Los préstamos P2P son créditos entre personas que se basan en el crowdlending a través de plataformas online. La ausencia de intermediarios en la operación, permiten tanto a inversor como a prestatario disfrutar de ciertas ventajas que no podrían conseguir con un depósito el primero, o con un préstamo personal el segundo. Los préstamos entre personas son, por tanto, una vía alternativa para conseguir financiación o rentabilidad sin tener que pasar por el banco. En el siguiente artículo analizamos las principales ventajas que tiene el crowdfunding para ambos actores del mercado financiero.

Ventajas de los préstamos P2P para los prestatario

Además de ser fáciles de solicitar, los préstamos P2P aportan una serie de ventajas para los prestatarios en comparación con la financiación bancaria:

  • Son más baratos que los préstamos personales. El interés mensual para los proyectos con menor nivel de riesgo puede ser del 0,5 %.
  • Son una alternativa a las fuentes de financiación tradicional y exigen menos requisitos.
  • Posibilidad de gestionar de forma más flexible los escenarios de impagos.
  • El proceso es online, por lo que es más rápido y sin gastos de gestión.

En el mercado existen opciones como el Préstamo P2P Younited Credit, dirigido a particulares que financia cualquier finalidad, con un interés desde el 5,18 % y hasta un máximo del 7,07 %. El importe mínimo que podemos financiar con este préstamo es de 1.000 euros y el máximo es de 40.000 euros en un plazo máximo de 6 años.

Ventajas de los préstamos P2P para los inversores

Como toda inversión, los préstamos P2P representan cierto riego, por lo que si somos inversores siempre es recomendable invertir un capital del que podamos prescindir. Sin embargo, este modelo de inversión presenta algunas ventajas muy atractivas en comparación a los productos tradicionales:

  • Ofrecen intereses más competitivos que los depósitos o las cuentas de ahorro, que se encuentran en horas bajas, debido a la larga racha de tipos de interés al 0 %.
  • Producen mayor rentabilidad a los inversores.
  • La plataforma P2P online se encarga de comprobar la viabilidad y seguridad de la operación.
  • Tenemos elección de escoger el nivel de riesgo. Cuanto mayor riesgo presente el proyecto en el que invirtamos, mayor será la rentabilidad que podemos conseguir.
  • El riesgo, aunque existe, es inferior al que podemos encontrar en otros productos de inversión.

Tanto si somos prestatarios como si somos inversores, no podremos disfrutar de las ventajas de los préstamos P2P si no realizamos un uso responsable de ellos.


Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.