Traspasar planes de pensiones, un proceso fácil y con ventajas
Blog de HelpMyCash

Traspasar planes de pensiones, un proceso fácil y con ventajas

traspasar plan de pensiones
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

El traspaso de planes de pensiones de una entidad a otra es un proceso sencillo que puede conllevar numerosas ventajas. Se trata de traspasar los derechos consolidados del plan, es decir, la suma de las aportaciones realizadas más los beneficios generados, hacia otro banco, con el fin de beneficiarse (1) de ofertas puntuales y/o (2) de unas mejores condiciones.

¿Cómo hacer un traspaso de plan de pensiones?

Traspasar un plan de pensiones es algo fácil y rápido. La entidad aseguradora no podrá negarse a movilizar el plan de pensión de forma interna (entre planes del mismo banco), aunque en caso de cambiar el plan de banco puede darse una excepción si existe un compromiso de permanencia (normalmente cuando te has beneficiado de una promoción inicial).

Para hacer un traspaso lo primero que hay que hacer es solicitarlo a la entidad gestora a la que trasladaremos nuestros derechos consolidados, indicando el plan de pensiones de origen. La nueva entidad gestora será la encargada de llevar a cabo los trámites del traspaso, y una vez se haya puesto en contacto con la entidad de origen, ésta tendrá hasta cinco días hábiles para hacerlo efectivo.

¿Por qué traspasar el plan de pensiones?

Traspasa el plan de pensiones de una entidad a otra puede tener grandes ventajas:

  1. Puedes cambiar a un plan de pensiones que se ajuste más a tus necesidades de rentabilidad o riesgo. Si estás en un plan de renta variable en pérdidas, salir hacia uno garantizado puede ser una buena idea
  2. Puedes beneficiarte de ofertas por traspaso, que suelen incluir regalos o dinero en efectivo (normalmente una bonificación de entre el 1% y el 5% del importe traspasado), aunque ojo, porque esto conlleva un periodo de permanencia
  3. No se pierden las ventajas fiscales por hacer traspaso
  4. No existe ningún gasto o penalización por traspasar el plan, a no ser que éste sea garantizado (en cuyo caso se pierde la garantía y se traspasa el plan a valor de mercado)

Tienes más información en nuestra ficha sobre planes de pensiones. Y si tienes dudas, puedes resolverlas en el foro financiero. Únete a la Comunidad HelpMyCash.

 

Más sobre Planes de pensiones

Categoría(s) del artículo:  DepósitosPlanes de pensionesRentabilidad

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • javier

    Buenos días, tenia un plan de pensiones y lo traspase a otra entidad con la que tengo la hipoteca. Me han pasado el dinero que he puesto en cuotas pero veo que en derechos consolidados tengo una cantidad superior que se la han quedado. He ido a la entidad a informarme y me dan largas. me tenían que haber traspasado todos los derechos consolidados?. espero que entendáis mi pregunta, gracias

    Responder
    • Agustina Battioli

      Buenos días, Javier.
      En principio el traspaso de un plan de pensiones se haría o de una parte del dinero o de la totalidad aportada al plan de pensiones, pero no en cuotas. Además, esta operación no tiene penalizaciones o comisiones (a no ser de que sea un plan de pensiones garantizado) y, en el caso de que así fuese se cobraría una comisión aparte, no de los derechos consolidados.
      La única explicación que pensamos es posible es que han fluctuado los valores de las acciones y bonos donde está invertido tu dinero y que por ello tengas menos dinero.
      Lo mejor es que solicites a tu banco actual un documento sobre la «información de las aportaciones realizadas» y el documento sobre la evolución del plan donde podrás tener toda la información actual sobre tu plan de pensiones.
      Igualmente, ante cualquier duda que te surja con este documento no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *