información almacenada
Buenos días,  Voy a cerrar una cuenta en un Banco, en concreto en Caixabank.  Mi duda es que pasa con toda la información digital que hay almacenada en nuestra página personal ( recibos pagados, justificantes de pago, transferencias...).  ¿Al cerrar la…
P
Pedro
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
¿Como llevarme mi dinero a otro banco?
Hola a todos. Tras una relación de +25 años con Caixabank he decidido, en vista de los cambios y mal servicio que prestan, marchar a otra entidad. Ya no tengo ni hipotecas o préstamos con ellos, tampoco fondos (si un plan de pensiones, vaya, pero ya se en…
A
Annamar