Traspasar un plan de pensiones: por qué hacerlo y cómo ahorrar en comisiones
Blog de HelpMyCash

Traspasar un plan de pensiones: por qué hacerlo y cómo ahorrar en comisiones

traspasar un plan de pensiones

El ahorro para la jubilación es una parte importante en la gestión del dinero, con el objetivo de garantizarnos una mejor calidad de vida futura. Las condiciones de nuestro plan de pensiones marcarán la forma en la que crece nuestro dinero y por eso es importante que sean las correctas para nuestros objetivos o nuestro perfil como inversor, tanto en el momento de contratarlo como a lo largo del tiempo. Si no estamos contentos con nuestro plan de pensiones, podemos realizar un traspaso a otra entidad. En este artículo te explicamos los motivos por los que hacerlo y los pasos a seguir para solicitar uno.

¿Por qué realizar un traspaso del plan de pensiones?

A lo largo de nuestra vida cambiamos en numerosas ocasiones de situación financiera y, también, de situación vital. Los motivos para realizar un traspaso pueden darse por varias razones.

Las altas comisiones

Uno de ellos es que pensemos en un traspaso por las altas comisiones, por ejemplo, si nuestro banco aplica comisiones muy elevadas en el producto. Estas se restan, directamente, de la rentabilidad de nuestro plan de pensiones. Por eso, cuantas menos comisiones nos cobren, más dinero se generará para reinvertir y más rentabilidad tendremos. Así, crecerán nuestros ahorros.

La gestión del plan de pensiones

Por otra parte, puede ocurrir que el primer plan de pensiones que contratemos tengamos que hacer nosotros la gestión, lo que puede resultar complicado si no tenemos los conocimientos necesarios. Cuando decidamos optar por la gestión pasiva de un robo advisor, podemos cambiarnos de plan de pensiones. Actualmente, las nuevas empresas fintech, que combinan finanzas y tecnología, ofrecen el servicio de robo advisor, una opción de gestión de la inversión automatizada, controlada por expertos, pero que supone un ahorro en comisiones frente al modelo tradicional de los bancos.

El cambio en nuestros objetivos de inversión

Y otra de las razones para cambiarse de entidad o plan de pensiones es que el banco no ofrezca la inversión que queremos en determinado momento. A medida que avancemos y nos informemos más sobre el mundo de la inversión, quizá podemos observar que nuestro contrato no se ajusta a lo que buscamos. Por ejemplo, desde que contratamos un plan de pensiones puede que cambie nuestra forma de conocer la diversificación de esta cartera. Si en un primer momento tenemos un plan poco diversificado, podemos cambiarlo más adelante a una entidad que nos ofrezca más opciones.

Igualmente podemos llevar a cabo el traspaso por la composición que damos a nuestro plan y, por tanto, la proporción de renta fija y renta variable. De forma habitual, cuanto más cerca nos encontremos de nuestra edad de jubilación, menos riesgo querremos tomar para los ahorros que tenemos. Esto, en inversión, se traduce en renta variable y renta fija. Dentro de una cartera de plan de pensiones, la renta variable representa los activos de inversión que tienen un mayor riesgo de subir o bajar y la renta fija los activos que son más constantes o con menor riesgo de un cambio brusco. La renta variable, en cambio, produce más rentabilidad que la renta fija.

Por eso, es habitual que cuando quedan muchos años para retirar el dinero del plan de pensiones, es decir, cuando estamos lejos de la jubilación, asumamos mayor riesgo, mayor renta variable. A medida que nos vamos acercando a la edad de jubilación y queremos asegurar más nuestros ahorros, lo típico es tener un mayor porcentaje de renta fija.

Cómo realizar un traspaso y ahorrar en comisiones

Si estamos pensando en cambiar nuestro plan de pensiones podemos analizar varias opciones. Para ahorrar en comisiones, debemos informarnos sobre invertir en planes de gestión pasiva. Así, podemos confiar en el sistema de los robo advisors y evitar grandes preocupaciones. Como comentábamos antes, las comisiones de gestión de un robo advisor son, generalmente, mucho menores que las de un banco.

Traspasar un plan de pensiones de una entidad a otra es sencillo. Vamos a tomar como ejemplo el proceso con inbestMe, uno de los principales robo advisors de España. Estos pasos a seguir son similares para cualquier traspaso de planes:

  1. Debemos registrarnos y acceder al área de clientes.
  2. Veremos un botón con la opción de traspasar el plan de pensiones.
  3. Tendremos que rellenar un formulario con información sobre nuestro plan de pensiones actual en otra entidad: nombre de la entidad, certificado de titularidad, nombre del plan de pensiones, tipo de traspaso (total o parcial) y valor estimado en euros.
  4. El equipo de inbestMe analizará los datos y empezará el proceso de traspaso. Este durará algunos días, dependiendo de la velocidad de respuesta de la entidad inicial. Es posible que recibamos una llamada de la entidad inicial para confirmar nuestra decisión, ya que ninguna entidad financiera quiere perder un cliente inversor.

¿A qué tipo de plan de pensiones se traspasa nuestro dinero? En un primer momento será al Plan de pensiones de renta fija de la entidad. En otros cinco días, el equipo de inbestMe realizará una cartera de planes de pensiones con la distribución de renta fija y renta variable según nuestro perfil de inversor y tendremos nuestra inversión diversificada y adaptada personalmente.

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

Más sobre Planes de pensiones

Categoría(s) del artículo:  Planes de ahorroPlanes de pensiones

Autor: Sara Gil

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *