Tres consejos para evitar pagar de más al usar la tarjeta de crédito

Tema del artículo: Tarjeta de crédito
Pagar menos a crédito

Aunque muy similares las tarjetas de crédito difieren en muchos aspectos de las tarjetas de débito. Mientras que las últimas sirven para pagar al instante y con el dinero disponible en la cuenta corriente asociada, con las tarjetas de crédito se tiene la posibilidad de financiar gastos. Esto, además, implica que la operativa y las formas de utilizar ambos plásticos debe ser diferente si se quiere pagar menos. En este artículo te contaremos algunos de los consejos esenciales si se quiere ahorrar dinero a la hora de usar la tarjeta de crédito.

1. Decide qué vas a financiar con la tarjeta de crédito y cómo vas a devolverlo

Siempre que no se utilice el pago a fin de mes o las alternativas sin intereses de la tarjeta de crédito, vale la pena detenernos y preguntarnos si estamos dispuestos a pagar intereses. En caso de que sea así, lo importante es determinar un plazo para devolver la totalidad de lo financiado. Elegir una cuota alta nos hará pagar menos intereses y salir más rápido de la deuda.

En este sentido, no es recomendable financiar a plazos productos que no son realmente necesarios o que tendrán un vida de uso muy corta. Usar la tarjeta de crédito en un restaurante caro y devolver mensualmente y en cuotas bajas esta deuda puede llegar a duplicar el recibo.

2. Elige una tarjeta de crédito acorde a tus necesidades

Antes de contratar o usar una tarjeta de crédito es fundamental conocer todo el mercado que se tiene a disposición. De esta manera será posible saber si una tarjeta en concreto tiene un precio por encima o por debajo de las otras. Además, en función del uso que vayamos a darle a este método de financiación será más fácil elegir.

Si, por ejemplo, se quiere una tarjeta para tener en caso de emergencia lo mejor es contratar una tarjeta que no cobre ningún tipo de comisión de emisión o mantenimiento. En cambio, si lo que se busca es una tarjeta para pagar a fin de mes todo los gastos que no estén domiciliados, vale la pena buscar una tarjeta con descuentos o devolución.

 

3. Evita pagar comisiones adicionales al usar la tarjeta de crédito

Una vez elegida una tarjeta, otra tarea que podrá sernos útil es conocer todas las condiciones y posibles comisiones de toda la operativa. A diferencia de lo que sucede con las tarjetas de débito, hacer retiradas a crédito suele ser una operación cara. De hecho, en promedio podrían cobrarnos un 3% sobre el total a retirar y con una comisión mínima de 3 euros. Por so es mejor evitarlas tanto como sea posible.

De igual manera, cada vez que se cobre el recibo de la tarjeta y no se tenga saldo suficiente en la cuenta asociada podrían sumarnos comisiones de impago.  Y es que los usos de la tarjeta de crédito varían con respecto a la tarjeta de débito, por eso es importante tomarse el tiempo de revisar el contrato y mirar con detenimiento el apartado de las comisiones.

Más sobre Tarjeta de crédito

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Las tarjetas revolving son un producto complejo que ofrecen los bancos para pagar nuestras compras a plazos. En esta página te explicamos qué son las tarjetas revolving o de crédito, cómo funcionan, q...

A pesar de que es habitual encontrar anuncios para conseguir tarjetas de crédito con ASNEF, lo cierto es que no existen. Las tarjetas de crédito están reservadas a clientes que no tienen deudas. No ob...

Si quieres una tarjeta de crédito nueva para pagar tus compras, puedes contratarla desde el sofá de tu casa a través de tu smartphone o de tu ordenador, sin desplazarte a una oficina. A continuación, ...
Hola, He visto que se está hablando sobre esta tarjeta de credito. Que es del tipo de N26 y estas, pero sabeis si realmente es de fiar?Gracias

Alguien puede decirme si es fiable

Buenas tardes.El pasado mes de diciembre me notificaron que estaba incluido en el  registro de morosos ASNEF-Equifax al solicitar una tarjeta de crédito a ING. Una vez aclarada la situación y pagada l...
Saber cuánto pagarás por pagar tus compras a plazos con tu tarjeta de crédito es vital para utilizarlas de manera responsable. Te explicamos en 3 minutos cómo utilizar esta calculadora.

Las tarjetas de crédito son un método de financiación que tienen diferentes formas de pago aplazado. Nuestra experta en tarjetas y financiación nos explica las diferentes alternativas que tenemos para...

¿Quieres calcular cuánto estás pagando por tus tarjetas de crédito o revolving?, ¿quieres saber cuál es la mejor cuota para aplazar tus compras? Utiliza la calculadora de cuotas de tarjetas de crédito...

Autor: Yaosca Bautista


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.